El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 26 de mayo de 2009

+ DIDÁCTICA (DE PROGRAMA DE PRIMARIA )

Entender la didáctica como la reflexión sistemática sobre las prácticas de
enseñanza y sus interrelaciones implica entender la Educación Física con aspectos
específicos y propios (disciplinares), pero en relación íntima con el contexto histórico y cultural en general y con el escolar en particular. Resignificar los contenidos propios, coordinar el trabajo de los saberes interdisciplinares, promoviendo la participación de maestros y directores, aportará al proyecto escolar un carácter educativo colectivo, dándole probablemente una fuerza pedagógica co responsable, a favor del que aprende como sujeto social.
Asumir entonces que cada dimensión de nuestra labor docente tiene un fuerte
sentido ideológico, supone cuestionar y justificar críticamente los modelos didácticos presentes en ella. Carmen Soares dice “La acción educativa tiene implícito un proyecto político-pedagógico; es político porque expresa una intervención en determinada dirección y es pedagógico porque realiza una reflexión sobre las acciones de los hombres en una realidad, explicando sus determinaciones”7.
El sistema didáctico se legitima en el marco de la apertura que debe tenerse
sobre la sensibilidad al contexto y al estado de situación de los saberes en el campo
científico. Esto conforma la práctica de enseñanza del docente como una práctica de
base crítica, a la vez que señala el necesario carácter abierto del sistema didáctico.
Debido a las características particulares del área, es muy importante el
tratamiento de los aspectos grupales y su valor educativo, tanto al interior del sistema didáctico particular (la clase de educación física), como en todo el sistema de enseñanza.
En este marco de trabajo, la evaluación será entonces una práctica pedagógica
que, en su carácter comprensivo y centrado en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, trascenderá a la comprobación del logro prescrito (en el sentido de
esperado o acabado). Podrá centrarse al menos, al interior del sistema didáctico, en
tres posibles recortes referidos a la a enseñanza, el aprendizaje y a las interrelaciones en función del conocimiento.
En la construcción metodológica, se condensan las ideas del docente, las
propias del aprendiz, la estructura propia del conocimiento (contenido), y las
intenciones pedagógicas institucionales (Edelstein, 1997). Tales acciones (formas), no pueden ser entonces elegidas entre las posibles, sin ser previamente (re) elaboradas, considerando qué se promueve mediante su empleo.
El juego por su carácter integral implícito en la actividad lúdica debe atravesar
todo el periodo escolar con un rol central. Se constituye en una excelente estrategia
metodológica para la enseñanza de otros contenidos.
Como instancia grupal resulta un escenario privilegiado para la construcción
ética del ciudadano Es relevante el rol del docente al seleccionar los juegos pues ello implica opciones ideológicas, éticas y didácticas.
La expresión corporal se centra en el abordaje de aspectos formales y
estructurales del movimiento. La secuencia de enseñanza incluirá tanto movimientos
figurativos imitativos que simulan acciones valiéndose de los movimientos cotidianos
así como también los movimientos figurativos simbólicos que son de mayor dificultad
simulando un acontecimiento pero a través de movimientos no convencionales.
La danza favorece el desarrollo aspectos rítmicos, espaciales y expresivo
comunicacionales.
Un aporte fundamental para niños y jóvenes es considerar las danzas populares,
(urbanas, tradicionales, nacionales y regionales) y la danza contemporánea.
7 SOARES, Carmen. Imagems da educaçao no corpo. Editora Autores Asociados. 1998.
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Las actividades acuáticas exigen el descubrimiento, el conocimiento y la
adecuada familiarización con un medio diferente que le ofrece otras oportunidades. Se
pondrá énfasis en las habilidades motrices acuáticas y el inicio a las habilidades
deportivas acuáticas.
La vida en la naturaleza y las actividades al aire libre contribuyen a la
construcción de la autonomía en sus diferentes sentidos: social, corporal y ético lo cual favorece la participación de los alumnos.
Las actividades de campamento constituyen proyectos cooperativo dado que los
alumnos son parte de la elaboración de la propuesta.
La gimnasia requiere ser enseñada conjuntamente con las capacidades motoras
y las habilidades motrices. De esta manera se facilita el involucramiento de los alumnos permitiéndoles enfrentar las dificultades y simultáneamente aumentar la confianza y seguridad en sí mismo.
Tiene fundamental importancia el uso de materiales didácticos variados
generando un clima de participación colectiva.
Para la enseñanza del atletismo y los deporte de prensión y confrontación se
deberá facilitar la exploración de las más variadas posibilidades motrices en cada
disciplina como forma de permitir la construcción de un estilo propio.
Los aspectos técnicos y reglamentarios deben adaptarse a las necesidades y
características del grupo y a las diferentes edades.
Se señala el valor pedagógico de las metodologías activas para mantener el
interés del niño y del grupo en la actividad, por tanto es necesario favorecer situaciones de juego reales adaptadas a las características de los participantes para que busquen soluciones a los problemas motrices planteados. De este modo el niño no se centrará en aprender un conjunto de acciones estereotipadas fuera de la situación real del juego.
El desafío de la enseñanza del deporte en la escuela supone asegurar la
participación de la totalidad de los niños, no importando seleccionar a los más aptos
sino dando lugar a que todos los niños puedan desde su disponibilidad corporal
afrontar los desafíos del juego y apropiarse de sus valores de intercambio y
socialización.

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