El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 26 de junio de 2011

La gimnasia laboral hace furor en Flores

De El Pais Digital
Intendencia. Unos 150 funcionarios municipales hacen rutinas de ejercicio en las oficinas

"Uno, dos, tres, estiramos....". "Ahora flexionamos...". Las palabras se escuchan en el interior del edificio de la dirección de Cultura de la intendencia de Flores. En horario de trabajo, los funcionarios tienen clase de gimnasia.

En una de las salas, una docena de personas, hombres y mujeres, incluso el director de la repartición, realizan ejercicios físicos, siguiendo atentamente las indicaciones de la profesora, en un ambiente que se percibe distendido y alegre.

También se notan los gestos que exteriorizan el esfuerzo por la exigencia de los movimientos. Todos ejercitan con la ropa de trabajo, corbatas, camisas y pañuelos, empiezan a recibir el calor corporal, pero no incomoda. La propuesta viene logrando gran repercusión y se puede apreciar los viernes a media jornada en la hora de menor concurrencia de público en las oficinas de la intendencia en Trinidad.

AFLOJAR LA CARGA. La "gimnasia laboral" causa furor entre los funcionarios de la intendencia. Unas 150 personas en distintas reparticiones dedican quince minutos una vez a la semana a realizar trabajos de elongación, flexibilidad, ejercicios dorsales, como una manera de "aflojar" la carga diaria de nervios y cansancio que provoca la actividad.

La propuesta es gratuita, cuenta con el aval del ejecutivo y de los distintos directores de departamento, y no tiene repercusión negativa en la atención al público dado que los trabajadores se alternan cada semana en la realización de los ejercicios. Las clases son dictadas por la profesora Andrea Montes de Oca, apoyada por la profesora Carolina González y la supervisión del director de Deportes, Mauricio Aguirre.

"La idea hace tiempo la tenía, y siempre estamos innovando, consiste en `cortar` apenas diez a quince minutos la jornada laboral para hacer ejercicios que compensen la mala posición del cuerpo debido a estar siempre en la misma posición frente a la computadora o en la tarea que realicen y para que durante la semana si sienten alguna molestia muscular o articular, puedan acordarse los ejercicios que se les enseñó y hacerlos en la propia oficina mientras trabajan", explicó González.

"En general esto se hace en empresas privadas, pero en oficinas públicas diría que es la primera experiencia en Uruguay", indicó la profesora, aludiendo al carácter de pionera en esta práctica que se puede atribuir a la administración municipal de Flores.

Los ejercicios son similares en cada repartición porque "todos trabajan con la misma posición, con las mismas herramientas, entonces es tratar de sacar esas posturas `viciosas` que uno adopta frente a la PC y en el escritorio", añadió Montes de Oca.

CAMBIOS. Así como en los tiempos actuales y en particular en la tecnología, también en la práctica de educación física se observan cambios, dijo González. La profesora señaló que "lo que se propone un año quizás al siguiente a la gente ya no le interesa tanto, todo es cada vez más rápido, así como en el tema de las comunicaciones en informática, en el deporte pasa lo mismo y la gente quiere otro tipo de propuestas porque hay un estrés terrible, sobre todo en trabajos de oficina. Por el tema laboral y por razones personales la gente siempre tenía la excusa de la falta de tiempo para destinarlo a ejercicios físicos".

Aunque ha costado un poco, ellos mismos están entendiendo la idea, expresó.

Esa percepción fue compartida por los beneficiarios.

"Es una idea muy buena, esperamos esos minutos para disfrutar y compartir con todos los compañeros. Volvés como renovada a la oficina, por eso les pedimos dos días, martes y viernes, porque notamos que nos hace muy bien", contó Nelly Falero, administrativa de la dirección de Cultura.

"Nos pareció una propuesta muy interesante, divertida, diferente, que en nuestro ámbito mezcla la cultura con el deporte, pero sirve para hacernos ver la importancia que tiene el deporte para la salud y mejorar nuestros hábitos y para descontracturarnos un poco en la actividad que realizamos", afirmó el coordinador del departamento de Cultura, José Aldecoa.

RESULTADOS. La iniciativa cuenta con gran aprobación de los funcionarios, aunque algunos prefieren por ahora no plegarse a la actividad, que en todos los casos se desarrolla los días viernes en un lugar específico dentro del propio espacio de trabajo, en el patio o en un salón dentro de la intendencia.

No hay comentarios: