El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 26 de mayo de 2009

+ Reglamento de Manchado”Mixto”, O Quemada

RESUMEN:
El Manchado es un juego disputado por dos equipos, en una cancha dividida por una línea media con un sector interno y uno externo.
El objetivo del juego es manchar con el balón a un competidor contrario, el cual se encuentra en campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de toques indefinidos para retomar el balón. El balón es puesto en juego con el saque: el sacador deberá intentar manchar un contrario con el balón el cual se encuentra en campo adversario. La jugada continúa hasta que se mancha a un adversario, quien es declarado “manchado”. Este jugador debe sacar de forma que señalan las reglas. No hay tiempo final. Gana el equipo que manche a todos sus adversarios.

Detalle de Reglas:
1. El terreno de juego.
2. El Balón.
3. El número de jugadores.
4. El equipamiento de los jugadores.
5. El árbitro.
6. La duración del partido.
7. El inicio y la reanudación del juego.
8. Como manchar.
9. Faltas e incorrecciones.

1)TERRENO DE JUEGO:
El terreno de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica. Con Demarcación de la zona interna y externa.
o Dimensiones
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m. (Zona interna) rodeado por una zona libre (Zona externa) de un mínimo de 2 mts. En todos sus lados.

El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de de todo obstáculo. Debe medir un mínimo de 7 m. de altura a partir del piso.
o Superficie de Juego.
La superficie debe ser plana, horizontal, uniforme y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.
o Líneas de la cancha
Todas las líneas deben tener como mínimo 5 centímetros y como máximo de 10 cms. De ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente del color del piso al de cualquier otra línea.
Líneas de delimitación – dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego.
Línea Central – El eje de la línea central dividde la cancha en dos campos de juegos iguales de 9 x9 m.

2) EL BALÓN:
Carácterísticas
El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o de material similar en su interior (pelota de Voley) su color puede ser uniforme y claro o combinación de colores. Su circunferencia es de 65-67 y su peso es de 260 – 280 g. Su presión interior debe ser de 0.30 – 0.325 kg/cm2(294.3 a 318.82mbar o hpa).

3) EL NÚMERO DE JUGADORES
1- Composición de los equipos
1. El equipo debe componerse de 8 jugadores los cuales deben ser 4 de sexo femenino y 4 de sexo masculino nacidos en 1998 y un Entrenador
2. Uno de los jugadores es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro e identificado con un brazalete de diferente color a la camiseta y una “C” en el mismo.
3. Sólo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez comenzada la disputa de las competencias no se puede modificar la composición del equipo.
2-Ubicación de los participantes
1. El entrenador debe sentarse en la banca pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona externa.
2. Se ubicarán 7 jugadores dentro de su campo de juego y el capitán dentro de su zona externa como lo indica el diagrama a continuación:


4) EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, zapatos deportivos ( opcionales)

OBJETOS PROHIBIDOS
1. Se prohibe utilizar cualquier objeto, que pueda causar lesiones, o proveer una ventaja artificial para el jugador.
2. Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a su propio riesgo.

5) EL ÁRBITRO
La autoridad del árbitro
Un partido será controlado por un árbitro, quién tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.
Poderes y deberes
El árbitro
• Hará cumplir las reglas de juego
• Controlará el partido
• Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
• Tomará nota de los incidentes del partido
• Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso que se contravengan las Reglas de Juego
• Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa
• Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego
• Se asegurará que cualquier jugador que sufra hemorragia salga del terreno de juego
• Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación, expulsión, o descalificación; no estará obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en el que el balón no esté en juego
• No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego
• Reanudará el juego tras una interrupción
• Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido
Decisiones del árbitro
• Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un jugador fue manchado o no y el resultado del partido, son definitivas.
• El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario.

6)LA DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido finalizará cuando uno de los dos equipos quede con todos los jugadores manchados, incluyendo al capitán, el cuál entrará en la zona interna solo a la finalización de sus compañeros.

7) EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido elegirá saque mientras que el otro, terreno de juego.
• El saque de salida es de iniciar o reanudar el juego:
• Al comienzo del partido (empezará el capitán)
• Tras ser manchado por el adversario, este será de cualquier parte de la zona externa correspondiente a su equipo.
• El debe intentar manchar a un contrario con el balón el cual se encuentra en el campo interno adversario. La jugada continúa hasta que el balón mancha a un adversario, es declarado “manchado”. Este debe tomar el balón y reanudar el juego como se indica anteriormente.

8)COMO MANCHAR
Para manchar se deberá:
Golpear directamente con la pelota (sin haber pique intermedio) a un jugador en su tronco o sus extremidades inferiores o superiores, siempre que el balón toque el piso.
Exceptuando la cabeza.
Excluyendo si este busca ir con ésta (la cabeza) hacia la pelota.
Si un jugador sale de su zona interna o pisa la zona interna del adversario estará manchado (siempre que sea advertido por el árbitro).
El jugador manchado tomará el balón e irá a la zona externa que le corresponda. Donde deberá reanudar el juego como lo indica la regla 7.
Si el jugador toma con sus manos la pelota después de existir un pique en el suelo no estará manchado.
Si el jugador toma con sus manos la pelota y después no existe contacto con el suelo por parte del balón no estará manchado.

9)FALTAS E INCORRECCIONES
REQUERIMIENTOS DE CONDUCTA
CONDUCTA DEPORTIVA
Los participantes deben conocer las “Reglas del Manchado” y cumplir con ellas.
Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego.
Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo.
JUEGO LIMPIO
Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de “Juego Limpio” no sólo con los árbitros, sino también con los demás oficiales, los adversarios, compañeros de equipo durante el juego.
CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
PEQUEÑAS FALTAS DE CONDUCTA
Las pequeñas faltas de conducta no están sujetas a sanciones.
El primer deber del árbitro es advertir al equipo, verbalmente o mediante una seña por intermedio del capitán en juego, que la próxima vez será sancionado de acuerdo a la escala de sanciones.
Esta advertencia no es una sanción y no tiene consecuencias inmediatas, por lo tanto no se registra en la hoja de encuentro.
CONDUCTA INCORRECTA
La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros de equipo o espectadores es clasificadas en tres categorías de acuerdo a la seriedad de la ofensa
Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres o principios morales, o expresar desprecio.
Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes.
Agresión: ataque físico o intento de agresión.
ESCALA DE SANCIONES
De acuerdo al juicio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja de encuentro son:
Castigo: la primer conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con la pérdida del control del balón.
Expulsión: un miembro del equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar durante el resto del partido y deberá permanecer sentado en el área de castigo detrás de la banca del equipo.
La primera conducta injuriosa por un miembro del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.
Descalificación: un miembro del equipo que es sancionado con descalificación debe abandonar el Área de Control de la competencia por el resto del campeonato.
La primera agresión se sanciona con descalificación.
La segunda conducta injuriosa en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación.
La tercer conducta grosera en el mismo partido por un mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.
APLICACIÓN DE SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA
Todas las sanciones por falta de conducta son individuales, tienen validez para todo el partido y se registran en la hoja de encuentro.
La repetición de una falta de conducta por el mismo miembro de un equipo en un mismo partido es sancionado progresivamente como se indica anteriormente ( cada falta de conducta de un miembro del equipo recibe sucesivamente una sanción mayor).
Una expulsión o descalificación debido a una conducta injuriosa o agresión no requiere de una sanción previa.
FALTAS DE CONDUCTA
Cualquier falta de conducta que haya ocurrido antes o durante del partido se sanciona de acuerdo a las sanciones mencionadas.
TARJETAS POR SANCIONES
Amonestación: verbal o seña manual, sin tarjeta.
Castigo: tarjeta amarilla.
Expulsión: tarjeta roja.
Descalificación: tarjetas amarilla y roja juntas.

No hay comentarios: