El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 26 de mayo de 2009

+ DEPORTE ESCOLAR (DE PROGRAMA PRIMARIA)

El jugar el deporte en la escuela significa un cambio en su enseñanza. Implica
retomar una práctica cultural y social institucionalizada, considerándolo una forma
particular de los juegos motores y reglados.
La principal virtud educativa reside en su carácter de juego y en las exigencias
que plantea al niño para desarrollar su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas,
de fomentar la cultura corporal-movimiento, la igualdad de oportunidades, el
intercambio y la cooperación.
Considerar el deporte como saber a enseñar implica analizar todos los
comportamientos humanos que moviliza; lúdico-motrices, físicos, psíquicos,
relacionales, éticos, expresivos y comunicativos.
Por este motivo es fundamental dirigir la enseñanza hacia varios deportes y no
hacia uno en particular, puesto que el cometido en la escuela no es la especialización, sino la construcción de los cimientos que le permitan elegir más adelante con sólidas bases y variedad de alternativas.
Los deportes pueden ser objetos de la siguiente clasificación:
1) Según la similitud de los principios tácticos básicos y de la lógica del juego:
- De blanco o diana (bolos y golf)
- De muro o pared (frontón y pelota vasca)
- De campo y bate (baseball y softball)
- De cancha dividida (tenis y voleibol)
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- De invasión (basketball, fútbol y handball)
2) Según la interacción entre el sujeto, el entorno físico y la existencia o no de otros
participantes
- Individual (natación y atletismo)
- Colectivo (voleibol, fútbol y handball)
Si bien son variados los deportes individuales que pueden realizarse en la
escuela, se sugiere abordar el atletismo porque consiste en realizar actividades
naturales del hombre: correr, saltar y lanzar.

El atletismo está constituido por diferentes disciplinas que pueden agruparse en:
-Pruebas de pista (velocidad, resistencia)
-Pruebas de campo (saltos y lanzamientos)
-Pruebas combinadas
Su inclusión a nivel escolar se fundamenta en que, en tanto, actividades
naturales constituyen la base de otros deportes.
Los deportes de prensión y confrontación le brindan al alumno mayor
experiencia motriz, teniendo como base el respeto, la confianza, el cuidado del cuerpo propio y el del compañero. Su lógica interna exige la enseñanza de habilidades
específicas que no encontramos en otras disciplinas y son fundamentales para el
desarrollo integral del individuo.
Los deportes colectivos están constituidos por tres elementos estructurales
básicos, los cuales deberán considerarse en su enseñanza.
* Los aspectos reglamentarios. El reglamento configura la esencia del deporte a la vez que condiciona los otros componentes estructurales: la táctica y la técnica. El aspecto reglamentario es fundamental en el ámbito escolar puesto que su modificación
intencional posibilita la adaptación del deporte a las diferentes etapas del desarrollo de los niños, permite tratar la diversidad según el nivel de habilidad y al mismo tiempo habilita la construcción grupal de reglas validadas por ellos, lo cual promueve la formación ciudadana del sujeto.
* Los aspectos tácticos. Las conductas de decisión prevalecen sobre las de ejecución.
Por ese motivo para jugar con éxito es necesario conocer la realidad del juego y
analizar las diferentes situaciones para poder actuar en relación a las circunstancias.
Se debe elaborar planes de acción que permitan al niño alcanzar sus propósitos. En la
practica es necesario desarrollar el comportamiento estratégico, tanto individual como colectivo. Este comportamiento se visualiza a través del rol que el niño asume en cada situación de juego.

- Los aspectos técnicos. La técnica en el deporte se convierte en una motricidad
específica, permitiendo al niño resolver racionalmente las diferentes situaciones de
juego, mediante un repertorio de gestos. Constituye la capacidad de lograr de forma
regular y eficiente un objetivo concreto. A nivel escolar la técnica debe ser comprendida como el medio para alcanzar los objetivos tácticos. Por este motivo su enseñanza no debe constituir un fin en sí mismo, sino que debe estar siempre vinculada a la enseñanza de la táctica. Más aún, en muchas oportunidades las situaciones de juego demandan nuevos aprendizajes técnicos, con lo cual su enseñanza es más significativa.

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