El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 22 de marzo de 2009

+El Firpo se nos fue (Colacho y Gato)

…Y EL FIRPO SE NOS FUE…
Llegaste hace 32 primaveras como egresado de ISEF. Practicaste natación en las cálidas aguas del río Uruguay, al lado de la sede flotante del club de pescadores, salvaste el examen y te recibiste.
Te radicaste en la heroica, que te recibió como un hijo adoptivo por allá en los comienzos del año 1977.Poco tiempo había pasado y ya era padre de 2 niños: Paolo y Sebastián.
Hizo sus primeras armas como profe en el campus del liceo 1.Con los primeros mangos del sueldo te compraste un FORD T de 4 puertas para ir a visitar al Ñato Bonetti a Fray Bentos (ya que en la moto JAVA no llegabas).
Fuiste de los primeros profes en trabajar en básquetbol (con Allavena saliste varias veces campeón). Sos el primero en trabajar en básquetbol femenino (en la ACJ junto al petiso Perdomo en épocas de dictadura).Cuando sumaste varios sueldos (trabajando en la guardería Garabatos de Leticia Leites) cambiaste de vehículo y te pasaste a un FIAT 600 que nunca te recriminó cuando una vez dormido lo dejaste en una banquina de la ruta 3.
Gran fumador de habanos y de tabaco en pipa en tu casa de Avenida Salto, acompañado por unas empanadas y chopp directo del Munich, aguantando los ruidos y olores de Paylana y Paycueros.
Referente absoluto dentro de la profesión. Querido y admirado por muchos, criticado y rechazado por otros (como nos pasa a cada uno de nosotros a lo largo de la vida), fue precursor de nuevas actividades que hizo conocer a niños y jóvenes sanduceros: como el handball que enseño durante muchos años en el liceo 1, la gimnasia artística que tuvo su desarrollo en el estadio cerrado municipal a fines de la década del 70 y principios de los 80, con aparatos únicos en el país, logrando impresionantes éxitos deportivos y arrasando con todos los premios a nivel nacional (Aún hoy en día muchos de tus ex gimnastas reconocen tus aportes a la disciplina).
Fuiste un avanzado de la tecnología usando una filmadora cuando trabajabas junto a Colzada en la preparación física del equipo de Azucarera. Protagonista de lujo como militante tuviste una activa participación en el año 83 para el triunfo del NO a la Constitución Militar, acarreando decenas de personas a las urnas en su Ford Escort rojo.
Impulsor del gremio de profesores por allá por junio de 1986 (que más tarde por el año 1988 se convertiría en la actual APEFPAY), pionero en el trabajo de gimnasios con la apertura del roma junto al profe Lupano (nos dieron laburo en ese gimnasio y nos vincularon con otros laburos)
Nos abriste las puertas de tu casa y nos brindaste alojamiento y comida a quienes como quien escribe y junto al Colacho, Adriana Demichelis, María Rosa Merlo y Carlos Damico desembarcamos por los inicios del 86 en la heroica Paysandú para tentar suerte como profesores.
Docente fundador del ISEF Paysandú desde su creación en el año 1987, dueño absoluto de la cátefra de Gimnasia por mucho tiempo, será recordado por su famosa frase en un examen de formativa, cuando luego de finalizada la serie gimnástica, se le acercó al estudiante ejecutor de la misma, y luego de mirarlo unos instantes le espetó: “muy bueno…. 2,500”.

Creador de trabajos novedosos como la serie de horquetas, con las cuales con distintos grupos de estudiantes de ISEF viajaste más que el Papa recorriendo varios países (Argentina, Chile, Perú, Brasil, España, etc.)
Fuiste el creador junto al Chelo Henig de la “Marcha por la dignidad de la Educación Física” que recorrió varias ciudades del paisito en la bicicleta de Susy Kanovich y en el camioncito de un amigo, llevando el mensaje de la posta hasta el mismísimo Daniel Ordóñez.
Ideólogo de las aventuras en canoas y de las pesquerías por el Queguay, maestro en atrapar tarariras con señuelo a las 4 de la tarde, experto en atravesar los rápidos del río Queguay sin atar los petates a la canoa (perdiendo por ende todos los enceres para la acampada),magister en remontar el Queguay 5 kilómetros río arriba cuando nos pasamos de la referencia de un campamento, etc., etc., etc. , ahora se va a dedicar de remar tranquilo en las quietas aguas de la laguna de rocha y si no pesca mucho, comida no le va a faltar, porque tiene todos los puestos de pescadores profesionales cerca de su casa.
Y finalmente el hombre decidió instalarse con su flamante esposa Janette en su casa del balneario La Paloma lejos del mundanal ruido de esta orbe sanducera ( Ya no tendrás que bancar a los colegas como PAZ o como Secretario de Deportes de la Intendencia). Allí podrás cumplir con lo que te falta por hacer: plantar un árbol y escribir un libro, ya que tiempo vas a tener y de sobra junto a tu media naranja quien podrá corregirte los errores de ortografía.
¿Que si lo vamos a extrañar? Más vale que si! Quien no? Quizás no lo extrañe algún colega muy joven que no llegó a conocerlo bien; pero para quienes compartimos con él 23 años vida, andanzas y de laburo, de verdad que vamos a sentir la falta “del Firpo”.
Amigo… no te vamos a decir adiós porque la vida nos va a dar la satisfacción de encontrarnos nuevamente. Quizás sea en algún recodo del Queguay, tal vez en algún curso, en alguna movilización en defensa de la profesión, será en los festejos de los 25 años del ISEF o en algún viaje para seguir mostrando las horquetas…
Mientras tanto te decimos… hasta pronto amigo y que seas muy feliz.
Un abrazo grande… te extrañamos.

COLACHO Y GATO

No hay comentarios: