El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 23 de junio de 2014

Historia y Reglamentos fútbol para liceales

Centro de interes FUTBOL.

Historia:

Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares.
Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.
Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.
El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.
El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol'
Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

Competiciones

En cuanto a las competiciones a nivel mundial, el torneo más importante es la Copa del Mundo, en lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo más importante la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Sin embargo, la creación del Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, el Mundialito, haría que se pudiera considerar como el más importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federación continental. La primera edición fue disputada en el año 2000 y Corinthians fue el primer club en alzar el trofeo, venciendo en la final a Vasco da Gama por tiros desde el punto penal. La edición segunda tuvo que ser suspendida, por lo que se suponía que su consolidación estaba lejos de realizarse. Pero en 2005 finalmente se realizó la segunda edición, siendo Sao Paulo quien se quedara con el trofeo, venciendo al Liverpool inglés en la final. En 2006 fue Inter. De Porto Alegre quién se llevó el trofeo, tras superar al Barcelona en la final. La cuarta edición se celebrará en el año 2007, en Japón.
Historia del fútbol en el Uruguay.
El contacto del país con el fútbol no difiere en esencia, del de cualquier otro lugar del planeta en el marco de la difusión de este deporte sobre el desarrollo de la revolución industrial y el expansionismo económico británico. Años mas, años menos, al puerto de Montevideo, el fútbol llegó en las maletas de técnicos, profesionales, profesores, obreros calificados o no, con ejecutivos de redes bancarias, de las compañías de ferrocarriles, del gas, de la industria frigorífica, de usinas y tendidos eléctricos, de explotaciones mineras, agrícolas o ganaderas, directores de Colegios, etc. al igual que a todos los rincones del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
PRIMEROS PARTIDOS DE FUTBOL:

El primer partido de fútbol jugado en Uruguay fue en La Blanqueada el 22 de junio de 1881 entre Montevideo Cricket Club contra Montevideo Rowing Club. El partido terminó 1-0 en favor del Cricket Club. El 29 del mimso mes se jugó la revancha, siendo nuevamente favorable para el Cricket Club por 2-1.
En octubre de 1863, se reunieron para crear la Liga Inglesa de Football y ponerse de acuerdo sobre algunas reglas. En 1875, se acordó el cambio de arcos y la colocación de una cinta entre los postes (como travesaño). En 1878, se decidió que quien arbitrara los encuentros debía llevar un silbato para detener el juego. En 1882, se decidió colocar en lugar de la cinta entre los dos postes, un travesaño de madera y nació el saque de arco, reponiendo con la mano. En 1890, se colocaron redes en los arcos y en 1891, nació el penal y su pequeña área.

PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL:

En el nuevo estadio del Cricket Club "New Ground" el 15 de agosto de 1889 se jugó el primer partido e futbol internacional en Uruguay. Entre los equipos de Montevideo y Buenos Aires Cricket Cluub. El partido termino 3-0 en favor de los argentinos. En 1890 se jugó la revancha en el "Hurlingham", en el que tambien ganaron los argentinos pero por 2-1. El primer gol uruguayo internacional fue anotado por Bowles.

EL PRIMER CLUB DE FUTBOL:

Enrique Cándido Lichtenberger, fundó el Football Associaton el 1ero de Junio de 1891, en el cual no se e aceptarían extranjeros. El 2 de agosto de 1891 jugó su primer partido contra Montevideo Cricket Club, ganando por 3-1. El 21 de setiempre del mismo año se dispusieron a cambiarle el nombre por Albion Football Club y el uniforme era: Camiseta azul con blanco en el cuello, mangas y pantalones; con medias negras.

El 28 de Setiembre, en las oficinas del Ferrocarril Central se decide crear un club de futbol.
El club se llamó CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club). Luciendo sus colores de amarillo y negro.

NACE LA RIVALIDAD:

Quedaron claramente divididos. El CURCC será el club de las afueras, el de los ingleses, por mas que militaran criollos. El Albion en primera instancia y luego Nacional, será el club de la ciudad-puerto, el de los criollos.
Un martes de mayo de 1892, juegan su primer partido etre CURCC y el Albion, ganando los segundos por 2-0. El 25 de mayo de 1892, el Albion fue a la cancha del CURCC y ante 2000 personas ganaban de visitantes por 4-1.

NACE NACIONAL:

El 14 de mayo de 1899, se decidió la fusión del Montevideo con el Uruguay Athletic de la Unión, para dar vida al Club Nacional de Football.

URUGUAY ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE:

El CURCC fue el primer campeó uruguayo, invicto, goleando al Uruguay Athletic (9-0 y 6-0) y al Deutscher F.K. (9-0 y 8-0). Ganandole luego al Albion en el gran clásico por 2-1 las dos veces.
El 22 de marzo de 1901, Nacional solicita su incripción a la liga, siendo a los pocos días aceptada.
Su uniforme pasaba a ser camiseta vlanca con short azul.
El CURCC vuelve a obtener de forma invicta la Copa Uruguaya de 1901. En 1902, con una magnifica campaña de 10 partidos jugados y diez ganados, logra su primer título nacional, sepultando el sueño aurinegro y agregando brasas a la rivalidad.
En 1904 surgía la primera final de la Copa Uruguaya tras empatar en 22 puntos Nacional y el CURCC. Se la adjudico Nacional por 3-2 en la cancha del Albion en el Paso Molino

NACE PEÑAROL.

En Diciembre de 1913 dejó de existir el CURCC y se creó el Club Atlético Peñarol que mantenía su afiliación a la League.

Es
te episodio generará con el paso del tiempo una encendida y eterna polémica conocida como la lucha por el decanato en el fútbol uruguayo. Peñarol afirma que es una continuación del CURCC mientras que los de Nacional afirman todo lo contrario. La historia lo dice bien claro, nació un nuevo club, el CURCC dejó de existir.

NUEVOS ESTADIOS.

El 2 de julio de 1911, se inaguraron las nuevas instalaciones del Gran Parque Central, con capacidad para 15.000 personas, estadio perteneciente a Nacional. Su competidor, construyó una cancha en el barrio Marconi, con frente a la Avenida las Acacias, inagurada el 19 de abril de 1916 con solamente capacidad para 6.000 personas.

Se realiza en el tiempo record de seis meses el “Stadium Centenario” para el Mundial de 1930, primer escenario exclusivo de fútbol a nivel mundial, que alberga 70.000 espectadores en la final, nuevamente Uruguay vs. Argentina. Estadios y concurrencias record para América Latina, incluso, proporcionalmente competitivas con la realidad profesional inglesa de esas épocas, pautas d el arraigo militantemente pasional del fútbol en la población oriental.




ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL:
Es fundada con el nombre “The Uruguay Association Football League” por los clubes: Albion Football Club, Central Uruguay Cricket Club, Deustcher Fussball Klub y Uruguay Athletic Club, el 30 de Marzo de 1900. Surge a propuesta de Enrique Cándido Lichtemberger, uno de los principales dirigentes del Albion F.C., entusiasta del fútbol y cruzado vocacional en cuanto se refiere a su difusión como práctica deportiva. El modelo a reproducir es el de la Football Association, cuya reglamentación y disposiciones se transcriben como señal de jerarquía institucional: códigos, reglamentos, normas de procedimiento, son genuinamente inglesas, manteniéndose incluso el idioma inglés como elemento paradigmático. Su primer Presidente fue Mr. P.D. Chater del C.U.R.C.C.
Así en 1905, con la Presidencia de don Félix Ortiz de Taranco, pasa a denominarse Liga Uruguaya de Football, en 1915 siendo Presidente el Dr. Juan Blengio Roca cambia a Asociación Uruguaya de Football, que se mantiene hasta la instauración del régimen profesional, el 6 de abril de 1932, cuando se crea la Liga Uruguaya de Football Profesional, con el Dr. Mario Ponce de León como su Presidente. Retoma el anterior nombre de Asociación Uruguaya de Football un 30 de junio de 1936 siendo Presidente el Dr. Raúl Jude, completándose la castellanización total del término “football”, llegándose a su actual denominación: Asociación Uruguaya de Fútbol, en 1970, actuando como Presidente Don Américo Gil..

TRIUNFOS URUGUAYOS


1916 
URUGUAY
Campeón Copa América
1917 
URUGUAY
Campeón Copa América
1920 
URUGUAY
Campeón Copa América
1923 
URUGUAY
Campeón Copa América
1924 
URUGUAY
Campeón Copa América
1924 
URUGUAY
Campeón Olímpico
1926 
URUGUAY
Campeón Copa América
1928 
URUGUAY
Campeón Olímpico
1930 
URUGUAY
Campeón del Mundo
1935 
URUGUAY
Campeón Copa América
1942 
URUGUAY
Campeón Copa América
1950 
URUGUAY
Campeón del Mundo
1954 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1956 
URUGUAY
Campeón Copa América
1958 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1959 
URUGUAY
Campeón Copa América
1960 
PEÑAROL
Campeón Copa Libertadores
1961 
PEÑAROL
Campeón Copa Libertadores
1961 
PEÑAROL
Campeón del Mundo
1964 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1966 
PEÑAROL
Campeón Copa Libertadores
1966 
PEÑAROL
Campeón del Mundo
1967 
URUGUAY
Campeón Copa América
1971 
NACIONAL
Campeón Copa Libertadores
1971 
NACIONAL
Campeón del Mundo
1972 
NACIONAL
Campeón Copa Interamericana
1975 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1977 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1979 
URUGUAY
Campeón de América Sub-20
1980 
URUGUAY
Campeón Copa de Oro-Mundialito
1980 
NACIONAL 
Campeón Copa Libertadores
1980 
NACIONAL 
Campeón del Mundo
1981 
URUGUAY 
Campeón de América Sub-20
1982 
PEÑAROL 
Campeón Copa Libertadores
1982 
PEÑAROL 
Campeón del Mundo
1983 
URUGUAY 
Campeón Juegos Panamericanos
1983 
URUGUAY 
Campeón Copa América
1987 
PEÑAROL 
Campeón Copa Libertadores
1987 
URUGUAY 
Campeón Copa América
1988 
NACIONAL 
Campeón Copa Libertadores
1988 
NACIONAL 
Campeón del Mundo
1989 
NACIONAL 
Campeón Copa Interamericana
1989 
NACIONAL 
Campeón Recopa Sudamericana
1995 
URUGUAY 
Campeón Copa América


LAS REGLAS DEL FÚTBOL

Regla 1 - El terreno de juego
FIFA establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que obligatoriamente debe ser rectangular como afirma la regla. En los juegos internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de 100 metros de largo, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser menor a 64 metros, y el límite es de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los juegos. Cuentan con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de largo.

El capítulo también determina como deben ser hechas las marcas en el terreno de juego. El área chica tiene necesariamente que empezar a 5.05 metros del travesaño. El área grande a 16.05 metros. La marca del penal debe quedar exactamente a 11 metros de la línea del gol.

Regla 2 - El balón
Hasta el más reciente libro de reglamentos empieza con lo más obvio: "debe ser esférico". FIFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm., una variación mínima. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g. La presión del balón también es prevista: 1.1 atmósferas es la ideal.

Regla 3 - El número de jugadores
No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al arquero.

Regla 4 - Los accesorios de los jugadores
Existe únicamente un accesorio permitido por la FIFA: las espinilleras. Joyas de cualquier tipo son prohibidas. El uniforme estándar en las reglas del juego consta de: camiseta, pantaloncillo, medias y botines, además de la bermuda térmica que debe ser siempre del mismo color del pantaloncillo.

Regla 5 - El árbitro
Es soberano. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas bajo ninguna hipótesis. Tanto es así que solamente se puede revisar una marcación, si el partido no se ha reiniciado después de una penalización del juez.


Regla 6 - Los árbitros asistentes
Los árbitros asistentes han ganado más peso y participación en el juego. No solamente indican fueras de lugar y faltas, sino también pueden y deben entrar a la cancha para auxiliar al árbitro en el conteo de pasos hasta la barrera en faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que el asistente se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro, pues ya pueden marcar penalidades y los jueces auxiliares ya lo tienen.

Regla 7 - La duración del partido
FIFA acepta que los partidos de fútbol puedan ser jugados en dos tiempos de 40 minutos, depende solamente entre lo acordado por los equipos y comunicado previamente al árbitro, pero lo recomendado son los tradicionales 45 minutos. Las prórrogas tienen un tiempo máximo de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos. El tiempo de intervalo también puede ser acordado entre los equipos, pero nunca debe sobrepasar los 15 minutos.

Regla 8 - El inicio del juego
Es válido anotar un gol con la patada inicial. El inicio debe darse en el centro del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente a la portería adversaria. El jugador que pone el balón en movimiento por primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro jugador.

La regla también habla sobre las situaciones que suspenden el partido repentinamente, antes de que el balón sea pateado hacia afuera del terreno de juego. El partido debe reiniciar con un bote del balón en el campo entre un jugador rival y otro. Eso sucede en contusiones graves, invasión de la cancha y conducta antideportiva, entre otros.

Regla 9 - El balón en juego
Se considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines de tiro de esquina.


Regla 10 - El gol
Para validar de la anotación, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño.

Regla 11 - El fuera de lugar
Según la FIFA, un jugador está en posición de fuera de lugar si se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se posicione en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de lugar, como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda.

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Son diez las infracciones clasificadas por la FIFA en la ultima edición de su libro de reglas, desde el impacto sencillo hasta la escupida. Según la gravedad de la falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de juego.

Regla 13 - Tiros libres
Existen dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser cobrados directamente a la portería, mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un compañero. El juez indica cuando la cobranza es indirecta, manteniendo el brazo erguido. Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones, jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su propio portero. El arquero puede tomar el esférico con las manos siempre y cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida, pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser castigados por el árbitro central.

Regla 14 - El tiro penal
Es la falta más noble del futbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido para que el penal sea cobrado. Todos los jugadores (excepto cobrador y portero) deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal.

Regla 15 - El saque de banda
Es la cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza.

Regla 16 - El saque de meta

Puede ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no sale, se repite el saque.

Regla 17 - El tiro de esquina
Los banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados. Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. La regla prevé que en caso de que suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el otro lado de la cancha.
…………………………………………………………………………………….





No hay comentarios: