El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 26 de junio de 2011

-Sugerencias o critica a un colega

CUANDO HACEMOS UNA SUGERENCIA O CRITICA UN COLEGA

1- Generalmente debemos cerciorárnos que el colega nos pida y quiera la sugerencia que le vamos a realizar y realmente tiene validez.

2-Estamos seguro que la sugerencia se realiza para mejorar el desempeño del colega y para que el se sienta mejor?

Si es así debemos buscar el momento oportuno y la situación mas adecuada para que el colega pueda entender la sugerencia.

3-Debemos preguntarnos si la sugerencia no la hacemos para fortalecer nuestra auto estima y Ego, a veces se ve como se hacen las sugerencias a viva vos, sobre todo en busca de espectadores para que la repercusiones tengan mayor eco sobre nuestra imagen publica.
Esta actitud de de búsqueda de aprobación de tercero se palpa y la sugerencia termina por ser una ofensa pues lo que esta en juego no es la sugerencia sino la actitud soberbia del que realiza la sugerencia.

Esos que sugieren, generalmente son los que mas se frustran cuando se le realiza una sugerencia pues no la pueden ver como un aporte, sino que ven como su imagen se siente disminuida al escuchar una critica constructiva.

4. Los que realizan la sugerencia debemos ver "por que se tiene la necesidad" de realizarla, hay algo que pierdo con la actitud de un colega? me olvide que también yo, no realizo actividades con el nivel de perfección de otros.

Si realizo la sugerencia con una emoción de enojo? que motiva el enojo? Que me hace sentir que me enoja su actitud?
Es por un criterio o idea que tengo tan afianzado que no puedo aceptar otra visión?

Dar sin espectativa
Ahora si realmente es tu convicción de que puedes aportar a un colega, es bueno dar el aporte sin espectativas de ser entendido o de que se acepte tu sugerencia pues el valor no esta en que se te de la razon, tu valor esta en el dar, pero tampoco para ser bueno o malo intelectual o no sino por solo dar.
Abrazo chelo

No hay comentarios: