El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 30 de junio de 2013

Pubalgia en el deporte


Pubalgia: término que hace referencia al dolor en el pubis, o región inguino-pubiana.
Esta lesión es característica de deportes donde la zona media y los miembros inferiores son los mayores participantes en el movimiento,
Especialmente en el fútbol donde se presenta como una de las patologías más prevalentes.
Esta lesión tiende a cronificarse gracias a diferentes causas, por ejemplo el desconocimiento de la lesión, que se expresa en principio con sintomatologia dolorosa que permite realizar la actividad deportiva mientras el sector permanece en calentamiento. Progresivamente el cuadro se va agravando a falta de acciones terapéuticas que interrumpan el proceso inflamatorio, esto se refleja posteriormente en la impotencia funcional y el freno forzado de la actividad deportiva por dolor.
Es importante conocer cuales son las principales causas que llevan a la aparición de esta lesión en el deporte y crear protocolos que tengan en cuenta la prevención de la patología mencionada.
Entre las causas más frecuentes encontramos el acortamiento de la cadena anterior-interna del miembro inferior, principalmente de aductores y psoas iliaco, músculos muy utilizados en el fútbol y que su fisiología y función los lleva a ser tónicos y tender al acortamiento.
Otra causa frecuente y muy poco observada es la inhibición del gluteo medio y mayor, ellos determinan en gran medida la estabilidad de la pelvis en la estática y la dinámica.
La inestabilidad de la zona media es la principal causa de alteraciones a niel lumbar y pélvico, existen también como causas la diferencia de longitud entre miembros inferiores, la estabilidad de la rodilla y el tobillo, los arcos plantares y el tipo de pisada.
Esto determina que la pubalgia es una patología que debe evaluarse desde varios puntos de vista y donde diferentes capacidades físicas tienen participación, principalmente la estabilidad del core, la flexibilidad y fuerza de la musculatura de core y periarticular a la cadera.
Como medida principal en el estado agudo de la lesión recomendamos el reposo funcional, medidas antiinflamatorias, principalmente el hielo aplicado 20 minutos cada hora. En etapas subagudas y crónicas generalmente los ejercicios de flexibilidad, estabilidad, fuerza isométrica y excéntrica tienen éxito en la disminución del dolor, en el aumento de la fuerza funcional y en la vuelta al deporte.
Dependiendo de la evaluación de los profesionales como deportologos y fisioterapeutas especializados en deportologia se sugieren las medidas más específicas para cada jugador.
Se sugiere que luego de superar el dolor el jugador continúe con el tratamiento preventivo ya que es una patología que tiende a la residiva.
Tener en cuenta que la flexibilidad y la estabilidad no son capacidades que mejoren en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios: