El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 22 de marzo de 2009

+Creencias limitantes

Saber y dar conciencia que “se puede”, que se trata de mas que nada de desarrollarse uno mismo, no esperar de afuera la satisfacción y plenitud, creo es una de las tareas que todo docente debería tener incorporado para poder trasmitírselo a sus alumnos.
Una de las creencias que mas tenemos inculcada es que los demás son los responsable de lo que me pasa.
Un padre viendo que su hijo lo molesta mientras el esta trabajando, le da muchas tareas, pero este a los pocos minutos vuelve con la tarea realizada , a lo que su padre busca una tarea muy complicada para que por un tiempo grande no lo moleste y toma un mapa del mundo lo rompe en 15 pedazos y le da a su hijo de 5 años que lo arregle , a los pocos minutos vuelve el hijo con el mapa armado exacto , el padre asombrado no lo puede creer y le pregunta a su pequeño hijo genio como lo había hecho, este inocentemente le dice que del otro lado de la hoja del mapa había una figura humana, arreglo esta y el mapa quedo armado.
Muchos dicen hace tiempo, que para arreglar el mundo hay que arreglar el hombre pero no a otro sino a nosotros mismo.
Sócrates sin haber dejado nada escrito perdura hasta hoy con la frase “Conócete a ti mismo”.
Mandela perdono los 30 años de cárcel, por que sino la hacia dijo: continuaría estando en la cárcel, “estaría preso interiormente” igual que Bachelet.
Nos damos cuenta que cuando perdonamos no es solo por dejar de enjuiciar a otros, sino por que nos quitamos el odio y el resentimiento que llevamos dentro.
Así como Fernando Parrado cuando decide salir a buscar ayuda cuando el avión se cae en los andes lo hace como una forma de decidir su propia muerte, morir sentado con frío en el avión esperando a que otro que lo salve o morir caminando por salvarse.
Nosotros siendo concientes de nuestras limitaciones y creencias podemos decidir nuestro propio destino, enfocados en la carencia y la queja o salir al encuentro de nuestros sueños, esos sueños que nos entusiasman, nos dan alegría de vivir, esos que parecen imposibles y que no cierra ninguna lógica
El genio de física mas moderno con su silla de ruedas, que no puede hablar y lo hace a través de computadora, no sintió lastima ni fue victima de su situación, es uno de los pocos que pudo entender a Einstein.
Que se va a trasmitir a sus alumnos, que la culpa la tiene el juez, el viento o la sabiduría de trabajo y mas trabajo y confiar, vivir en confianza esa confianza que llega cuando uno sabe que esta haciendo todo lo que esta a su alcance y se encuentre sin expectativa ni positiva ni negativa simplemente con la tranquilidad que da la acción rumbo al sueño.
Seguir hipotecando mi futuro a otra persona o culpando a la vida, esa limitación es una creencia de que "no podemos" " que no servimos" que alguien nos las dijo y le creímos, y el valor propio es natural miren a un niño de 2 y 3 años como actúa espontáneamente, el error marcado con CULPA lo empiezan a introducir los adultos.
Hegler rehén de la dictadura, intento no pensar por que creía que los militares le habían puesto un chips que le Leia el pensamiento, casi se volvió loco, a los 40 y pico de años se fue a suiza luego de intentar difundir sus ideas, y se enamoro se recibió de medico y es uno de los directores de estudios de investigación de los casos de Alzheimer.
Cuando cayeron las torres gemelas la gente que estaba atrapada, llamaba desesperada a sus familiares para expresarles cuanto los amaba, no para recriminar enjuiciar, sino para amar, esperaremos situaciones similares, o aprovecharemos cada minuto de nuestro tiempo viviendo y dando mas que reclamando.

Hay un cuento donde tres individuos pican piedras, los tres hacen lo mismo, pero uno dice que “ganándose el pan de cada día” otro dice “esta picando piedras” y el ultimo que “Esta construyendo una Catedral” yo tengo la elección de decidir que estoy haciendo , sino lo hago es porque interiormente tengo una creencia de que “yo no puedo” o el habito inconciente de obtener de los demás lo que deseo manifestando y enfocándome en todas las carencias que tengo.
Esta en nosotros “ganarse el pan de cada día” o “picar piedras” o construir tu propia catedral”, esta en nosotros lo que le vamos a ofrecer a nuestros alumnos: “ganarse el pan de cada día” o “picar piedras” o construir catedrales”

Miren y sientan lo de “Darío Silva” que le falta una pierna e irradia felicidad junto al humilde Tornero de Rivera que le hizo la pierna ortopédica.
Veo con mucha asiduidad, el reclamo de algunas personas, la exigencia de que se calmen sus apetitos, a veces acompañada por la frase “yo defiendo lo mío”, cuando en realidad lo que están pidiendo no es suyo, sino una expresión del deseo de tenerlo, el deseo individual no es argumento que genera derechos.
Cuantas veces deseamos tener lo que otro tiene, el amor, la paz, la claridad, el trabajo, el dinero, el titulo, los conocimientos, la belleza etc., no esta mal sentir eso, lo que nos hace mal a nosotros mismos o a los demás son algunas actitudes frente a esos deseos, Una puede ser el querer tener sea como sea el objeto de deseo, como si tuviéramos esos caprichos infantiles, donde al hacer mañas, lloramos, pataleamos, hacemos sentir culpable a otro obtenemos el objeto de deseo.
Ese es uno de los grado mas bajo de inconciencia, pero existe otros mas sutiles donde nos es imposible verlos, porque verlos supone asumir algo dentro de nosotros que nos dolería mucho , siendo mas fácil culpabilizar , al país, al jefe al gobierno, a la oposición, al juez, al profesor, al padre al hijo a la mujer.
Esa culpabilidad no nos deja ver con objetividad la situación, por querer tener siempre latente una imagen de valor frente a los que nos rodean, por ejemplo nos duele si perdemos un examen, un partido de algún deportes, una novia, por tener la creencia de que si lo perdimos no valemos, esto nos muestra que el perder no es importante para nosotros sino, nos importa lo que puede decir la gente de nosotros, o esa creencia que tenemos , esta inconciencia es difícil de observar, terminando siempre en peleas discusiones con aquel que creemos nos niega la posibilidad de “ tener una imagen positiva frente a los demás”.
Ese gran enemigo quizás nos este mostrando esa gran esclavitud, de querer vivir la vida en función de los demás y la gran dependencia que tenemos frente a la misma.
Y creo la inconciencia mayor es creer que tener todo eso que deseamos trae la felicidad, Pero si tenemos la posibilidad de obtenerlo comprobaremos que esa felicidad dura poco y mas pronto que tarde aparece otro objeto de deseo, lo único a mi entender y a mi experiencia trae felicidad y paz, es tomar conciencia de la inconciencia, y poder liberarse de esa esclavitud sicología.
A veces encontramos a defensores ideológicos o de acciones de protestas, donde uno siente que lo que lo motiva no son la ideas o su proclama, sino la importancia o valor que adquiere al verse asociado a esas proclama, uno les ve el orgullo que tienen por ser defensores de "La Vida" , "La pobreza","La libertad” en algunas casos, pero es solo vender una imagen de valor frente a los demás, creyendo ser esos héroes que están emulando, desconociendo que esos héroes, hacían las cosas por la validez de las mismas, no por la imagen que adquirían frente a los demás.

Todas estas cosas, no es que sean malas, son humanas, pero si somos concientes quizás podamos “safar” y dedicar energías a lo genuino a lo espontáneo, al decir de mi hermano Fernando "Tiendo a vivir lo que espontáneamente surge de mi , espontáneo es algo que surge de la nada, sin razón aparente, porque si, no es el niño eso, vuélvanse como niños, no tendríamos que tener esto los que trabajamos con niños?"
Abrazo de Chelo

No hay comentarios: