El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 17 de junio de 2014

XV ENCUENTRO NACIONAL, X INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA. I


ENCUENTRO NACIONAL DE EXTENSION
16, 17 y 18 de octubre de 2014

Tensiones entre lo académico y lo profesional en la educación física

            La educación física se ha conformado históricamente como un campo de actuación profesional. En las últimas décadas del siglo XX ha comenzado a emerger también como un campo académico.
            Hacer esta distinción implica suponer una especificidad de saberes. De una parte, los "saberes académicos" son aquellos que constituyen la dimensión epistémica, es decir, los saberes que dan sustancia a la disciplina.
            El campo académico supone una autonomía relativa tal que puede prescindir de las demandas profesionales. La investigación fundamental es un ejemplo de ello. Dada la debilidad epistémica del campo, la investigación básica o fundamental en el campo de la educación física supone un trabajo en las fronteras, en diálogo con otras disciplinas (humanidades, ciencias sociales, ciencias biológicas, disciplinas artísticas, etc.).
            De otra parte, la referencia al campo profesional supone una atención al ejercicio de una actividad, y este se expresa en las diversas inserciones posibles vinculadas a la Educación Física, el Deporte y la Recreación. En este sentido, podemos decir que se trata del "saber-hacer", del métier propio y específico que define un campo de actividades posibles.
            La actividad profesional está intrínsecamente vinculada a la actividad académica en la medida en que esta proporciona la formación teórica, metodológica y experiencial del campo de saberes en cuestión. La dinámica de la formación académica se ve enriquecida por el diálogo con las demandas de la actividad profesional, diálogo que siempre supone tensiones y eventualmente conflictos.

 


Objetivos generales

Del mismo modo que lo venía haciendo el Encuentro de Investigadores en Educación Física, nos proponemos contribuir con el desarrollo de un espacio de encuentro entre profesionales, docentes y estudiantes interesados por la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Al mismo tiempo entendemos que este Encuentro de Investigadores y de Extensión fomentará la divulgación de trabajos de investigación, de extensión y de formación integral, aportando desde las innovaciones en el área. Por último, en el escenario actual, nos proponemos contribuir con la formación y el desarrollo académico y profesional.

 

Objetivos específicos

Por la particularidad del tema de este Encuentro de Investigadores y Extensión, los objetivos específicos apuntan a propiciar la discusión sobre las políticas de educación y las políticas de educación física, deporte y recreación en Uruguay; pero al mismo tiempo a estimular el debate académico sobre la formación académica y profesional en el campo de la educación física, así como contribuir con las discuciones sobre la articulación del ternario universitario (investigación, enseñanza, extensión).

 

Grupos de trabajo:

La organización del Encuentro estará asociada a la estructura académica del ISEF, con un Grupo de trabajo por cada uno de los Departamentos Académicos:

- Educación Física y Prácticas Corporales

- Educación Física y Deporte

- Educación Física y Salud

- Educación Física, Tiempo libre y Ocio


Modalidad de trabajo:
Con la intención de propiciar las más amplias discusiones las modalidades incluirán conferencias, paneles, mesas redondas y presentación de ponencias.


Tipo de participación:
Asistentes y expositores.

Presentación de ponencias:
Las ponencias deben remitir a uno de los 4 grupos de trabajo referidos. Quienes deseen presentar ponencia deberán enviar, hasta el 14 de julio de 2014, un resumen del mismo (extensión máxima doscientas palabras) indicando, en la parte superior: Grupo de trabajo, título de la ponencia, autor(es) del trabajo, institución de pertenencia. Se considerarán hasta dos ponencias de un mismo autor.
Los resúmenes deberán enviarse a: Comisión Organizadora del XV Encuentro de Investigadores en Educación Física - Instituto Superior de Educación Física (Parque Batlle s/n - Montevideo), o por correo electrónico a: encuentro@isef.edu.uy

Un comité académico leerá los resúmenes y comunicará, al 18 de agosto, la resolución a los autores. Durante el Encuentro, los expositores tendrán veinte minutos para presentar sus trabajos, posteriormente habrá una instancia de intercambio con los asistentes. Las ponencias se agruparán en sesiones en función de la proximidad temática. El texto de la ponencia tendrá un máximo de 30.000 caracteres con espacio, incluyendo notas y bibliografía. La totalidad de las ponencias presentadas se publicarán en formato digital enwww.isef.edu.uy

Las ponencias completas deben ser enviadas antes del 6 de octubre de 2014.


Informes e inscripciones:
Instituto Superior de Educación Física
Parque Batlle s/n – Montevideo - Uruguay. Tel. 2480 0102

INSCRIPCIONES GRATUITAS
 SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA

No hay comentarios: