El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 22 de marzo de 2009

+ Firpo para mi

carta a Firpo, 2004 aproximadamente

Querido amigo Firpo, amigazo Firpo, hace mucho quiero escribirte, pero por prejuicios , miedos a como lo tomes, vergüenza, por que a pesar que uno balbuce a veces mas o menos frente a cámaras de televisión ,asambleas, reuniones de padres, cuando uno habla de si mismo, o de cosas afectivas, se impone determinados códigos machistas, o simplemente se cohíbe dejando un margen de incomodidad que ni siquiera puede tener una conversación fluida de lo que uno siente, o baja los ojos con timidez, totalmente al contrario de cuando estamos enojados.

A mi, de un tiempo a esta parte, algunos le llaman “religión” otros “sensiblería” otros clima de sección de psicólogo, yo le estoy llamando simplemente darle la debida importancia a lo que uno siente y mas halla de las trabas que me imponen o mejor dicho me impongo, trato de darme y a veces se da, el lugar a lo que detrás de la mascara de la imagen que uno intenta formar a lo largo de su vida por temor, o lo que fuese.

Hoy quiero decirte, que formas parte importante de mi vida, esa que cuando miras atrás sin animo de evaluarla, sino que aflora sola, y parece hasta increíble las cosas que compartimos juntos, esos 10 o 12 largos años de mi vida, en esa etapa de los veinte en adelante, donde uno debe o cree que debe foguearse, jugando el papel de hombre he intentando cumplir los ideales como profesional y cumplir y hacer cumplir los ideales sociales.
Bueno en esa etapa de mi vida te tuve como una referencia, y en la mas de las veces como un bastón, lo que aprendí contigo no esta escrito, al compartir “básica” junto a vos y Silvia , ni que hablar de los contenidos , en la toma de confianza que a vos siempre te sobro , en las excelentes clases practicas, que por intuición te salían, con tus clases escritas en esas hojas sueltas, esas clases brillaban con tu sola presencia, y al decir verdad brillaban tanto que a tus teóricos dejaban que desear, aunque estos y los impulsos de “Lopez” quizás se pusieron a la par.
Es posible que estas anécdotas, sean solo eso para vos, pero para alguien que se esta formando, en un estudio terciario, son esencia viva de aprendizaje.
En el apoyo o recomendación profesional, junto a Silvia Marchesi , Julio Ramírez me abrieron muchas posibilidades y tribunas, aunque mis balbuceos en mas de una oportunidad no los habrán dejado muy bien parado.
Otras de las vivencias compartidas contigo, para mi etapas quemadas, necesariamente quemadas, pero superada al fin, fue las cosas que a nivel gremial hicimos, las denuncias a la forma de distribuir trabajo publico…….., sumándonos a un reclamo de conciencia y equidad social, lo que esta permitiendo acceder a la función publica a través del concurso, hoy día en muchos organismos, bueno ni que hablar la formación de la asociación de profesores, las veces que fui y no había nadie, y la frustración de esas elecciones cuando luego de tanto trabajo ni figuraba en las votaciones, hoy a lo lejos veo las lecciones no aprendidas, como el realizar tareas, no por el premio de la aprobación sino por la convicción de saberlas hechas, gracias a eso se formo la Asociación de artigas, y se disolvió la agremiación vieja dándole lugar a la federación, que orgullo sentía en esos momentos, “el deber cumplido”, hoy a lo lejos con las dudas tremendas educativas que tengo, esa defensa de las corporaciones , o mejor dicho la defensa del conocimiento trasladado en esas cabezas de los profesores, me generan tantas dudas, pues a pesar de los versos y verdades relativas, me encuentro con tantas deficiencias, que un titulo no tapa las inconciencias de la ignorancia donde el esfuerzo, la competencia, el resultado, tantas cosas se hacen por versos y tan mal hechas, solo fíjate, la profesión que mas problema de lumbalgia o lesiones en general tiene ,es la nuestra.
Te acordas?, de el paseo en camión denunciando por 4 días por todo el litoral, que loco pero que lindo, todo un CHE me sentía, cuando al llegar a Montevideo nos alentaban pensando que éramos una delegación deportiva, y la cortada del discurso por Ordóñez(que andaba medio desubicado) frente al ISEF.
Y Hoy que se habla tanto, de la Universidad, las veces que nos trataron de ilusorios por plantearlo, en esos interminable viajes a la capital, tan rodeado de afecto ¿te vienen a la mente?)
Cuantas cosas buenas, pero la que mas me marco y hoy me motiva, a escribirte es el compañero, el amigo, el compinche, el protector, que muchas veces encontré en vos, en una cuidad grande, teniendo tanto valor por los amigos, por ser una relación que se da sin pedir nada o por lo menos mas espontánea que la relación con el sexo femenino, donde en algunos casos siempre esta latente ”esa” posibilidad .
Siempre tengo en mente los regalos que para cumpleaños o casamiento me hiciste, siempre estabas dispuesto y era un placer para vos el servir, hasta aquellos que no eran de tu agrado, como que con el servicio no se miraba el color del servido, y esas cosas me marcaban, como las mudanzas, o aquella vez que de madrugada te desperté llorando, porque se me había inundado el rancho, si será así que hasta mi vieja respiraba tranquilidad por el hecho de saberme tu amigo.
Querido amigo Daniel, no quería que esto fuera una recopilación de datos, pero fueron muchas cosas vividas y para mi muy importante, a veces andamos por aquí y por halla y nos olvidamos de lo cotidiano de lo sencillo, de lo lindo, por eso me sentía en deuda contigo pues el apuro, la vergüenza, no me dejaban sacar y decir todo lo importante que para mi fuiste, por eso muchas gracias y agradezco una enormidad el haberte tenido cerca y nutrirme de tu noble corazón, que estoy seguro detrás de esa coraza existe.
Te quiero mucho y te recuerdo como esos regalos que nos ofrece la vida y tardamos tanto en darnos cuenta.
Un abrazo para todos CHELO

No hay comentarios: