El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 23 de junio de 2014

Historia y reglamento Handball para liceales

- H I S T O R I A -

La historia universal del handball, tiene varias versiones e interpretaciones de los hechos. Muchos son los países, deportes nacionales y autores que pugnan por el reconocimiento de la “paternidad” de este deporte. Uruguay es uno de ellos.
Así es, la gran mayoría de las páginas Web dedicadas al handball, así como libros, revistas que incursionan en la historia, hablan de la “versión uruguaya” de los hechos. presentemos esa “versión”

“EL BALON” URUGUAYO

DEPORTE NACIONAL (1)

Realizando una fuerte crítica a la violencia del football, el Profesor ANTONIO VALETA (1882 – 1945) crea un deporte con las manos denominado BALÓN . “Pensamos que en el football, por ejemplo no existía razón para que los delanteros tuvieran el derecho de volcar al guardían, pisotearlo, patearlo y hasta desalojarlo de su área, ya para quitarle la pelota o ponerlo fuera de la lucha, para anidar el globo en la red con más facilidad y marcar un tanto que el juez consideraría reglamentario” . Esto es parte del pensamiento del Profesor A. VALETA (Libro Deportes Uruguayos – 1941) Apasionado y practicante también del football, veía con pena como sus compañeros derribaban a otros para hacerse de la pelota, presenció heridos por puntapiés a veces no intencionales, por el propio tipo de juego. Es así que empieza a esbozar su idea de establecer un “football que no permitiera atropellar al arquero, que no permitieran entrar a su área y que habría que jugar con las manos ”

 
En noviembre de 1917, hizo un bosquejo del juego, y luego en un plano, sobre una mesa, utilizando migas de pan como jugadores comenzó a imaginar “pases” y acciones que lo llevó a pensar en el éxito de este nuevo deporte. Luego hizo algunas prácticas en el campo.
 
Cuando llegó el momento de ponerlo en cocimiento del público eligió la cancha del Belgrano F. Club ubicada en Propios y Av. General Flores y buscó que su presentación fuera el día 25 de agosto de 1918.
Y así fue, ese día en esa cancha, se exhibe ante el público, por primera vez, el nuevo deporte: BALON .
Los equipos conformados para esa demostración, eran mayoritariamente asociados del Instituto Naturista “Higiene y Salud”.
En cuanto a las reglas escritas en 1918 del juego BALON y relacionándolas al juego del balonmano, las semejanzas con el deporte actual son realmente llamativas: el área restrictiva (regla Nº 3) conocida por todos es la más clara, pero existen otras: pisar la línea para el saque lateral (regla 6 y foto de página 20 del Reglamento), los segundos permitidos con la pelota (regla 14), un esbozo de saque de árbitro posiblemente tomado del basquet (regla 14 y 20), el tema de los tres pasos (regla 25 y 31, esta última semejante al handball de campo europeo), la distancia de 3 metros que debía respetar la defensa para las faltas.
 
Intensa actividad comenzó a realizarse en Montevideo con este nuevo deporte. Se desarrollaron torneos nacionales, el entusiasmo cruzó “El plata” y empezaron los torneos internacionales. Argentina y Uruguay fundaron sus Federaciones en los años 20.
Gran sorpresa recibieron en 1927, cuando les llega desde Alemania el reglamento de Handball de Campo, del Profesor alemán Kart Schelenz. Este docente tomando como referencia otros deportes (Raffball, Torball, Völkerball, Korbball) en 1919 (dos años después de la creación uruguaya) reglamenta y difunde por toda Europa este nuevo juego.
Hay constancia que marinos alemanes (que estaban en Montevideo) participaron de las actividades del BALON uruguayo, así como que el Profesor VALETA envió folletos de su reglamento publicado en 1918 a varios países.
También sorprendió a la Federación Internacional de Handball Amateur en 1927 que desde 1918, en un pequeño país de Sudamérica existiera un “fútbol con las manos”, con área restrictiva, y varias reglamentaciones similares al handball de campo alemán.
Otros deportes nacionales como el Ceska Házená checoslovaco y el Haandbold danés, sirvieron de base para el Handball de Sala que, independiente de la creación del handball de campo, se impuso definitivamente a partir de 1966 (último año de torneos mundiales de la especialidad alemana)
 
 LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BALON - HANDBALL - 1959 -
Un nuevo intento realiza un grupo de docentes uruguayos. En los años 1958 - 1959 el Profesor Carámbula intenta recomponer la Federación, proponiendo una lista a la CNEF. Esta lista llevaba a la Comisión Directiva el Profesor Joaquín Leite – Presidente, Raúl Agosto y Raymundo Dinnelo. Se invitó a varias instituciones y comenzaron las reuniones en la Casa de los Deportes que en aquel entonces funcionaba en Canelones 789 casi Florida.
En esa misma época vino al Uruguay, el presidente de la Comisión de Balón del Club River Plate argentino y los invitó a presenciar en B. Aires un campeonato con 24 equipos que organizaba el propio River. Otra vez, la falta de apoyo oficial terminó con esos impulsos.

LA ACTUAL FEDERACIÓN URUGUAYA DE HANDBALL

-1982 -

En 1982, un grupo de docentes uruguayos (dirigiendo un equipo de ADIC), viaja invitado por el Club Mbiguá de Paraguay al Primer Sudamericano de Clubes. A la vuelta de ese torneo, comienzan las reuniones para reflotar una vez más la Federación que rigiera y organizara el handball en el Uruguay. En ese mismo año comienzan los torneos. Uruguay participa en el Sudamericano de Handball en Buenos Aires en 1983 y ese mismo año, obtiene su personería jurídica.
En una actividad interrumpida desde ese entonces, hemos participado en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales de esta especialidad. Ahora a mas de 85 años de su creación (1918 – 2004), seguro que los uruguayos, honraremos al Profesor ANTONIO VALETA a nuestro deporte nacional con trabajo, unión, nuevos proyectos, seguros que el BALONMANO, HANDBALL (o como se quiera nombrar) está destinado a ocupar definitivamente el sitial que merece en nuestro país.
AGRADECEMOS A LA PROFESORA ADRIANA SUBURU LA REALIZACIÓN DE ESTE RESUMEN, EXTRAÍDO DE LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁ LLEVANDO ADELANTE SOBRE LA HISTORIA DEL HANDBALL EN EL URUGUAY.- ENERO 2004

REGLAMENTO

REGLAS  MÁS  ELEMENTALES  DEL  JUEGO
LA  CANCHA La cancha consta de un área de 40 x 20 metros, con un área de gol a cada extremo.
LA PORTERIA La portería mide 2 metros de alto por 3 metros de ancho. Debe contar con una red dispuesta de tal manera que los balones que penetren la portería no reboten hacia fuera. Los póster y el travesaño deben ser del mismo material (madera, metal ligero o plástico) y deben tener una sección transversal de 8 centímetros por lado.
EL  BALON El balón esta hecho de cuero o de material sintético. El balón que se usa en la modalidad masculina (categorías juvenil, júnior y senior) tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y un peso de 425 a 475 g. El balón empleado en la modalidad femenina y en la infantil tiene una circunferencia de 54 a 56 cm y un peso de 325 a 400 g. El mini-handball usa un balón de 48 cm de circunferencia y un peso de 290 gramos.
LOS  JUGADORES Un equipo consta de 12 jugadores. No esta permitido que más de 7(6 jugadores de campo y 1 portero) estén en el campo al mismo tiempo. El resto son sustitutos, los cuales pueden entrar en cualquier momento y cuantas veces se requiera durante el juego, toda vez que el jugador al que se reemplaza haya abandonado el campo. Las sustituciones de jugadores deben efectuarse en las líneas de sustitución.
Ningún juego podrá comenzar si no se encuentran presentes por lo menos cinco jugadores, incluyendo  al guardameta. Los jugadores de campo de cada equipo deben estar uniformados y los porteros deberán vestir colores distintos a los de los jugadores de campo. Cada jugador deberá calzar tenis deportivos.
EL  TIEMPO  DE  JUEGO El tiempo de juego difiere para las distintas categoría. Sugerimos lo siguiente:
Tras el medio tiempo, los equipos cambian de cancha y el saque lo realiza el equipo que no realizo el saque inicial.
Se permite un tiempo fuera de 60 segundos para cada equipo en cada mitad del partido. Este tiempo no es acumulativo.
EL  JUEGO  DEL  BALON  Lo siguiente debe ser tomado en cuenta en cuanto al juego del balón.
Esta permitido:
  • Lanzar, recibir, detener, empujar o golpear el balón en cualquier dirección empleando manos, brazos, cabeza, torso, muslos o rodillas.
  • Retener el balón un máximo de 3 segundos.
  • Caminar un máximo de 3 pasos con el balón.
  • Botar el balón una vez y tomarlo nuevamente con una mano o con ambas, botar el balón repetidamente con una mano (driblar), o rodar el balón continuamente con una mano y después tomarlo de nuevo con una o con ambas manos.
  • Jugar el balón en posición de rodillas o sentado.
No esta permitido:
  • Lanzar el balón con la pierna o el pie, excepto cuando el balón haya sido lanzado al jugador por un adversario.
  • Lanzarse por un balón detenido o rodando o en el piso (con excepción de los porteros  en su propia área de portería).
  • Lanzar el balón deliberadamente por las líneas laterales o por la propia línea de gol fuera de la portería.

LA APROXIMACIÓN AL ADVERSARIO  El siguiente comportamiento hacia el adversario esta permitido:
  • Usar las manos o brazos para ganar la posesión del balón.
  • Usar una mano abierta para desviar el balón del adversario desde cualquier dirección.
  • Obstruir a un adversario con la parte superior del cuerpo, incluso cuando no este en posesión del balón.
El siguiente comportamiento no esta permitido:
  • Arrebatar o golpear el balón del oponente con una mano o con ambas.
  • Aventar el balón al oponente.
  • Hacer un bloqueo al oponente con los brazos, manos o piernas.
  • Detener, golpear, empujar, saltar o correr hacia el oponente, o ponerlo en riesgo de cualquier modo.
  • Poner en riesgo al portero.

EL  AREA  DE  PORTERIA Unicamente se permite la entrada del portero al área de portería, incluyendo las líneas del área de portería. A esta área no debe entrar ningún jugador de campo.
EL  PORTERO El portero puede moverse libremente en su propia área de portería. Podrá abandonar esta área siempre y cuando no se encuentre en posesión del balón. Una vez afuera podrá moverse como un jugador de campo, estando sujeto a las mismas reglas.
EL  GOL Un gol se anota cuando la circunferencia completa del balón rebasa la línea de portería entre los dos postes y debajo del travesaño de la portería.
SAQUE Un saque se obtiene cuando un balón tocado por un jugador defensivo (distinto del portero) abandona completamente las líneas laterales o la línea de portería.
El saque de banda se realiza sin esperar silbatazo y puede hacerlo cualquier jugador del equipo contrario al que toco el balón por ultima vez antes de que abandonara el campo. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea. Un gol puede ser anotado directamente desde el saque.
SAQUE  DE  PORTERIA Un saque de portería se obtiene cuando el balón lanzado por el equipo atacante cruza la línea de portería exterior. El saque de portería se realiza sin esperar silbatazo del arbitro desde el área de portería.
SAQUE  DE   ARBITRO  Se marca saque de arbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él arbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del arbitro.
SAQUE  DE  CENTRO Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.
EL  TIRO  DE  7  METROS
  • Un tiro de 7 m se obtiene cuando:
  • Un adversario recibe una falta.
  • El balón ha sido jugado de manera incorrecta.
  • Alguien toca o rebasa la línea de portería.
  • Un jugador se comporta de manera antideportiva.
  • Los jugadores hacen tiempo en forma deliberada (juego pasivo).
  • Un jugador es sustituido de manera incorrecta (el jugador que comete la infracción recibe un castigo de dos minutos).
  • La ejecución de un tiro libre no necesita señalarse con el silbato del arbitro. El tiro libre debe realizarse desde el lugar en el que ocurrió la infracción. Si la infracción ocurrió entre las líneas de 6 a 9 metros.
Un gol podrá ser anotado directamente de un tiro libre. Los jugadores del equipo ofensivo deberan permanecer fuera de la línea de 9 metros de los adversarios.

Un tiro penal se obtiene bajo las siguientes condiciones:
  • Cuando  una oportunidad clara de gol se evita por medio de una falta en cualquier lugar del campo.
  • Cuando un jugador deliberadamente pasa el balón a su portero en el área de portería y el portero toca el balón.
  • Cuando un jugador deliberadamente entra a su propia área de portería para detener el balón o para obtener ventajas de otro tipo.
  • Cuando el portero ingresa con el balón a su propia área de portería.
Cuando el tiro se realiza, no deberá tocarse la línea de 7 metros. El resto de los jugadores deberá permanecer mas allá de la línea de 9 metros a 3 metros del tirador.
El portero podrá colocarse en cualquier lugar entre la zona de gol y la línea de 4 metros




No hay comentarios: