El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CURSO DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE RECREADOR DEPORTIVO


lunes, 26 de agosto de 2013

La semifondista de Flores fue cuarta en el Panamericano

Fernández, la mejor sudamericana

La semifondista de Flores fue cuarta en el Panamericano juvenil de Medellín y mejoró ampliamente su marca personal

Pía Fernández sigue dando pasos firmes en el atletismo nacional. A la medalla de plata que logró en octubre del año pasado en el Sudamericano de menores (sub 18) de Mendoza, le agregó el sábado una gran figuración en el Campeonato Panamericano juvenil (sub 20) que se desarrolla en Medellín. 

Fernández tiene 18 años (da uno de ventaja en el certamen) y es un producto de la Federación de Flores. 

En el torneo de Medellín se ubicó cuarta con un tiempo de 2.10.37. Fue la mejor sudamericana por delante de una ecuatoriana, una argentina y dos colombianas. También dejó atrás a una estadounidense y una cubana. 

El podio fue cuestión norteamericano: Jenna Westaway de Canadá (2.06.94), Olicia Williams de Estados Unidos (2.08.85) y otra canadiense, Vanessa McLeod, con 2.09.74. 

Pero además de ser la mejor de la región, Fernández mejoró ampliamente su marca personal. Tenía 2.12.74, crono alcanzado previo al Sudamericano de menores (los hizo en el torneo argentino, en setiembre). En dicho torneo puso 2.13.64 y fue plata.

Es decir que con el tiempo del sábado bajó en más de dos segundos su tiempo. 

Este domingo volverá a correr en 1.500 m (hora 19.30 de Uruguay). Su mejor registro en la prueba es de 4.37.75, alcanzado este año. 

También este domingo, a la hora 19.45, competirá María Mello en lanzamiento de jabalina. 
de el Observador

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Y en la enseñanza privada qué?


alumnos
El conflicto docente mete el dedo en uno de los aspectos más candentes de la vida de nuestra sociedad: la situación de nuestros niños y adolescentes y todo los que lo rodea.
Por Jorge Pasculli (uno de nosotros)
A juzgar por los resultados todo está en tela de juicio y en crisis, pero el conflicto docente a nivel público, así como las críticas destempladas de la oposición, con poca memoria de lo que ellos mismos hacían en este tema hace pocos años atrás, concentran toda la atención por el ruido que meten. Parecería que con aumentarle sustancialmente a los docentes y poner a blancos y colorados al frente(¿con los presupuestos que ellos daban a la enseñanza?) alcanzaría.
Al mismo tiempo, todo parecería andar sobre ruedas en la enseñanza privada, porque de allí no se oye nada. Quien escarbe un poquito o tenga familiares o amigos docentes o con hijos allí sabe que no es así. En primer, el hecho que en los privados no se hagan paros no significa que paguen mejor que las escuelas y liceos públicos. En la mayor parte pagan peor. Supongo que no hacen paros allí porque tienen miedo que no los vuelvan a contratar.
Lo cual establece una no buscada injusticia con los alumnos de la enseñanza pública, quienes por lógica son los que menos recursos tienen para paliar lo que no aprendan en las aulas. Pero, además, concentra toda “la ira” contra las autoridades oficiales y calla los reclamos ante quienes cobran muy bien las cuotas a sus alumnos, lo cual tampoco es justo porque deja en la ignorancia la situación allí. Que tiene lógicamente altibajos según los centros, pero donde también se viven problemas, además de los bajos salarios, pero que se manejan con total discreción, por lo que la opinión pública no los conoce. Muchos de ellos son generados por diferentes temáticas sociales, pero que también muestran que tenemos un problema grande allí. No sólo por el verdadero rendimiento escolar más allá de las calificaciones, sino por los problemas de conducta de algunos jóvenes, con graves problemas de adicción, desarraigo familiar, inestabilidad emocional y psíquica, promiscuidad, etc. Es hora que también hablemos de eso.

OPINIÓN El “embole” de la enseñanza

Escuela, maestra
Problemas en la enseñanza hay variados y de toda índole, como actividad tan vasta y compleja que es.
por Jorge Pasculli (uno de nosotros)
Pero hoy quiero referirme a uno bien específico y muy importante: el deseo de aprender, el interesarse activamente por las cosas. Para mi uno de los principales fines de la educación. Que despierte en nosotros el deseo de aprender, aprender a buscar, a experimentar, a sentir la satisfacción del conocimiento alcanzado.
Y esto se puede hacer toda la vida y no necesita costosísimos materiales, ni siquiera computadoras. Sí se necesita que en vez de atribular a los alumnos(de cualquier edad) con largas horas de clase(la mayoría teóricas) sobre las más diversas materias dictadas por profesores distintos(en el caso de los liceos), la relación educativa sea un encuentro vivo, activo, participante, a partir de un hecho concreto que interese al alumno y a partir del cual –mediante preguntas al viejo estilo Sócrates- pensemos y descubramos juntos. A nivel de la escuela se ha avanzado mucho en este sentido.
La estructura de clase liceal complica mucho la posibilidad de una educación activa, viva, entusiasmante. A gran parte de los adolescentes les “embola” absolutamente, es como una tortura, más allá de que la madre necesite la asignación familiar para mantenerlo. Esta estructura de secundaria termina por agotar a los profesores que corren de un liceo a otro, tratando de interesarlos sobre la Divina Comedia, después de una clase de química y antes de otra de física. Con la mejor intención intentan buscarle el sentido a su materia, de bajarla a tierra antes de que el fastidio de algunos contagie a la mayoría.
Los jóvenes necesitan aprender a aprender y experimentar, pero también a descubrir cuales son los valores con los cuales se empiezan a identificar, es fundamental que esa gran oportunidad de tenerlos varias en un lugar sirva para dialogar y reflexionar sobre los temas de la vida de hoy, aquellos que les preocupan.
No es culpa de nadie, pero hay que empezar a buscar una educación que los entusiasme, sino los perdemos.

jueves, 15 de agosto de 2013

campo de juego, reglas, puestos HANDBALL

CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.

La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.


BALÓN

El juego consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:



A menudo, la pelota está llena de resina. La resina ayuda a agarrar la pelota con una mano y así poder hacer trucos más fácilmente sin el riesgo de que la pelota se resbale. Uno de sus inconvenientes es que deja la pelota muy sucia y el suelo queda pegajoso.


INICIO DEL JUEGO

Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando asi estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unisono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la linea central. Se saludan los jugadores, a los arbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del arbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el arbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y asi se puede dar la orden de iniciar el juego.


DURACIÓN Y RESULTADO

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. En algunos tipos de torneo cuando se produce un empate se va a la prórroga o tanda de penaltis.


SANCIONES

En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión, descalificación y expulsión.

La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

Las forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El arbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.

Las forma correcta de excluir es mostar el puño cerrado con el dedo indice y corazón levantados.

La descalificación: el jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliendose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infraccion muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.

La descalificación es mostrada por el arbitro enseñandole la tarjeta roja al jugador.

La expulsión: este tipo de penalización es la menos usada siendo utilizada tan solo cuando se produce una agresión manifiesta en el terreno de juego. El jugador expulsado tendrá que abandonar el terreno de juego y el banquillo, no pudiendo ser sustituido por otro compañero para el resto del partido.

El arbitro se colocará los brazos cruzados a la altura del pecho.

Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido; aunque se debe dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará con descalificación directa.

Posiciónes tácticas de los jugadores

Portero
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos, en algunos países existe una norma bastante extraña, si al portero le dan en la parte genital, el jugador que ha lanzado deberá ser cambiado o estar dos minutos fuera del campo de juego.


Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área de 6m, son tácticas. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).


Lateral
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.


Central
El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica..


Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.

EDUCAR; NO ES LLENAR CÁNTAROS, SINO ENCENDER LÁMPARAS.

EDUCAR; NO ES LLENAR CÁNTAROS, SINO  ENCENDER LÁMPARAS.

EDUCAR: ES EDUCIR , ES SACAR A LUZ LAS POTENCIALIDADES CONGÉNITAS, ES “SER” UNA ESPECIE DE PARTERO (SEGÚN SÓCRATES).
            (EDUCAR NO ES INSTRUCCIÓN, NI TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTO; EN EL NIÑO, ES MÁS IMPORTANTE EL PROCESO).
EDUCACIÓN -ESCUELA- APRENDER- DISFRUTAR- JUEGO 



¿CÓMO LOS RELACIONAMOS PARA QUE DISFRUTEMOS TANTO LOS DOCENTES COMO LOS NIÑOS DE UNA PROPUESTA COGNITIVA?

LOS GRIEGOS FUERON LOS PRECURSORES DE LO QUE HOY LLAMAMOS ESCUELA, DICHA PALABRA    ETIMOLÓGICAMENTE,  PROVIENE DE SKOLE, QUE SIGNIFICA: TIEMPO LIBRE, DISFRUTAR, ELLOS PROPONÍAN UN MARCO DONDE LOS NIÑOS APRENDIERAN, BAJO UN CLIMA DISFRUTABLE. Y EL ÉXITO DE LO APRENDIDO ESTABA TANTO EN LO COGNITIVO COMO EN EL PROCESO, PUES EN ESTE PROCESO QUEDA EL CONCEPTO Y EL “MODO”, Y CONSIDERABAN QUE EL JUEGO ES EL MEDIO NATURAL DONDE EL NIÑO APRENDE.

EDUCAR- ESCUELA(DISFRUTAR) –APRENDER- JUEGO.

EL MÉTODO(CAMINO) ERA SIEMPRE EL JUEGO, RESPETABAN LA NATURALEZA DEL APRENDER.


ÉSTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA SE DEFINE DE ESTE MODO:
 EL NIÑO VIVE MÁS EN LA EMOCIÓN QUE EN EL INTELECTO, PARA DESARROLLAR BIEN EL INTELECTO ES BÁSICO EL ENTORNO, LA FAMILIA; EL CARÁCTER DE LOS DOCENTES, EL PROCESO, 
ES LO QUE ÉL VALORA (VALORAR ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA SATISFACER UNA NECESIDAD, CALMAR UN APETITO)



EL DEPORTE DE CORAZÓN

EL DEPORTE DE CORAZÓN

Cuento (Prof. Fernando Henig)

LUEGO DE MUCHOS PARTIDOS, MI ESCUELA HABÍA LEGADO A LA FINAL DEL CAMPEONATO ESCOLAR DE HANDBALL.

ESTE ACONTECIMIENTO LOS NIÑOS LO VIVEN DE UNA FORMA EXTRAORDINARIA, LA NOCHE ANTERIOR AL PARTIDO, POR LA ANSIEDAD CASI NO PEGAN UN OJO.

LEJOS DE ESTAR PRESIONADOS POR UNA EVENTUAL DERROTA O UNA VICTORIA, A MI ENTENDER SON UNA MEZCLA DE INCERTIDUMBRE, EMOCIÓN, GANAS DE JUGAR Y DE NO SOPORTAR EL TIEMPO QUE SEPARA EL MOMENTO PRESENTE Y EL EVENTO.

MIS ALUMNOS VIVEN MUY LEJOS DEL LUGAR FÍSICO DONDE SE REALIZA LA FINAL, MUCHOS DE ELLOS DEMORAN MÁS DE UNA HORA CAMINANDO Y COMO EL PARTIDO ES EN LA MAÑANA SE TIENEN QUE LEVANTAR MUY TEMPRANO.

LA CITA ES MEDIA HORA ANTES DE COMENZAR EL ENCUENTRO, PARA AFINAR DETALLES, YO SOY EL ÚLTIMO EN LLEGAR A PESAR DE ESTAR ALLÍ A LA HORA ESTIPULADA, AL HACER EL ARRIBO SALEN A MI ENCUENTRO SACÁNDOME EL PORTAFOLIO, ARREBATÁNDOME LA BOLSA QUE TIENE LAS CAMISETAS Y HASTA LA LLAVE DE LA MOTO, LA ALEGRÍA ES ELOCUENTE TODOS INTERVIENEN EN LA ALGARABÍA LOS QUE JUEGAN , LOS QUE NO JUEGAN, LOS HERMANOS DE LOS QUE JUEGAN Y LOS QUE ACOMPAÑAN EL ALBOROTO SIN ENTENDER QUE ES LO QUE PASA SOLO POR CONTAGIO.

LA FILOSOFÍA TODOS PARECEN TENERLA CLARA ES UN JUEGO ESTA COMPRENSIÓN LIBERA MÁS ENERGÍA DE ENTUSIASMO, HAY ATMÓFERA DE FIESTA Y LOS BRÍOS ME TRANSPORTAN AL OLOR DEL PARQUÉ DE LA CANCHA DE MI INFANCIA DONDE ERA TAL EL ENTUSIASMO QUE EL CUERPO PARECÍA INTOLERABLE.

IMPOSIBLE YA EN EL VESTUARIO LLAMAR LA ATENCIÓN CON ALGUNA CONSIGNA NADA PUEDE SACARLOS DE LA LOCURA DE JUGAR Y POR MÁS QUE INTENTO DECIR ALGO, COMPRENDO LO IMPOSIBLE QUE ES SOMETER AL CUERPO A QUE DEJE DE EMANAR ESA ENERGÍA TAN PODEROSA.

LOGRÉ SACAR UN POCO LA SOBRECARGA O LA PRESIÓN EXCESIVA DE ALGUNOS QUE SON MÁS SENSIBLES PARA QUE PUDIERAN JUGAR SIN DEJAR DE DISFRUTAR.

EL PARTIDO ES CON LA ESCUELA DE MI INFANCIA Y MI COLEGA RIVAL ES UNO DE MIS MEJORES AMIGOS, QUE INCRUSIJADA Y QUE SENTIMIENTOS DESENCONTRADOS SI YO GANO EL PIERDE!!!!.. GANAR SIGNIFICA EN PARTE UNA DERROTA.

SALEN A LA CANCHA AMBOS EQUIPOS, APLAUSOS GRITOS Y CANTOS NO ES UN ALIENTO CONTRA NADIE ES A FAVOR EL ESTÍMULO ESTA LLENO DE SOSTÉN APOYO Y AMISTAD.

COMIENZA EL PARTIDO Y ESTÁ MUY PAREJO, EN EL ESTADIO HAY MUCHA GENTE PERO AL SER TAN GRANDE SOBRA MUCHO LUGAR EN LAS TRIBUNAS, EN EL MEDIO DE ELLAS ESTÁN ALBOROTADOS TODOS Y SOBRE UNA PUNTA UNA FAMILIA UN POCO AISLADA DEL RESTO, DOS HERMANOS DE UNOS OCHO Y NUEVE AÑOS Y SUS PADRES Y ME PERCATO QUE ES LA FAMILIA DE JOSÉ ALUMNO MÍO QUE ESTA EN EL PLANTEL.

JOSÉ ESTÁ EN EL BANCO DE SUPLENTES, CUANDO RELACIONO TODO, LO OBSERVO Y ME DOY CUENTA QUE LO QUE MENOS HACÍA ERA MIRAR EL PARTIDO ESTABA ABSORTO MIRANDO A SUS HERMANITOS QUE JUGABAN SUBIENDO Y BAJANDO LAS TRIBUNAS, EL JUEGO ERA IMPORTANTE SIN EMBARGO PARA EL QUE SU FAMILIA ESTUVIERA ALLÍ A PESAR DE QUE EL NO JUGARA PREVALECÍA, SUS HERMANOS CLARO ESTÁ IGNORABAN QUE ALGUIEN VELABA POR ELLOS.

ESTABA EN MI LAS ANSIAS DE GANAR PERO AQUELLOS NOSE PORQUE RAZÓN ME ROBABA LA ATENCIÓN HASTA QUE ME DÍ CUENTA... REALMENTE AQUELLO ME INTERESABA PORQUE ALLI HABÍA UN SENTIMIENTO GENUINO Y SAGRADO.

ME DELEITABA CON AQUELLA SITUACIÓN, FALTABA POCO PARA TERMINAR EL PARTIDO Y LLEGA EL TURNO DE QUE JOSÉ ENTRARA, ME DIRIJO HACIA EL Y LE EXPRESO CON UN GESTO QUE CUALQUIER JUGADOR QUE ESTÉ EN EL BANCO DE SUPLENTES ENTENDERÍA, SOLO UNA FLEXIÓN DE LOS DEDOS BASTÓ PARA QUE JOSÉ COMPRENDIERA QUE LLEGABA SU TURNO, SE ACERCA CON LA CABEZA GACHA COMO NEGÁNDOSE Y ASÍ FUE COMO LO INTUÍ NO SE ANIMABA ENTRAR, LO TOMÉ CON LAS DOS MANOS LA CABEZA Y AL UNÍSONO DE UN GOL DEL OTRO EQUIPO LO MIRO A LOS OJOS Y LE DIGO QUE A MI NO ME IMPORTABA SI HACIA LAS COSAS BIEN O MAL, JUGÁ NO COMO YO QUIERO NI COMO ESPERAN TUS PADRES SINO COMO VOS PODES HACERLO Y DISFRUTÁ QUE TUS PADRES QUIEREN VERTE, SALÍ DE UN MUNDO QUE LE INTERESA EL ÉXITO , LA VICTORIA, EL PROTAGONISMO EL RECONOCIMIENTO EL MUNDO DE LAS IDEAS PRECONCEBIDAS QUE TE ESTIMULAN A SER PRIMERO A SER VALORADO POR LOS TROFEOS PARA ADENTRARME EN EL MUNDO QUE JAMÁS HAY QUE RENUNCIAR EL MUNDO DEL CORAZÓN DE SENTIRSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.
ASÍ EL AMIGO JOSÉ RECUPERÓ SU ALMA DE JUGADOR SU ESPÍRUTU DE NIÑO DE JUGAR POR JUGAR.

SUS PADRES ESTABAN DISTRAÍDOS, POCO LE IMPORTABA EL JUEGO SI SU HIJO NO PARTICIPABA DIRECTAMENTE, AL IGUAL QUE SUS HERMANOS QUE JUGABAN SUBIENDO Y BAJANDO LAS GRADAS, EL MÁS CHICO PENDIENTE JUGABA Y OBSERVABA ASU HERMANO, OBSERVABA PARA LUEGO SEGUIR JUGANDO, MEDIANTE ESTE EJERCICIO SE ASEGURABA PIENSO YO VINCULARSE DE UNA MANERA AMOROSAMENTE EXTRAÑA CON SU HERMANO.

FUE EL POR LO TANTO EL PRIMERO EN DARSE CUENTA QUE SU HERMANO IBA A ENTRAR A LA CANCHA, CON UNA REACCIÓN VELÓZ CASI DESESPERADA SE DIRIJE HACIA SUS PADRES, EN ESA CARRERA ANTES DE LLEGAR A SU OBJETIVO SE CAE NADIE SE DIO CUENTA TAL FUE EL GOLPE QUE HASTA TUBE LA REACCIÓN DE IR A LEVANTARLO, PERO ERA TAL LA EMOCIÓN QUE EL TREMENDO DOLOR NO FUE OBSTÁCULO PARA HACER LLEGAR UN GESTO QUE SEÑALABA A SU HERMANO, TODA LA FAMILIA COMPRENDIÓ AQUELLA SEÑAL AL INSTANTE.

AUTOMÁTICAMENTE LOS PADRES DEJARON TODO LO QUE TENÍAN EN LA MANO, MATE, GALLETAS, BISCOCHOS, EL HERMANITO SE SACÓ EL GORRO DESPACIO SIN DEJAR DE OBSERVAR AQUELLO.

JOSÉ ENTRÓ MIRANDO HACIA ARRIBA Y SINTIÓ EL APOYO DE SU FAMILIA QUE NO LE SACABAN LOS OJOS DE ENCIMA, EL PADRE COPIABA TODO LOS GESTOS QUE SU HIJO HACIÁ, SI VINCULO SIGNIFICA UNION ESTO ERA UN CLARO EJEMPLO DE UNA SAGRADA PROXIMIDAD QUE TRASCENDÍA TODO LO QUE A MI ALREDEDOR ESTABA SUCEDIENDO MÁS AUN PARA ALGUNOS ESTABA DISTRAÍDO, SI ESTABA DISTRAÍDO DE LAS COSAS QUE EL MUNDO NOS IMPONE Y QUE PROCLAMA COMO IMPORTANTE ESTABA DISTRAÍDO CON LAS COSAS ECENCIALES Y VALIOSAS QUE QUEDAN DESAPERCIBIDAS POR VALORES ESTIPULADOS QUE DESDE TEMPRANA EDAD SE VAN INTRODUCIENDO EN NUESTRAS MENTES COMO CREENCIAS INSOSLAYABLES DE UN CAMINO QUE NOS DESVÍA DE NOSOTROS MISMOS.

EN ESE ESTADO UNO COMPRENDE CUAL TENTADO SE ENCUENTRA UNO, Y CUANTO ESA TENTACIÓN DESVÍA NUESTROS SAGRADOS INTERESES EN INTERESE EGOICOS E ÍNFIMOS.

UN TORBELLIDOS DE EMOCIONES ACUDÍAN A MI CUESTIONANDO SI CON EL AFÁN DE GANAR ME PIERDO ESTAS COSAS AÚN SIENDO UN GANADOR SERÍA YO UN FRACASADO, UN FRACASADO DE LA VIDA LAS EMOCIONES SE ENCONTRABAN Y SE DESENCONTRABAN QUE FÁCIL ERA PERDER AQUELLO QUE ESTABA GANANDO, PARA GANAR AQUELLA COSAS QUE EN VERDAD ME ECHAN A PERDER.

LA PRIMERA JUGADA EN LA CUAL JOSÉ PARTICIPA ERRA UN PASE Y PERMITE A QUE LA OTRA ESCUELA NOS CONVIERTA UN GOL.
JOSÉ QUEDA MIRANDO HACIE EL PISO, LA CABEZA EN ESE MOMENTO LE PESABA TONELADAS MIS INTENTOS POR LEVANTARLE EL ANIMO FUERON EN VANO, LUEGO DE CAMINAR UNOS PASOS SIN UNA DIRECCIÓN DEFINIDA MIRA HACIA ARRIBA, SU PADRE FUE EL ÚNICO QUE PERCATÓ LOS SENTIMIENTOS DE SU HIJO Y MIENTRAS MI CORAZÓN NO QUERIÁN PERDER AQUELLO QUE ESTABA VIVIENDO ACUDÍAN A MI MIS EMOCIONES CON INTENTOS DE TRAICION CON ENOJOS NO EXPRESADOS PERO SENTIDOS COMO UN SUSURRO DE ALGO QUE NO PERTENECE A LA NATURALEZA DEL HOMBRE PERO QUE EN LA EDUCACIÓN SOCIAL TE VAN METIENDO SENTIRES QUE VAN CONTRAMANO CON EL SENTIR PURO Y SANO DEL CORAZÓN.
AL MIRAR JOSÉ A SU PADRE, ESTE CON UN GESTO DERRUMBÓ TODOS LOS PREJUICIOS PRECONCEBIDOS QUE TE ENCADENAN CON DEMASIADOACENTO EN LOS ERRORES COMETIDOS ESE GESTO FUE CON EL PULGAR HACIA ARRIBA ESE BASTÓ PARA QUE JOSE SE CONVIRTIERA EN UNO POCOS MINUTOS EN LEON EN LA CANCHA.

LA ESCUELA
MÍA GANÓ, HABÍA MUCHA ALEGRÍA Y MI ALMA ESTABA SATISFECHA NO POR LA VICTORIA SINO POR SER TESTIGO DE TODA AQUELLA MAGIA.
JOSÉ QUEDÓ ATÓNITO SOLO EN UN LUGAR DE LA CANCHA SIN QUE EL SE DIERA CUENTA SU FAMILIA LLEGÓ ALLI Y LO ATOMIZÓ CON ABRAZOA Y BESOS.

EL ÚLTIMO EN LLEGAR FUE EL HERMANO MÁS PEQUEÑO QUE EN LA DISPARADA SE CAYÓ POR SEGUNDA VEZ, CLARO ESTÁ QUE EL DOLOR NO IMPIDIÓ LLEGAR CON LAGRIMAS EN LOS OJOS Y DECIR... ¡¡BIEEEN JOSÉ GANAMOS..!!

FERNANDO HENIG


REMA TU PROPIO BARCO

REMA TU PROPIO BARCO


Por siglos, con alguna excepción, la educación según estudios recientes a nivel mundial,  responde a un sistema piramidal donde en la cima esta la matemática, idioma español, un poco mas abajo la historia la geografía, mas bajo la plástica y la música y luego en la base el teatro.

Si la educación es un medio para lograr la FELICIDAD Y AUTORREALIZACIÓN del hombre quizás valga la pena considerar que más allá de las necesidades del mundo y sus demandas está el hombre…con sus inclinaciones talentos únicos y tendencias para desarrollar y ejercitar, que paradoja prepararnos demasiado para competir en el mundo si nosotros quedamos afuera, por mas que en él tengamos éxito ese aparente logro será en cierta medida falso, dependiente e inestable según los cambios del mundo.

Si no tomamos en cuenta la aspiración natural  y  los primeros destellos del alma que se manifiestan desde la infancia, con más claridad, pues no tenemos tanto mundo incorporado en nuestro proceder, terminaremos expresando lo que dice Mafalda PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR.

Cruzarte en tu propio camino sería no respetar estas cualidades que muchas veces no responden a las expectativas  que la sociedad tiene y espera de ti.

Navegar contra ti mismo sería no poder apreciar los intereses espontáneos que llevas dentro de ti como una llama ardiente, inmolando cuanto personaje se cruce ante ti.

Ir a favor de ti sería como expresa Herman Hesse premio Nobel de la Paz cuando al final de su vida expresa TIENDO A VIVIR LO QUE ESPONTÁNEAMENTE SURGE DE MI,

Por eso si en el afán de colmar las expectativas del mundo que te impone modos de pensar formas de sentir y actuar, que vuelven tu vida una rutina sin entusiasmo, es un síntoma seguro que estas viviendo una vida de otras, para otros, si es así.

Haz una pausa y tiende una mirada ATRÁS Y ADENTRO  a ese lugar que no había nada de mundo en tu cabeza ni reacciones emocionales aprendidas, cuando había inocencia, asombro y te quedabas horas abstraído por tus juegos mas Íntimos, vuelve de retorno a ti mismo a tu propia vida, sea como sea, aunque remar tu propio barco te parezca contra la corriente, pues no puedes evitar en definitiva ser quien eres es cuestión de tiempo, en eso que ERES estoy interesado, en ese potencial que late tanto en ti, como en mi estoy interesado, en ese niño que  habita en ti estoy interesado.

Sin embargo también estoy interesado en ese adulto cansino lleno de condicionamientos hábitos y zonas no aclaradas que reman contra ti, porque ese también habita en mi y el amor es la única forma dilucidarlo   

 
Fernando Henig

  

Incapacidad o la falta de voluntad de la mente humana para dejar atrás el pasad

La historia de Tanzan y Ekido, dos monjes Zen que caminaban por un sendero rural anegado a causa de la lluvia ilustra maravillosamente la incapacidad o la falta de voluntad de la mente humana para dejar atrás el pasado. Cuando se acercaban a una aldea, tropezaron con una joven que trataba de cruzar el camino pero no quería enlodar su kimono de seda. Sin pensarlo dos veces, Tanzan la alzó y la pasó hasta el otro lado.
Los monjes continuaron caminando en silencio. Cinco horas después, estando ya muy cerca del templo donde se alojarían,
Ekido no resistió más. "¿Por qué alzaste a esa muchacha para pasarla al otro lado del camino?" preguntó. "Los monjes no debemos hacer esas cosas".
"Hace horas que descargué a la muchacha", replicó Tazan. "¿Todavía llevas su peso encima?"
Imaginemos cómo sería la vida para alguien que viviera como Ekido todo el tiempo, incapaz de dejar atrás las situaciones del pasado, acumulando más y más cosas. Pues así es la vida para la mayoría de las personas de nuestro planeta. ¡Qué pesada es la carga del pasado que llevan en su mente!
El pasado vive en nosotros en forma de recuerdos, pero estos por sí mismos no representan un problema. De hecho, es gracias a la memoria que aprendemos del pasado y de nuestros errores. Los recuerdos, es decir, los pensamientos del pasado, son problemáticos y se convierten en una carga únicamente cuando se apoderan por completo de nosotros y entran a formar parte de lo que somos. Nuestra personalidad, condicionada por el pasado, se convierte entonces en una cárcel. Los recuerdos están dotados de un sentido de ser, y nuestra historia se convierte en el ser que creemos ser. Ese "pequeño yo" es una ilusión que no nos permite ver nuestra verdadera identidad como Presencia sin forma y atemporal.
Sin embargo, nuestra historia está compuesta de recuerdos no solamente mentales sino también emocionales: emociones viejas que se reviven constantemente. Como en el caso del monje que cargó con el peso de su resentimiento durante cinco horas, alimentándolo con sus pensamientos, la mayoría de las personas cargan durante toda su vida una gran cantidad de equipaje innecesario, tanto mental como emocional. Se imponen limitaciones a través de sus agravios, sus lamentos, su hostilidad y su sentimiento de culpa. El pensamiento emocional pasa a ser la esencia de lo que son, de manera que se aferran a la vieja emoción porque fortalece su identidad.
Debido a esta tendencia a perpetuar las emociones viejas, casi todos los seres humanos llevan en su campo de energía un cúmulo de dolor emocional, el cual he denominado "el cuerpo del dolor".
Sin embargo, tenemos el poder para no agrandar más nuestro cuerpo del dolor. Podemos aprender a romper la costumbre de acumular y perpetuar las emociones viejas "batiendo las alas" y absteniéndonos de vivir en el pasado, independientemente de si los sucesos ocurrieron el día anterior o hace treinta años. Podemos aprender a no mantener vivos en la mente los sucesos o las situaciones y a traer nuestra atención continuamente al momento puro y atemporal del presente, en lugar de obstinarnos en fabricar películas mentales. Así, nuestra presencia pasa a ser nuestra identidad, desplazando a nuestros pensamientos y emociones.
No hay nada que haya sucedido en el pasado que nos impida estar en el presente; y si el pasado no puede impedirnos estar en el presente, ¿qué poder puede tener?

Eckhart tolle.

¿Sabes qué Cosa has estado anhelando hacer o expresar?

LA COSA

¿Sabes qué Cosa has estado anhelando hacer o expresar? ¿La Cosa que hace que tu espíritu se eleve cada vez que piensas en ella? ¿Esa Cosa que siempre 'anulas', ignoras, niegas o haces a un lado? ¿La Cosa por la que tu corazón canta en sus momentos de intimidad? ¿La Cosa que no es ninguna expresión de carencia o de necesidad o de reclamo, sino de pura creatividad alegre y de aventura desenfrenada?

Conoces todas tus excusas, ¿cierto?... Que no tienes la preparación suficiente, que eres demasiado tímido, que eres ignorante, que no vales la pena, que eres demasiado pequeño, que es demasiado arriesgado, que otros son mejores que tú, que no hay ninguna seguridad, que hace falta dinero, que ya no tienes confianza en ti mismo, que los demás podrían burlarse, ponerte en ridículo, juzgarte, abandonarte, incluso odiarte por haberte atrevido a romper los viejos patrones. Que podrías perder todo y a todos y terminar en un callejón sin salida...

Y ¿qué tal las excusas de índole espiritual y religioso?... Que crees que todo está predestinado - esa triste reliquia-, que no hay libre albedrío, que todo está ya escrito, que no hay un 'yo' que tenga la capacidad de hacer nada, que todo pasará 'cuando tenga que pasar'... ¿Cómo lo sabes? ¿Cuándo fue que esos pensamientos se convirtieron en las conclusiones sobre las cuales se debe basar la vida? ¿En qué autoridad confías? ¿En la máxima autoridad de un Dios imaginado allá arriba en el cielo? ¿En la autoridad de las palabras muertas de libros muertos escritos por gente que ya murió? ¿En la tuya propia? ¿Qué permiso es el que estás buscando? ¿El de tu padre? ¿El de tu madre? ¿El de tu gurú? ¿El de tu terapeuta? ¿Quién podría darte ese SÍ que tanto anhelas?

Dices que es demasiado arriesgado, ¿no sería más arriesgado vivir sin haberlo intentado?, ¿morir sin haber realmente vivido?, ¿vivir lleno de excusas, de arrepentimiento?, ¿con la intención de proteger tu imagen, esa imagen que nunca fuiste? ¿vivir con miedo?, ¿vivir una existencia de segunda mano?

NO arriesgarse, es el gran riesgo. Lo único que puedes perder es tu limitada imaginación de ti mismo. La Cosa te está esperando.

Jeff Foster

El amor romántico, el apego y las hormonas


Me preguntas si lo que sentís es amor cuando no podes dejar de pensar en alguien, cuando te obsesionás. Yo a eso lo llamo adicción, o lo llamo simplemente hormonas, pero no lo llamo amor.


El amor romántico, el apego y las hormonas

Por Isha

Cuando me decís: "¡no puedo dejar de pensar en él! ¡es lo único que existe para mí, tengo que tenerlo! ¡Es mi vida! ¡Mi todo!" entonces...no, no, no lo llamo amor. En la conciencia nada es así, es sólo un lugar en el que sos, un lugar de presencia, un lugar de silencio, un lugar en el que sos amor en todo, sin preguntas, porque tenés todas las respuestas. Y eso es para mí el amor.

Y si te cuestionas acerca de si estás apegado o no en una relación, es fácil. Es fácil saberlo: ¿Cómo te sentís? ¿Te sentís libre? ¿Sentís que confiás o sentís que tenés que controlar y que hay miedo a la pérdida o al abandono permanente? ¿Cómo te sentís? ¿Estás controlando? Si fuera así, es apego. Si es lo opuesto, es amor. Pero te puedo garantizar que es una mezcla de los dos, porque hasta que no te transformes vos totalmente en el amor incondicional a vos misma, estarás viendo afuera, en tus relaciones, la expresión del apego, del miedo que aún vibra dentro.

¿Entonces qué hacer? 
Pues estate atenta al movimiento que te sale hacia algo de afuera, esa necesidad que sentís, ese miedo y control, viste cuando te da en el pecho, ay! entonces usás ese momento y te vas hacia adentro, a sentir y a encontrar ese lugar en que hay miedo, ese lugar que necesita eso externo desesperadamente. Y entonces lo sanás, entonces usas ese espejo para transformarte a vos misma en más. No necesitas dejar a tu pareja, pero sí te tenés que sanar a vos misma y sanar todos esos lugares en los que no confías, en que no podes estar sola, que tenés miedo, que te sentís víctima, que todo el pasado, esa montaña de dolores y confusiones emocionales viven esperando que algo en el afuera la venga a rescatar. Si? Animáte a sentir esos lugares y a llenarlos de amor. Saná. Encontrá en vos eso que buscas afuera, y cuando tenga sí ese amor creciendo en vos y lo compartas con alguien, sin miedo, sin esa necesidad que no te deja tranquila, es un amor que madura en dos personas que están completas en sí. Un amor que se expande y crece en conciencia. Saná, y creá el espacio para que ese amor crezca en más, y así lo podrás dar en abundancia.

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Isha.  autora de "Vivir para Volar", "El amor sobre todas las cosas", "¿Por qué caminar si puedes volar?" de AguilarFontanar.


 

Mientras el ego dirija tu vida

Eckhart tolle
Mientras el ego dirija tu vida, la mayor parte de tus pensamientos, emociones y acciones surgirán del deseo y del miedo. Entonces, en las relaciones, o bien demandarás, o bien temerás algo de la otra persona.

Puede que quieras placer o beneficios materiales, reconocimiento, alabanzas o atención, o fortalecer tu sentido del yo mediante la comparación y el establecimiento de que eres, tienes o sabes más que la otra persona. Y lo que temes es que ocurra justo lo contrario, que esa persona pueda reducir de algún modo tu sentido del yo.

Cuando diriges tu atención al momento presente- en lugar de usarlo como un medio para un fin- vas más allá del ego y más allá de la compulsión inconsciente de usar a la gente como un medio para un fin, siendo el fin tu propio fortalecimiento a costa de los demás. Cuando prestas toda tu atención a la persona con la que estás interactuando, dejas fuera de la relación el pasado y el futuro, excepto para fines prácticos. Cuando estás plenamente presente en tus encuentros con otras personas, renuncias a la identidad conceptual que has creado para ellas - tu interpretación de quiénes son y de lo que hicieron en el pasado-, y eres capaz de interactuar prescindiendo de los movimientos egóticos del deseo y del miedo. La clave está en la atención, que es una alerta serena.
Qué maravilloso es poder ir más allá del deseo y del miedo en las relaciones. El amor no desea ni teme nada.

Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, sí su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.
Al ego no le gusta oír esto, porque pierde fuerza cuando no puede mostrarse reactivo y tener razón. Cuando recibes como a un noble invitado a cualquiera que venga al espacio del Ahora, cuando permites a cada persona ser como es, él o ella empieza a cambiar.

Para conocer a otro ser humano en su esencia, no te hace falta saber nada sobre él: su pasado, su historia personal, sus experiencias.
Mientras el ego dirija tu vida, la mayor parte de tus pensamientos, emociones y acciones surgirán del deseo y del miedo. Entonces, en las relaciones, o bien demandarás, o bien temerás algo de la otra persona.

Puede que quieras placer o beneficios materiales, reconocimiento, alabanzas o atención, o fortalecer tu sentido del yo mediante la comparación y el establecimiento de que eres, tienes o sabes más que la otra persona. Y lo que temes es que ocurra justo lo contrario, que esa persona pueda reducir de algún modo tu sentido del yo.

Cuando diriges tu atención al momento presente- en lugar de usarlo como un medio para un fin- vas más allá del ego y más allá de la compulsión inconsciente de usar a la gente como un medio para un fin, siendo el fin tu propio fortalecimiento a costa de los demás. Cuando prestas toda tu atención a la persona con la que estás interactuando, dejas fuera de la relación el pasado y el futuro, excepto para fines prácticos. Cuando estás plenamente presente en tus encuentros con otras personas, renuncias a la identidad conceptual que has creado para ellas - tu interpretación de quiénes son y de lo que hicieron en el pasado-, y eres capaz de interactuar prescindiendo de los movimientos egóticos del deseo y del miedo. La clave está en la atención, que es una alerta serena.
Qué maravilloso es poder ir más allá del deseo y del miedo en las relaciones. El amor no desea ni teme nada.

Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, sí su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.
Al ego no le gusta oír esto, porque pierde fuerza cuando no puede mostrarse reactivo y tener razón. Cuando recibes como a un noble invitado a cualquiera que venga al espacio del Ahora, cuando permites a cada persona ser como es, él o ella empieza a cambiar.

Para conocer a otro ser humano en su esencia, no te hace falta saber nada sobre él: su pasado, su historia personal, sus experiencias.

Felicidad--------

"...... el día de hoy es todo lo que hay, el ahora es el único tiempo en el que eres, el único tiempo en el serás. Si quieres vivir, es ahora o nunca. Pero desde que empiezas a ir al colegio a relacionarte te enseñan a ser ambicioso: hazte rico, se poderoso, se alguien, nadie te dice que ya posees la capacidad de ser feliz. Solo te dicen que tendrás la capacidad de ser feliz si cumples con: tener suficiente dinero, una casa grande, un hermoso coche, esto y lo de más allá, sólo así puedes ser feliz.
La felicidad no tiene nada que ver con esas cosas, la felicidad no es algo que se consiga, ES LA NATURALEZA MISMA......" 

OSHO. 
Libro. "Alegría. La felicidad surge del interior".

No a la tradición adorando el envase

Cuando conocieron el agua viva, la embotellaron y crearon una tradición adorando los envases. Un día, a un hombre que les dijo: “¡Olviden el agua estancada y beban del agua viva!”, lo lapidaron por sacrílego.
COMENTARIO.- Preferimos estudiar en libros que hablan de lo que dicen otros libros que hablan de otros y otros, para obtener un conocimiento que es sólo palabras que se refieren a otras palabras, en lugar de ir directamente a la realidad, para actuar en ella basándonos en nuestras propias experiencias.

Busca el equilibrio, que todo es posible en su peso justo



"El Trabajo, con o sin Ego". Eckhart Tolle.



La mayoría de las personas experimentamos momentos de ausencia del ego. Quienes sobresalen verdaderamente en lo que hacen pueden trabajar casi completamente liberados del ego. Quizás no lo sepan, pero el trabajo se convierte para ellos en una práctica espiritual. La mayoría de ellos están presentes mientras realizan su trabajo y vuelven a un estado de inconciencia relativa en su vida privada.
Eso significa que su Presencia se limita transitoriamente a un aspecto de sus vidas.

He conocido maestros, artistas, enfermeros, médicos, científicos, trabajadores sociales, meseros, dueños de empresa y vendedores que realizan su trabajo admirablemente sin buscar retribuciones egoístas y respondiendo plenamente a cualquier cosa que el momento les exija. Son uno con lo que hacen, uno con el Ahora, uno con las personas a quienes sirven o con las actividades que realizan. La influencia que esas personas ejercen sobre los demás va mucho más allá de su función. Hacen que se empequeñezca el ego de todas las personas que entran en contacto con ella. Hasta quienes poseen egos pesados a veces aflojan, bajan la guardia y dejan de representar sus personajes cuando se relacionan con esas personas.

No sorprende que quienes abandonan su ego mientras trabajan tienen un éxito extraordinario en lo que hacen. Todas las personas que trabajan en la unicidad contribuyen a construir la nueva tierra.

También he conocido a muchas personas que son técnicamente buenas en lo que hacen pero cuyo ego interfiere permanentemente en su trabajo. Solamente ponen una parte de su atención en lo que hacen, mientras que la otra parte está fija en sí mismas. Su ego les exige reconocimiento personal y desperdician energía en resentimientos cuando no reciben suficiente (y nunca nada les basta). "¿Esa otra persona ha recibido más reconocimiento que yo?" O tienen su atención puesta en el dinero o el poder, y su trabajo no es más que un medio para esa finalidad.

El trabajo que se convierte solamente en un medio para alcanzar una finalidad, no puede ser de alta calidad. Cuando surgen obstáculos o dificultades, cuando las cosas no marchan según lo previsto, cuando otras personas o circunstancia no ayudan o cooperan, en lugar de estar en unidad con la nueva situación y responder a las exigencias del momento presente, reaccionan contra la situación y, por tanto, se separan de ella. Hay un "yo" que se siente personalmente ofendido o resentido, y es enorme la cantidad de energía que se quema en protestas o enojos, la cual podría utilizarse para resolver la situación si el ego no la estuviera desperdiciando. Lo que es más, esta "antienergía" crea obstáculos nuevos y más oposición. Muchas personas son realmente su propio peor enemigo.

Muchas personas, sin saberlo, sabotean su propio trabajo cuando retienen información o ayuda, o tratan de obstaculizar a las demás personas para impedir que tengan más éxito o reciban más crédito que "yo". La cooperación es ajena al ego, salvo cuando hay una motivación oculta. El ego no sabe que mientras más incluye a los demás, mejor fluyen las cosas y más fácilmente recibe todo lo que anhela.

Cuando damos poca o ninguna ayuda a los demás o levantamos obstáculos en su camino, el universo, a través de las personas y de las circunstancias, nos priva de ayuda al habernos desconectado del todo. El sentimiento de carencia que se anida en las profundidades del ego le hace reaccionar frente al éxito de los demás como si ese éxito "me lo hubieran arrebatado a mi". No sabe que resentir el éxito de los demás limita sus propias posibilidades.

A fin de atraer el éxito es necesario acogerlo donde quiera que ocurra.

"Una Nueva Tierra".
Eckhart Tolle.

viernes, 9 de agosto de 2013

Carrera "Cuesta del Toro" 12 de octubre Piriápolis


8 Kms. "Cuesta del Toro"
Sábado 12 de octubre de 2013
Piriápolis, Maldonado
Hora 17:00


Salida desde la plaza de deportes de Piriápolis "CEDEMPIR"

Inscripciones en el lugar desde las 14:00 hs. 

100 $ la colaboración

Medallas y trofeos

"Es la posibilidad de disfrutar corriendo la rambla de los Argentinos, y subir el cerro del toro, 450 metros de un repecho para valientes".


Un 8k rápido y más empinado que el del cerro San Antonio en la época ideal para correrlo. Una carrera muy disfrutable, económica y recomendable que empieza y termina en la pista de atletismo detrás del Argentino hotel y que recorre la rambla de Piriápolis y una de sus principales elevaciones hasta la base del monumento al toro ida y vuelta.

Organiza: Ministerio de Turismo y Deportes, apoya IMM

8k Cuesta del Toro 2012 (Piriapolis, 7800 mts., 14/oct/12): 
video ReCorrer Uruguay clikc aquí

http://www.recorreruruguay.blogspot.com/2013/08/8k-cuesta-del-toro-piriapolis-12oct2013.html

Jovenes voluntarios/as para las cuatro actividades de carácter masivo

El Instituto Nacional de La Juventud del Ministerio de Desarrollo Social convoca a jóvenes entre 14 a 29 años de edad de todo el territorio nacional a presentarse como posibles voluntarios/as para las cuatro actividades de carácter masivo que se estarán realizando en los meses de setiembre, octubre y noviembre; al mismo tiempo que los invita a postularse para formar parte de un grupo de voluntariado MIDES/INJU nacional, así como de pequeños equipos ejecutivos para cada evento en particular.
Las actividades serán: 5K Ser joven no es delito; Encuentro Arte y Juventud; Conferencia Nacional de Juventudes y Juegos Nacionales de Juventud.

Bases y mas información hacer click aquí

Plazo de inscripción: martes 20 de agosto a las 11:00 am.

El lunes 26 de agosto se publicará la lista de voluntarios convocados al primer encuentro del grupo de voluntarios 2013 que se realizará el 1ero de setiembre en Casa INJU.

Contacto
Por cualquier duda que surja referida a los niveles de participación o de los eventos en particular así como en cualquier momento del proceso, comunicarse a
Tel: 0800 4658 INT. 135

martes, 6 de agosto de 2013

¿Cual es la Educación que Queremos para nuestros hijos y Nietos?

¿Cual es la Educación que Queremos para nuestros hijos y Nietos? ( Fernando Henig)
Más que instrumentar una educación; sería bueno renovar contrato con lo que significa educar, más aun, qué es educar en estos tiempos que vivimos.
En estos tiempos suceden hechos, que no han sido responsabilidad del tiempo, sino de quién participa en él; qué hemos hecho los seres humanos con ese tiempo que hoy tenemos nefastas consecuencias. Desde la política hasta la economía, la droga y la contaminación, la enfermedad y la capa de ozono, la violencia, el suicidio, los asaltos, la guerra, etc. son síntomas indelebles de que los caminos que hemos tomado no son del todo acertados.
Si bien nos jactamos en la educación de innumerables conocimientos adquiridos, éstos no han sido suficientemente adecuados para que vivamos en un mundo mejor.
Si la educación no apunta hacia el corazón, a lo básico, a lo que ennoblece al ser humano, que es el que maneja toda la información y conocimiento, hacia los valores, no como conceptos, frases hechas sino como algo incorporado, vivo, ejemplar, latente y sin discursos; solo ahí podemos tener garantías certeras de que nuestra futura educación será sobre una plataforma digna, esencial y hermosa, porque estará en las alas de nuestra propia naturaleza: en la naturaleza del amor.

proyecto con adolescentes, MATEO MÉNDEZ "Hay gente que va quedando excluida y no hay propuestas"


El padre Mateo Méndez dedicó gran parte de su vida al trabajo con los jóvenes en contextos de pobreza. Entre otras cosas fundó y dirigió el Movimiento Tacurú y en el gobierno de Tabaré Vázquez estuvo algunos meses al frente del ex Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil.
Andrés Roizen
Ahora, encabeza un proyecto para adolescentes de entre 14 y 18 años. En entrevista con El País, dice que los jóvenes de hoy tienen una problemática más compleja que hace 10 años y que se les exigen comportamientos que no les enseñan. Entiende que el entorno de José Mujica no acompañó las intenciones del trabajo con los pobres y afirma que los planes sociales tienen que conocer más la realidad.
-Gran parte de su vida trabajó con jóvenes en contextos críticos. ¿Cambiaron las características de ese sector en el último tiempo?
-El joven de unos años atrás, de una década atrás por lo menos, tenía una problemática un poco más lineal, un tema o dos hacían a su problemática. Hoy es mucho más complejo, ya no son tan lineales. Quizá hay una línea, pero tiene ramificaciones de muchos tipos y cada vez más complejas. El adolescente que viene a nuestro proyecto lo hace con una complejidad de situaciones que nos obliga a conocerlo más y ver cuál es el núcleo que hay que trabajar. La característica nuestra es trabajar sobre lo sano del adolescente, cuáles son sus fortalezas, qué podemos descubrir que le gusta y apoyarnos en eso. No imponemos, sino descubrimos qué quiere.
-¿Cuáles son los problemas centrales que presentan esos jóvenes?
-Vienen con una conflictividad familiar a veces muy compleja, con disgregación familiar, viviendo en un lugar muy precario, donde no se tienen los espacios necesarios, los vínculos no son los mejores. Viven una especie de abandono. Y hay una pieza clave que es la afectividad; hay necesidad de afecto y eso lo demuestran muchas veces con cierta demanda que hacen en la conversación, en el trato. Se descubre esa necesidad de cercanía, de que los escuchen, de que alguien hable con ellos, pero que no esté con un código diciéndoles todo el tiempo lo que está bien y lo que está mal. Que se puedan sentir escuchados, no juzgados. No es demostrar una complicidad, sino mostrar que te interesa y que le vas a dedicar tiempo. Que se sienta querido el joven es parte del secreto de nuestro trabajo. También necesitan límites, que implica una tarea muy difícil.
-¿Cómo ve la situación de los adolescentes infractores, hay rehabilitación posible?
-Creo en la rehabilitación de los adolescentes en la medida en que las condiciones se den para eso. El adolescente que se equivocó tiene que encontrar un espacio educativo que le ayude a darse cuenta que se equivocó. Pero si no tengo la propuesta para que reconozca su error y a partir de ahí comience una reconversión de su actitud y su vivencia, y sólo pretendo que con ese tiempo que va a permanecer privado de libertad se tenga que dar cuenta que estuvo mal, no será suficiente tenerlo encerrado. Si no quiero al destinatario con el que trabajo es muy probable que los cambios de actitudes y de vida no se den. El adolescente infractor va a seguir cayendo y se va a seguir equivocando hasta que no encuentre un lugar donde tenga los tiempos, los espacios y las personas que se dediquen de corazón a solucionar sus problemas, que son los problemas de todos.
-¿Tendría que integrarse más a quienes hacen trabajo social?
-El Estado hace convenios con organizaciones para que atiendan adolescentes con medidas sustitutivas al encierro, pero el INAU es el responsable absoluto de los jóvenes privados de libertad, no hay otra institución. La pregunta es por qué no puede haber otros, por qué no se modifica y se abre licitación a organizaciones sociales que quieran trabajar con los menores, bajo la égida de una administración público-privada. Se podría crear otra propuesta, otro modelo de rehabilitación. Es como un monopolio, cuando hay monopolio se puede generar una cuestión medio enfermiza a la interna.
-¿Se imaginó que en su gobierno Mujica trabajaría distinto en el combate a la pobreza?
-Creo que en esto pesa mucho con quién me rodeo. Puedo tener ideas estupendas, pero si después en el entorno no me siento interpretado como quisiera, puedo estar contento con lo que logré, pero me queda tal vez en el haber muchas cosas por hacer. A lo mejor, si lo hubiese encarado de otra manera, o hubiese abierto más las posibilidades de un trabajo de mayor participación, capaz que las cosas hubieran sido diferentes. Cuando Mujica habla siempre tira mucho más para adelante de lo que en concreto se está haciendo o se logra, siempre queda una especie de debe en las cosas que él va proponiendo. La pregunta es si es muy atropellado en proponer o es muy pensador en solitario y se olvida que tiene un equipo alrededor que lo tiene que asesorar y acompañar, y de alguna manera tiene que aceptar su propuesta, algo que no siempre pasa. Hay cuestionamientos siempre, hay elementos alrededor que no logran muchas veces plasmar lo que el presidente está largando como proyectos o ideas. En definitiva, los mandos medios también tienen su que ver. Él tiene una mística diferente en el encare de las cosas, pero muchas veces los mandos medios no llegan a comprender sus actitudes, sus preocupaciones, ese desasosiego como persona de querer lograr cosas, y no siempre encuentra el asidero donde apoyarse para hacer que funcionen o se concreten.
-¿Por qué cuesta tanto combatir la pobreza a pesar de la bonanza económica que hay en el país?
-Para poder sanear lo que a nosotros nos puede estar doliendo o a veces molestando, los números, las estadísticas en determinada población que le cuesta salir, no se puede esperar que ellos vayan al plan. Si el plan no va a ellos es muy probable que esas familias queden sin el plan y seguirán en el lugar donde están. No basta con abrir una oficina en el Centro y poner ventanillas donde cada uno se va a inscribir, tengo que llevar la ventanilla al barrio, a la casa de la gente, sobre todo en determinado tipo de población que no va a poder ir a la oficina, porque es otro mundo, es otra gente. Si el proyecto no conoce la realidad me pregunto para quién es. Si es para sustentar sueldos y técnicos y pagar suculentos salarios, pero no llego a cambiar la realidad como tiene que ser, ¿para qué me sirve el proyecto? Si el proyecto no emerge desde una realidad de la situación familiar, para qué lo armo, si es porque necesito colocar gente y gastar esa plata porque sí no va a ir a Rentas Generales, no habrá un proceso de cambio. Vemos familias que no han despegado, están como si nada hubiera pasado en el país, hay determinada población que va quedando excluida e irrecuperable, y no hay propuestas para eso.
-¿Los planes sociales han sido mal aplicados?
-Si los planes ayudan a que el pobre se dignifique, crezca y se desarrolle como persona, bienvenidos. Pero si los planes que se están desarrollando generan la dependencia del pobre, y el Estado siempre lo tiene que estar alimentando y sosteniendo y no le está dando herramientas para que crezca, se desarrolle y se independice del Estado, serán planes enfermizos. Cuando el pobre se cruza de brazos y dice que le tienen que dar todo, yo digo que no, porque por ser pobre no es ser inútil ni incapaz. El otro mirado así, acompañado, se siente como que está siendo valorado. Si no, es totalmente dependiente y a ver, capaz que hay gente que le sirve que sea totalmente dependiente para sentirse que tiene poder sobre los demás, que tiene un estatus sobre los demás y que espera que los demás le pidan para que le solucione los problemas, en lugar de enseñarles a solucionarlos ellos mismos.
-¿Es así?
-Creo que hay un interés en que la persona que participa de los planes de trabajo se capacite y se pueda insertar en el mundo del trabajo con normalidad, hay esfuerzos, pero también tenemos las limitaciones del trabajador. Hay población que llega hasta determinado punto y está muy bien, pero si quieren más hay que darles más, no hay que emparejar para abajo, sino para arriba.
-Siempre se habla de crisis de la familia, ¿es la única causa o hay responsabilidades más generales?
-Si reducimos a que la familia es la única educadora en valores para los adolescentes, ponemos una especie de cerco a la tarea educativa, pero todos educamos. La familia es parte importante, y el aprendizaje y la vivencia de los valores el joven los va a tener que aprender en la familia, pero eso será en la medida en que la familia esté apta para enseñarlos. A veces la familia quiere pero no puede, y a veces se delega a la escuela cosas que son de la familia. Si el joven no trae los valores de la familia ni de la escuela, la sociedad no se tiene que deslindar. La sociedad también es responsable de la educación en valores: el barrio, el club, los vecinos, todos. Si el joven va a una oficina pública a hacer un trámite y quien lo recibe no lo hace con esa cabeza de educador, puede ser un antisigno de la transmisión de valores. Cuando de malas maneras se trata a la gente, no se enseñan valores.
-¿Falla la sociedad en eso?
-Hay mucho de eso. Veamos las canchas de fútbol. ¿Qué aprende un niño que va por primera vez al estadio y que su familia está cuidando el vocabulario? Aprende un montón de palabras que en la casa no se dicen, aprende gestos y versos. Se va con lo que vio de los mayores, que muchas veces nos jactamos de que somos los que tenemos cultura, ¿pero dónde está demostrado? Nuestra sociedad a veces tiene una cierta hipocresía, le pide a los adolescentes lo que no les da. Se les reclama que hablen bien, que se porten bien, que sean correctos, ¿y los adultos cómo nos comportamos en la calle? El adulto no se porta bien en los lugares a los que va y sin embargo se lo reclama al adolescente. Hay cierta hipocresía de decir "hacé lo que yo digo y no lo que hago". Es eso de decir "son otros los responsables, me deslindo de ser responsable de la falta del ejercicio de la vivencia de los valores". Los valores están siempre, lo que no está es la gente que quiera vivirlos.

"El joven debe obtener herramientas que le den posibilidades de crecimiento"

Desde agosto de 2010, Mateo Méndez está embarcado en el "Proyecto Minga", una obra desarrollada por la Sociedad San Francisco de Sales en Las Piedras, Canelones. El proyecto consiste en una propuesta socioeducativa para adolescentes de ambos sexos de entre 14 y 18 años que "no tienen oportunidades para su inclusión formal" en la sociedad.
"Minga" tiene dos etapas; la primera consiste en un espacio de sociabilización, de integración y de convivencia para "recuperar valores". Luego, la segunda etapa consiste en un espacio académico y laboral. Se brinda la posibilidad de terminar la escuela o se trabaja para encaminar a los jóvenes en un proceso de estudio, ya sea liceo o UTU. También se busca una propuesta de inserción laboral de acuerdo a los intereses del involucrado.
Méndez contó que el proyecto ya atendió a unos 70 jóvenes, y que ahora hay casi 30 más en pleno proceso. Así, dijo: "Nos preocupa que el paso por el proyecto no haya sido solo un momento de entretenimiento, sino que el joven obtenga herramientas que le den posibilidades de crecimiento". Para colaborar se puede llamar al 2354 33 10.