El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 12 de marzo de 2009

+ Curso Tecnicos de Futbol Infantil Salto (9 horas)

Didáctica-Pedagogía
Técnicos Futbol Infantil
Curso Salto 2009 Prof. Gerardo Henig

Dos caminos en la dirección técnica
a) Artesanal
b) Con conocimientos objetivos y científicos


Ser conciente de lo que están haciendo con sus alumnos y cuando teorizamos sobre la educación eso es pedagogía.

Clarificando algunos Conceptos

Educación- Pedagogía Las tesis fundamentales de Rafael Avila, particularmente:

• Educación consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente conciencia reflexiva.
• La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría.
• La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas.

Pedagogía y didáctica
• La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”
• Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza.
• Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje.
• La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno.
• La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc.

Didáctica sin pedagogía
Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre
Si la didáctica no tiene pedagogía el “saber por el saber” se convierte en un fin.
El gran pecado del “boom” de la tecnología educativa, fue el aislar a la didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas eficientes pero carentes de norte.

Pedagogía sin didáctica
Sucede cuando se atraviesan momentos de reflexión educativa y de replanteamientos pedagógicos, nos olvidamos de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar.

Enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar en el aula de clase.
En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.





Seamos concientes o no, estamos
a) Educando (socio-afectivamente)
b) Formando motrízmente y físicamente

** La pedagogía y la didáctica, reflexiona sobre estos temas ***


Valoración de aporte educativo Transversal (no institucionalizado)
Uno se educa en el barrio familia club etc. No solo en la escuela, hoy se esta valorando la educación en esos ámbitos, por ahí se encuentran propuestas educativas, en plazas de deportes centros comunitarios etc.


Vamos a ser concientes de algunas Corrientes Pedagógicas más conocidas y sus paradigmas

A) Tradicional (lo que el docente quiere)

El profesor elaboraba contenidos el alumno recibía pasivamente.
Dominaba un planteamiento atento a la transmisión de conocimientos
El profesor elaboraba contenidos que el alumno recibía pasivamente, muchas veces con indiferencia.

B) Aprender Descubriendo

En las décadas de 1960 y 1970 como reacción contra la enseñanza tradicional memorística el aprendizaje por descubrimiento
Es el propio alumno quien aprende por sí mismo , el profesor intenta tener procedimientos adecuados para que el alumno descubra
Pero tiene sus desventajas
El que él alumno pudiera descubrir por sí sólo, suponía
* enlentecer en aprendizajes,
* énfasis dado a los procedimientos,
* perder de vista buena parte de los contenidos

Lo que tuvo de positivo fue que generó, una revisión profunda de la forma de entender la construcción del conocimiento, la importancia de los contenidos y la manera en que la enseñanza ha de abordarlos.

C) Constructivista
El paradigma del constructivismo, surgió a principios de la década de 1980.
Visión más compleja, rescatando el valor de los contenidos científicos los procedimientos, estrategias o métodos para descubrirlos.
Importancia de ideas previas.
Aprendizaje Significativo, que tenga valor para el alumno

En el área motriz es imposible no tener en cuenta experiencia motora previa,
Cabecear fluidamente supone la correcta estructuración espacio temporal lectura de trayectoria de pelota, locomoción salto y equilibrio en el aire.
Siempre existe una concepción de hombre detrás de las propuestas, generalmente inconciente, donde el valor lo da la formación personal, la cual es inconciente del docente o técnico.


d) Pedagogía de la Proximidad
Nueva desarrollar…


Didáctica

No sirve para nada si el profesor sabe mucho, sino sabe enseñar, de que sirve si eso no es trasmitido a sus alumnos, ni el entusiasmo, ni los conceptos ni los procedimientos

Quien es un buen Técnico?
El que sabe de un tema o el que sabe enseñar (en estas diferencias se observan las diferentes tradiciones educativas)

“El ponerse a pensar lo que sucede en un acto educativo y dominarlo eso es ser didáctico”.

Esquema
(Docente mediador)
* Conocimiento - alumnos

Ejemplo de trabajos de técnicos o profesores

Desarrollo Real es el desarrollo alcanzado hasta este momento
Desarrollo Potencial es el desarrollo que pueden alcanzar o esta capacitado alcanzar.
Ejemplo: Desarrollo ( a b c d e f ) (siendo (a) el mínimo y (f) máximo)

Técnico 1 Tiene alumnos Desarrollo Real d, logra mantener desarrollo real en d, sale campeón
En algunos factores empeora pasa del c al a, ya que sus alumnos adoptan actitudes de soberbia indisciplina.

Técnico 2 Tiene alumnos Desarrollo Real a (acepta todo niño que se quiera integrar, generalmente sin experiencias)
Logra alcanzar desarrollo real c, en cuanto a lo técnico táctico
En algunos factores alcanza d, mejora notablemente el espíritu grupal.
La atención al trabajo, la asiduidad a las practicas es masivo, realiza encuentro deportivos tanto con igualdad de oportunidades tanto para los que están aprendiendo como para los que hace tiempo practican.
Se adopta un correcto respeto entre compañeros y padres hacia sus hijos, realiza reuniones sociales y fomenta charlas etc.



Como hago para que alumnos sepa o haga lo que el docente pretende alcanzar?
“Todo esas herramientas son parte de la didáctica ”


Que factores o elementos aparecen en el acto educativo?

Vamos a ver que esta en juego en el acto de enseñanza y comenzar a analizarlo, en definitiva aprenderemos a hacer mas didácticos

Programa

Todos los contenidos que podemos desarrollar en un área asignatura una franja etárea etc.

En el caso de los técnicos de futbol o lo que fuera, deberían disponer de un conjunto de contenidos a desarrollar por edades o categorías (eso seria el programa).
Como lo tiene primaria secundaria curso de música de ingles etc., de acuerdo a la riqueza del programa y sus docentes es la validez del curso (cursos de computación ORT Universidad Otros)

Tres áreas de desarrollo en un individuo encontramos y están siempre relacionadas, pero para analizarlas, las separamos.

Socio afectiva-Cognoscitiva. Psicomotriz

En futbol Infantil
En Cada Área Cognitiva (Conceptual)-Socio afectiva (Actitudinal)
Física
Motriz
Táctica
Hacer Diagnostico

Actitudinal (cual es la actitud que queremos desarrollar)
Coopere respete etc.

Procedimental (que queremos que sepa hacer)
Técnica, Táctica, Física reglamento

Conceptual (que ideas o conceptos sepa y entienda)
Puede estar asociado a la técnica o táctica o reglamento


Descripción de que Técnicas y que tácticas y que capacidades físicas se pueden desarrollar, se agrupan en Unidades Temáticas



En primaria encontramos 3 niveles
Niveles año
1 1ero. Y 2do.
2 3ero. Y 4to.
3 5to. Y 6to.


A nivel motriz los mas elemental que encontramos, son las Formas básicas de movimientos, algunas podemos combinarlas, locomoción y lanzar o locomoción y saltar, las cuales son las desarrolladas en el 1er. Nivel.



Unidades Didácticas por Nivel

1er. Nivel 2do y 3er. Nivel
Locomoción Actividades Atléticas
Saltar Actividades Predeportivas
Formas Básicas relacionadas con el uso de El. Habilidades y Destrezas
Estructuración Temporo-espacial Formación Corporal
Trepa, suspensión y balanceo Actividades Rítmicas
Empujar, Traccionar, levantar y transportar Actividades recreativas
Apoyar rolar y rodar
Ejercicios Construidos (para Formación Corporal)
Correlación con otras áreas
Juegos


En futbol Infantil podemos encontrar otras Unidades didácticas o temáticas (elementales)
Física(………)
Técnica de arquero Saque con pie, con mano, despeje puños diferentes alturas
Salidas-achiques, lectura de trayectoria de balón, ubicación en centros corner, penales, saltos
Pase centros, empeines, bordes, pasar y cortar
Tiros al arco precisión
Dominio y protección del balón, Movimientos sin balón, ataque defensa
Recepción pecho, empeine, muslo, planta del pie
Cabeceo frontal occipital parado, con salto, palomita, equilibrio en el aire
Conducción cambios de dirección, finitas, Ronaldinho, amague a un lado y otra
Táctica Marca, Desmarca(cambios de velocidad, de dirección, búsqueda del espacio vacío, dar apoyo a compañero ), (zona, individual, mixta), coberturas permutas, pressing, movimientos entre líneas, movimientos por puestos, arrastrar marcas, movimientos según formaciones.
Jugadas de tiro libre, de saque de costado , durante juego

Observación de componentes motrices de un gesto deportivo

Es importante saber los componentes de cada acción deportivo, ejemplo cabeceo, incluye locomoción lectura de trayectoria de pelotas, coordinación espacio temporal,(en un momento dado en un lugar dado hay que saltar), saltar, equilibrio en el aire, flexo extensión de cadera, acción de brazos


Plan Anual

Concepto
Distribución en el tiempo de los contenidos programáticos ajustados al contexto donde se desarrolla el programa Diagnostico 3 áreas de desarrollo, 3 niveles de concreción; Nacional, Institucional, Docente.


a) Que criterios debe tener en cuenta ese plan (diagnostico: alumnos (Ver esquema sinóptico de la educación por el movimiento: cognitivo, socio afectivo, físico, motriz), Institucional: infraestructura, materiales, económicos, social, frecuencia semanal de clases)

Como voy a desarrollar ese programa (plan), que contenidos seleccionaré?

b) Armo unidades Temáticas y de acuerdo al orden cronológico queda formado el plan anual

c) Como desarrollares el plan (Unidades Didácticas, distribuidas en el tiempo)

Tipos de Planes


Lineal
Trabajo una unidad y luego otra y luego otra

Pipa


Trabajo una unidad y la continuo, luego otra y la continua y luego otra.



Mezcla

Una unidad toda el año y otras una vez cada un mes o dos (lineal)


Total
1er.Periodo 2do.Periodo

Se trabajan todas las unidades didácticas todo el año dividiéndose este en dos periodos
c/unidad se puede continuar trabajando los mismos temas y profundizar en otros.


Principios didácticos que rigen el aprendizaje motor

Progresividad (pedagógica: de lo mas fácil a lo mas difícil, simple lo complejo,
Fisiológica: de lo menos a lo mas intenso)
Variabilidad : Trabajar el mismo objetivo con diferente propuesta (entrada en calor)
Alternancia: Variar zona de trabajo, área , atención y alegría
Continuidad: Dentro de una clase, y de clase a clase






Metodología

Global Realizar todo como una totalidad y el niño aprende solo y por intuición ensayo y error

Analítico progresivos (voy agregando factores)

Analítico sintético (enseño factores separados y luego núcleo todos)

Sincrético Analítico Sintético (Doy una propuesta, el niño muestra lo que sabe y trae corrijo algo y vuelvo a la globalidad con la corrección incluida)

Ejemplo de Progresión
Juegos o ejercicios preparatorios
Ejercicios Facilitados
Ejercicios propiamente dichos
Ejercicios dificultados
Ejercicios en situación de juegos


Medidas didácticas
Auditivas Visuales Practicas Directas Practicas Indirectas
Indicación (Salta) Mostración (lamina) Táctiles (corrijo tocando) Plano inclinado
Explicación Demostración cuerdas etc.
(doy razón) (Video- monitor) Kinestesicas
Descripción (atención alo que se siente)
(Describo desde inicio
hasta que termine)
Ritmos (seguir palmas)

Eficiencia en las medidas usadas, Sentarlos para explicar demostrar, , si explico que escuchen, si demuestro que vean
Ubicación en la formación para que te vean todos, sentarlos, altura, monitores
Hablar hacia todos, repetir para cada subgrupo, amplificación
Reforzar, cuanto mas bajo el nivel, usando mas medidas didácticas

Se ve mucha indicación y no explicación lo que genera dependencia del jugador por el técnico y el jugador no sabe por que hay que hacer tal procedimiento.



La sección o clase tiene 3 partes:

Parte Inicial (vivificación) entrada en calor, primera aproximación al tema

Parte principal (búsqueda de los objetivos)

Parte final (vuelta a la calma) Estiramientos, baja en nivel de atención






Datos de ficha de sección o clase

Fecha hora lugar profesor categoría
Propósito (Eval. Enseñanza, sondeo aplicat.)
Unidades temáticas Objetivos

Descripción Partes y Tiempo Distribución de alumnos y Materiales

PI


PP





PF


Didáctica de Organización de juegos y Tareas

Esto es importante:
Muchas veces la dificultad en nivel inicial es, mas la estructura y funcionamiento de la clase, que la actividad motriz en si misma, por ello se sugiere que esta organización de la clase sea ordenada en sus planteos y se le dedique su tiempo (ir de un funcionamiento fácil a mas difícil y si se tranca ser conciente que es por que el niño tiene dificultades en ese tema y el docente lo da por descontado)
1eras clases funcionamiento, juegos de atención para que sepan y vivan la dependencia del profesor, momentos de juegos y de escuchar y ver, en explicación, demostración

Progresivo en los funcionamientos de las clases, masa, individuales parejas grupos, equipos haciendo igual tarea, equipo con diferentes roles y funciones
Juegos en masa :
Dispersión, usando el todo el espacio, separados, delimitar el lugar
Ir de un lado a otro, refugios claros, reforzar juegos, juegos en etapas por clase ir aumentando y completando.
Líneas referencias claras, limitar el lugar, aquí si aquí no,
Llegadas seguras no pared, bancos puntas etc.



En la organización de la clase

* Dar una idea vivenciada de funcionamiento de la clase (escuchar, sentarse mirar)
1ero juego de atención, estatuas etc, que dependan del profesor

* Entiendan que hay un Tiempo de actividad y tiempo de atender.

* Trabajos de locomoción: Utilización del espacio donde se desarrolla la clase (todos los
días trabajarlo), seguridad, donde se puede ir y donde no, limites.

* Lugares donde pueden atender la demostración explicación, en rueda, en la línea en el lugar donde están, etc.

* Sentarse de a dos de a tres de a cuatro y con niños de 5 años de a cinco.
Para un posterior utilización organizativa.

* Trabajos en masas a un lado y otro de la cancha o patio con diferentes propuestas de cuadripedias (animales).

* Idem al anterior pero superando obstáculos como mesas cuerdas aros cubiertas bancos.

* Circuitos generales (caminitos) pongo allí la voltereta trabajo primero de a uno solo la voltereta y luego todo el caminito., habilidades conocidas y seguras en circuito, docente en mas insegura

* En parejas tríos, cuartetos etc.

* Drilles Relevos simples, dobles, en estrella, cuadrado circulo, jugadas de costados

* Formaciones, triángulos, cuartetos etc.

* Espacios reducidos, monito, 10 pases, con o sin goleros, con apoyo, pasar la línea
* Combinaciones relevos y a la orden ir a patear

Juegos en equipos
Roles iguales, tareas en campamento, 5 años relevo, antes olas
Cuando existen roles diferentes primero experimentar todos los roles luego ir seleccionando por interés (puestos en fútbol,) acaparan los lideres, atajan patean penal.
El protagonista primero ser uno, manchador etc. pues ese protagonista con su accionar es un demostrador de cosas bien hechas.
Juegos en estaciones. Formación de equipos, explicación de cada estación, tiempo dado en la primera rotación, para que pasen ta el profe y luego equipos niñas varones los que tengan ropa color…..
* Despejar el terreno
*2 años profes contra alumnos.

*5 años relevos con tareas combinadas

Evaluación

Como evaluamos un técnico.
Si sale campeón?
Con mala pedagogía, sin aprendizajes, desplazando alumnos

El indicador de campeón no es objetivo y no es indicador de buen trabajo
Uno puede jugar mal y ganar
Uno puede jugar bien y perder

Evaluación del alumno
Formativo (compararlo con su propio rendimiento inicial)
Normativa (compararlo con medidas estándares)

Objetivos (cantidades medibles, tiempos, distancias, repeticiones, cargas, etc.)
Subjetivos a criterio de evaluador


Objetivizar desempeños:
Ejemplos
Pases perdidos pases acertados por partidos
Recuperación de pelota
Dribling correcto
Selección de procedimiento adecuado a la situación particular, patear driblar, pasar
Comportamientos tácticos con pelotas sin pelotas, defensas, ataque


Indicadores objetivos-subjetivos sobre tarea de tecnico:
Aprendizajes inicio- final
Comportamiento
Espíritu de grupo
Cantidad de alumnos
Interés por concurrir de todos los alumnos


Algunas Consignas
“Como Club quiero un técnico que enseñe a todos los que se acerquen al club”

En la escuela cual es la mejor maestra?
La que enseña para ganarle a otra escuela o la que enseña a todos sus alumnos
A donde quieren mandar a sus hijos?

Un técnico serio no puede valorar su éxito por el resultado, sino por indicadores objetivos y con todos los alumnos

Concientizar no mentirse (sacar a luz falsas premisas)
Tampoco la dicotomía de a) Buen resultado - enseña bien
b) “Me importan que los gurises jueguen” y no enseño nada

Clima de respeto por todos, que jueguen pero enseñando

Que Tiene que saber un buen jugador ¿
Eso Enseñarlo

Desarrollo Real- Desarrollo Potencial
El técnico que desarrolle a sus jugadores a su potencial ese es el mejor
No el que gane a otro equipo

1) Hay técnicos que han ganado sin enseñar nada o muy poco, manteniendo desarrollo técnico táctico a sus alumnos

2) Hay técnicos que han ganado sin poner siquiera en las practicas a suplentes

3) Hay técnicos que no han ganado pero mejoro una enormidad el aspecto técnico táctico de sus alumnos, socialmente hizo conocer otros lugares, integro etc.




Elaboración de proyectos
GUIA

1) Denominación de proyecto, Nombre……

2) Fundamentación ,
En relación al objetivo de la institución……. Deportiva con un valor educativo formativo y preventivo desde el punto de vista de:
* La salud física y emocional,
* fomentando integración social entre individuos y de diferentes capas sociales,
Valorando el respeto por el otro, su espacio y sus tiempos
* Recreativo, fomentando el buen uso de tiempo libre
* Deportivo, como oportunidad de desarrollo deportivo individual e institucional
Razón de Ser de la propuesta
* Porque- Diagnostico (que debilidad o espacio no atendido cubre)
* Para que - Fines y Objetivos (a que cosas se apuntaran, que beneficios
Tendrá la actividad), su razón de ser.

3 ) Beneficiarios: determinación de : A quien va dirigido, de instituciones involucrada de la zona, de todo la ciudad de, etc.….., edad con las siguientes características

4) Descripción de actividades y niveles a alcanzar, técnica, táctica, rendimiento físico ,
aprendizaje (plan anual, Calendario de actividades) Duración del Tiempo de desarrollo,
periodo de ejecución.
Metodologías a utilizar: Ejemplos: mitad técnica mitad de hora recreación, circuitos,
estaciones, actividades en parejas, driles, en olas, tareas de movimientos

5) Recursos; Humanos, Material didáctico, Infraestructura, financiero necesario o necesidades para su implementación (objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo)

6) Actividades:
A)Promoción y difusión
Carteles, prensa, Volantes, invitaciones personales (por grupos) Reunión con
padres, maestros, profesores, con involucrados.
B) Mantenimiento y fortalecimiento
Etapa de Desarrollo Motivación, (actividades complementarias)
Encuentros, cursos, charlas para padres, paseos didácticos, viajes, acampadas, actividades o medios de reforzamiento para que no decaiga la actividad por clima, impedimentos locativos prolongados, remodelación del lugar etc. Sugerencia: lugares alternativos, puntualidades, asistencias, afiches material de consulta para usuarios, listas con datos personales de clientes para convocar, convenios de comunicación mutuos (un teléfono para consultas), carteles.

7) Etapas de Cierre Evaluación, actividades de despedidas, Evaluación de alumnos, evaluación con padres, evaluación comisión directiva, con instituciones involucradas, con personal participante. Elaboración de Informe

8) Evaluación

Definición de Indicadores. (Para auto evaluación y evaluación de parte del supervisor, durante el desarrollo de la actividad y al final de la misma)
* Elaboración y calidad de Proyecto
* Nivel de ejecución y Coherencia, entre lo proyectado y lo actuado
* Cantidad alumnos acorde a los objetivos planteados
* Calidad y grado de aprendizaje de alumnos
* Cantidad y calidad de actividades complementarias
* Número de clases dadas y clases programadas
* Obtención de recursos: Material didáctico, financieros para funcionamiento,
mejoramiento de infraestructura, comisión de apoyo a actividad
* Satisfacción de usuario
* Informe final, evaluación


Profesor Gerardo Henig

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