El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 10 de junio de 2011

REGLAMENTO DE HANDBALL ESCOLAR

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTE
DIVISION DOCENTE
DEPARTAMENTO DE LA ENSEÑANZA

REGLAMENTO DE HANDBALL ESCOLAR

Campo de juego: Rectangular. Medidas: Reglamentaria: 40 x 20 mts.
Normal: 30 x 15 mts.
Mínima 24 x 12 mts.

Jugadores : Se jugará con 5 ( cinco) jugadores de campo y 1 ( un ) golero.

Del Equipo: El plantel estará compuesto por 10 ( diez) jugadores como mínimo y un máximo de 20 ( veinte), los cuáles podrán alternar en el transcurso del partido.

En cada partido 10 ( diez) jugadores deberán participar del mismo, por lo menos un tiempo ( 10 minutos corridos)

En caso de que un jugador se deba retirar del campo de juego antes de haber jugado el tiempo ( 10 minutos ) lo deberá sustituir un onceavo jugador, o de lo contrario culminar el tiempo con un jugador menos en el campo.

En caso de no cumplir con ésta disposición de que 10 jugadores jueguen como mínimo un tiempo de 10 minutos corridos, se le dará por perdido el partido al equipo infractor.

Tiempo de Juego: Se jugarán 3 ( tres ) tiempos de 10 ( diez ) minutos cada uno, con 5 minutos de descanso entre los tiempos, cambiando de cancha en cada tiempo. En el último tiempo se cambiará de cancha también en la mitad de éste, o sea a los 5 minutos.

Cambio de jugadores: El sistema de cambio de jugadores durante el juego es entrada y salida libre por la zona de cambio ( 3 mts del medio de la cancha ), debiendo salir primero el que será sustituido ( sino se penará con 2 minutos )

Reglas de juego: Cada equipo tratará de convertir goles en el arco contrario, respetando las reglas del presente reglamento.

Forma de iniciar el juego: Luego del sorteo, sacará el equipo favorecido mediante un saque de centro, que se efectúa pisando la línea central. Se realiza sorteo al inicio del partido. En el último tiempo ( 3ero.) saca el equipo que sacó en el 1er. Tiempo y en la segunda mitad, cuando se realiza el cambio de cancha, saca el otro equipo.
Los jugadores de cada uno de los equipos deberán permanecer hasta el silbato en su sector de la cancha; el equipo defensor deberá permanecer a tres metros del poseedor de la pelota. Después de un gol, saca el equipo contrario, desde el medio de la cancha, de la misma forma explicada para el inicio del juego.
Golero: Puede atajar o golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, manos y pies, mientras el mismo esté dentro del área y puede desplazarse dentro de ella sin restricciones.
Si sale del área pierde sus privilegios y es considerado jugador de campo, hasta que vuelve a ella.
No puede tocar la pelota fuera del área, si él se encuentra dentro de la misma.
No puede ir a buscar una pelota fuera del área y volver a ella con la pelota, de lo contrario se le sancionará con tiro de 9 metros.
No puede adelantarse mas de 4 mts. en la ejecución del penal; podrá moverse siempre y cuando conserve un pie en contacto con el piso hasta que la pelota salga de la mano del ejecutante.. El árbitro puede determinar la repetición de la pena.
Puede salir del área y como jugador de campo ejecutar un tiro libre o penal concedido a su equipo.
La pelota rechazada por el golero sobre el arco o la línea final no es corner ( saque de arco),
si lo es cuando el golero tira la pelota a la línea de fondo intencionalmente.
Si la pelota sale fuera de la línea final tocada por un defensa o por el golero estando fuera del área, en éste caso si es corner.

Area de arco: El área de arco pertenece al golero contando sus líneas como parte de la misma; cuando un jugador de campo penetra al área se sancionará la falta si dicho jugador está en posesión del balón, interviene en la jugada u obtiene alguna ventaja por la invasión.
Todas las invasiones serán un tiro libre a favor del otro equipo, salvo cuando en la invasión al área se evita una clara opción de gol (penal).
Los tiros libres por las invasiones del equipo atacante serán efectuadas por el golero contrario en cualquier parte de su propia área.

Saque de arco: Solo podrá ser realizado con la mano y hacia cualquier lugar de la cancha. El gol de saque de arco es válido.

Jugadores de cancha: En el juego de la pelota está permitido pasar, recibir, lanzar, golpear la pelota de cualquier forma utilizando manos, brazos, tronco.
No se permitirá jugar la pelota de volea lateral ( manchado, lanzamiento de martillo) si hay un defensa cerca que pueda ser puesto en peligro.
Está permitido dar 3 pasos como máximo con la pelota en las manos ( sin picar la pelota)
Los pasos pueden ser ejecutados previos y/o posterior al pique.
La pelota no podrá ser retenida por un jugador mas de 3 segundos, sin realizar ninguna acción.
No está permitido picar la pelota, detener la acción y reiniciar nuevamente con pique ( doble dribling).
La pelota una vez en juego no podrá ser pasada a su propio golero si éste se encuentra en el área, en ese caso se cobrará tiro libre ( 9 mts ).
El jugador atacante no puede pisar dentro del área para ejecutar un tiro, ni recoger una pelota dentro de ella que se encuentre apoyada en el piso. Sí podrá tomar la pelota si ésta está picando dentro del área ( estando el jugador afuera del área).
Un jugador puede picar la pelota dentro del área estando él afuera y sin pisar la línea.
El jugador defensa no puede entrar al área con el afán de defender ( si logra evitar el gol con esa acción se sancionará penal ).


Saque de centro (luego de un gol)
El saque de centro se ejecuta desde el centro del terreno. El jugador que ejecuta el saque de centro debe tener un pie sobre la línea central hasta que el balón haya salido de su mano. Los jugadores del equipo que ejecuta el saque de centro pueden franquear la línea central luego del silbato del juez.(* no tienen que esperar que pelota salga de la mano de su compañero como antes).

*Les recuerdo que ya había habido una modificación que habilitaba al equipo que tenía el saque de centro a sacar con la orden del /uez, sin tener que esperar la vuelta del equipo contrario a su propia cancha Con esto se terminó el ‘hacer tiempo” luego de un gol, demorando la vuelta a mi cancha

Saque lateral: La pelota se considerará fuera del campo cuando haya franqueado en su totalidad la línea lateral en contacto o no con el piso ( el jugador puede estar afuera).
Corresponderá un saque lateral al equipo contrario al infractor. La pena se ejecuta del mismo lugar donde salió la pelota, debiendo estar un pie del ejecutante sobre la línea y el otro fuera de la cancha.
Si la pelota sale por la línea de fondo enviada por un defensa que no sea el golero ( dentro del área), se sacará de la línea de fondo en la esquina correspondiente ( corner).
Ningún jugador del equipo infractor podrá estar a menos de 3 mts. del que ejecuta la pena.

Tiro libre: Todas las infracciones técnicas en cuanto al manejo de la pelota o en el comportamiento con el adversario serán sancionadas con tiro libre excepto las que den lugar a tiro penal. La forma de ejecución será desde el lugar donde se efectúa la falta.
En el caso que la falta se haya cometido dentro de los 9 mts ( a un atacante ) el atacante sacará desde los 9 mts en referencia al lugar donde se cometió la falta, todos los jugadores del equipo atacante deberán estar fuera de la línea de 9 metros. Los defensas pueden estar dentro o fuera de la misma salvando los tres metros al ejecutante de la pena

Infracción: Cuando el juez ha cobrado una infracción, el jugador que tiene la pelota deberá depositarla en el suelo, para que el equipo contrario reinicie inmediatamente el juego. La deberá tomar quien vaya a poner la pelota en juego, no pudiendo picarla, dejarla y volverla a tomar, saltar o demorar el juego.
El no dejar la pelota en el lugar significará la correspondiente sanción: tarjeta amarilla o 2 minutos ( cuando el jugador ya haya reiterado la falta )

El penal: Se sancionará penal cuando:

A) cuando se frustra una clara ocasión de gol en cualquier parte del terreno de juego en forma antirreglamentaria (por ej. con falta de costado o de atrás al jugador que viene solo a definir, entrando al área para evitar el gol etc.)
B) cuando hay toque de silbato injustificado en el momento de una clara oportunidad de gol.
C) cuando una clara oportunidad de gol se frusta por la interferencia de alguien no participante en el juego.
La forma de ejecución será directamente al arco. Un pie deberá estar detrás de la línea penal, no pudiendo rebasar ésta, hasta que la pelota salga de su mano.
Un pie debe estar en permanente contacto con el suelo y no se puede moverlo hasta que la pelota haya salido de su mano.

Sanciones disciplinarias: Por reiteración de actitudes antirreglamentarias, por conducta antideportiva, por infracciones repetidas, el árbitro podrá amonestar, excluir, descalificar o expulsar.

Apercibimiento verbal
Amonestación: Tarjeta Amarilla.
Exclusión: El jugador es retirado del juego por 2 minutos y no puede ser sustituido.
Descalificación: Tarjeta Roja. A la 3era vez que un jugador haya sido excluído se le sancionará con Tarjeta Roja, no pudiendo volver a entrar en el partido.
También se saca Tarjeta Roja en el caso de agresión dentro del terreno o falta muy grave ( no es necesario previa amonestación)
En caso de descalificación el jugador podrá ser sustituido, luego de 2 minutos, a partir de la exclusión.
Expulsión: Un jugador es expulsado cuando luego de tener Tarjeta Roja realiza un acto de agresión o falta muy grave. El jugador no puede ser sustituido.

Arbitro: El partido será dirigido por uno o dos árbitros.

Comportamiento con el adversario: Se permite bloquear o " cortinar" al adversario con el tronco, aún cuando éste no se encuentre en posesión de la pelota.
No se permite utilizar los brazos, manos o piernas para dificultar el accionar del adversario, empujarlo, lanzarse sobre él, hacerle zancadillas, agarrarlo de costado o de atrás, golpearlo o actuar de cualquier manera que resulte peligro de lesión, además de cobrar tiro libre o penal, se deberá sancionar disciplinariamente al jugador infractor ( amarilla, 2´,etc).

Definiciones: Las series se definirán por:
a) Puntos.
b) Diferencia de goles ( goles a favor menos goles en contra)
c) El que tenga mas goles a favor
d) El que tenga menos goles en contra.
e) El equipo que haya realizado menos
infracciones ( expulsión : 30 puntos, Tarjeta
Roja: 10 puntos, 2 minutos: 3 puntos, Tarjeta
Amarilla: 1 punto)
En las Finales, en caso de empate, se definirá con un tiempo suplementario de 5 minutos, de subsistir el empate cada equipo ejecutará 5 penales en forma alternada, de continuar empatados se ejecutarán penales de a uno hasta conseguir un ganado.



2005/2006.

No hay comentarios: