El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 16 de junio de 2011

proyecto político de legalizar la marihuana

Estimado Gerardo:
En estos días, en la red médica, se generó un intercambio de opiniones en relación al proyecto político de legalizar la marihuana, dada la importancia del tema que afecta a toda la población, pero sobretodo de lo mucho que podemos hacer desde la Actividad Física, por lo que creo conveniente la difusión del adjunto que te envío. En él podras ver distintas opiniones, desde diferentes ángulos, que aún no estan saldadas, por lo que se plantea realizar una actividad académica para la discución pública.
Los Docentes, creo yo, deben intervenir activamente en el conocimiento, la difusión, la resolución de ésta droga, al igual que el alcohol y el tabaco.
Lo que envío son extractos de la discución, por lo que encontraras fragmmentos con distintos lenguajes, alguna repetición, y encares distintos, naturalmente obvié a los autores, porque son de uso interno.
Abrazo
Yamandú Gillman

CANNABIS


La Cannabis es una planta de origen oriental (se tienen referencias de ella desde el año 2727 A.C. en el Imperio Chino, en el 2000 A.C. es utilizada en la India en ceremonias religiosas). Llega a nuestra América traída por los colonizadores, quienes utilizaban sus fibras para la fabricación de prendas de vestir y en la manufactura de cuerdas y redes. De la extracción de sus aceites se fabricaban tintas y barnices y también se usó como ingrediente en sopas y dulces.
Se comienza a usar como sustancia psicoactiva a mediados del siglo XIX
Durante los años 90 se investiga su mecanismo de acción descubriéndose el sistema endocanabinoide con receptores CB1 Y CB2 que están presentes en muchos tejidos. Recientemente se ha descubierto un tercer receptor.
El sistema endocanabinoide a nivel cerebral participa en la regulación de la actividad motora, del aprendizaje y de la memoria, interviniendo en los procesos de modulación fisiológica del cerebro (sobre todo en su desarrollo). Actúa en el sistema endocrino, inmune y en el metabolismo energético.

La Cannabis Sativa contiene más de 600 metabolitos activos de los cuales 70 son cannabinoides y de estos un 59% delta 9 THC
Existen plantas machos y hembras y dentro de cada una de estas distintas variedades con distintas concentraciones de metabolito activo, por lo que hablar de 8 plantas para consumo personal es una falacia ya que hay una gran variación de especies.
El 1% del delta 9 THC atraviesa la barrera hematoencefálica, atraviesa también la barrera placentaria y está en la leche materna.
Sus formas de administración son la inhalatoria (la más usada) pero también se ingiere en tortas panes etc. y la Intravenosa (la menos usada de todas).
Se acumula en el tejido adiposo, mamario, riñón e hígado, por lo que son frecuentes los fenómenos de flash back tras un período de disminución de la ingesta.
Se elimina por las heces y la orina por lo que se pueden encontrar sus metabolitos entre 5 y 25 días después de su último consumo.
Existe el fumador pasivo de marihuana. Produce dependencia física y psicológica por lo que existe síndrome de abstinencia ante su falta.
Su acción a nivel del cerebelo produce ataxia, siendo un depresor del SNC induce hiperemia con dosis menores a las que producen los efectos conductuales.
Dificulta el aprendizaje, produce confusión, interrupción en el discurso y alteraciones en la memoria (es importante resaltar que su consumo se observa en adolescentes tempranos en plena época de estudios).
Su acción en el sistema inmune suprime las respuestas celulares y humorales, disminuye la formación de anticuerpos y produce depresión de la actividad de las NK, sobre todo en jóvenes.
Predispone las patologías neoplásicas pulmonares por inhalación de sustancias cancerígenas (significativamente mayor que con el tabaco, por producción de benzopirenos y benzatracenos).
En pacientes vulnerables, puede despertar episodios sicóticos con sintomatología semejante a la esquizofrenia y en pacientes portadores de esta enfermedad, producir descompensaciones.
Como posibles efectos terapéuticos: potencia la analgesia inducida por morfina, previene las nauseas y los vómitos en los tratamientos antineoplásicos, es un anticonvulsivante (potencia la acción de las benzodiacepinas).
Produce disminución de la presión arterial en sujetos con hipertensión inducida por el estrés.
Como respuesta aguda, produce broncodilatación.
Disminuye la presión intraocular, por lo que sería efectivo en el glaucoma

El cannabis sativa (clásicamente clasificada como alucinógena, aunque excepcionalmente se observen Aluc.acùstico verbales....salvo % de THC, como se detalla màs adelante) no es un antibiòtico, ni un antihipertensivo (que sì requieren recetas), es una sustanciapsicoactiva., tal como las benzodiacepinas, antipsicòticos, etc.,...que requieren de receta controlada...., de contralor por diversas entidades.

Se "producirà" por ende marihuana en los hogares...., sin indicaciòn medica-individual..., sin regulaciòn-vigilancia como sì poseen los laboratorios que producen quìmicos, fàrmacos....??.Podrà ser tambièn consumida por niños ( los padres muchas veces dan alcohol a sus hijos - mito urbano - ,.....para hacerlos màs fuertes, "que se hagan hombres"....?).






Quièn esta asesorando a los diputados Sabini (MPP), Lacalle Pou (P. Nacional), Amado (P. Colorado).... ¿basan su experiencia empírica e individual para sostener que la marihuana es inocua...? No, ningùn organismo serio los esta asesorando, ni fue convocado...,...que sì existen en Uruguay, y poseen idoneidad, con una postura definida para con las sustancias psicoactivas..... Consumo sì, regulado y controlado.....no problemàtico....
En fin, se esta simplificando un tema de salud pùblica, de interès colectivo....con consecuencias imprevisibles..?..Previsible, sì, un mayor costo para el Estado en: enfermedades respiratorias (a igual dosis de cannabis y tabaco, igual probabilidad de enfisema, bronquitis, c. de pulmòn, etc), psiquiàtricas, somàticas. Al igual que se consume alcohol manejando, se consumirà (lo cual se advierte actualmente) tambièn un porrito mientras se espera el semàforo ò el descongestionamiento en horas pico de trànsito....... (en lugar de espirometrìa, habrà que realizar test con tirillas a los conductores....?.....

Más gastos, complicaciones, màs accidentes, màs jòvenes con secuela motoras de por vida ò fallecidos....que se sabe se vincula en màs de un 50% accidente-consumo de drogas (legales)...etc.,..mayores costos:.., me olvidaba.....tambièn màs "megaoperativos" en auge para contar las plantitas per càpita....(nafta para helicòpteros, etc,).
Se capacitarà a quienes controlen las plantitas/hogar? Sabemos que ademàs de la sativa (5-7% de THC) està la oficialis (menos de 5% THC),...el hachìs (màs de un 15% de THC....èste sì "pega"....). Se va a educar a los consumidores hogareños cuanta / como, qué dosis = cogollo, ramitas, especie de..., etc., son o no nocivas para el auto consumo....?
Se implementarà en la currìcula educativa, en el vademecum que manejamos, va a anexarse material informativo....? Se realizaràn cursos intensivos de Botànica? Licenciaturas en Marihuanologìa...

A mediano plazo, la comunidad, los legisladores, solicitaràn el libre cultivo: de opio? de coca , de Valeriana (valium, diazepam), de la "Efedra"/ Ephedra.
Todas las drogas psicoactivas, al igual que los alimentos, actuan en circuitos neuronales diversos, complejos, de recompensa- placer (Nùcleo accumbens, via mesolìmbico-cortical.). Se implementaràn concomitantemente indicadores, verificadores y herramientas de verificaciòn, sistematizaciòn de datos, de los resultados versus el impacto de la introducciòn libre de nuevo fàrmaco psicoactivo...? No, por ahora..no hay nada planificado.,....se actuarà tarde?? y la med. preventiva...?

Es objetivable, en los ùltimos años, la mayor conciencia de los niños con respecto al alcohol, tabaco (los cuales son/actúan como promotores de salud para con sus padres)...... ¿ cómo se les explica a los mismos la nueva droga incorporada....? Los contradecimos, nos contradecimos....? Los niños van a colaborar regando las plantitas de los papàs, tìos, hermanos en el jardin de su casa??....

Aquellos que viven en monoambientes de 25 mts, (que sabemos por experiencia lo pequeños que son...quienes,..Hace muuuchos años, al recibirnos, eran nuestra primer opciòn de vivienda para independizarnos...), dònde ubicaràn las 8 plantitas, si desean consumir???
Se expenderà en la feria, (tal como la Marcela, la Carqueja, etc.)? Se venderà por quienes poseen espacio para cultivar (...y no sigmificaque èstos consuman...) : jardines amplios, quintitas en Mdeo rural, o amplios fondos de casonas del Prado ò Carrasco?
Y que especie / calidad de cannabis se venderà?,.... se generarà mercado negro....?
Se registraràn en BPS, DGI?....buè... quizàs disminuya aun màs el desempleo...el famoso desempleo "estructural" de un 5% (tan difìcil de abordar)...., aunque , como citaba la colega, el sindrome amotivacional ,....no provocarà mayor ausentismo laboral en el empleo "formal"....?
....en fin, gran vanalizaciòn de algo muy complejo......;


"Problemas vinculados al consumo de substancias adictivas" (dos tomos), publicada en el año 1998 por la Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República, con base en un evento internacional realizado en Uruguay sobre ese tema en junio de 1997



Me congratula haber visto en la TV hace unos días atrás a un colega psiquiatra, creo que fue el único, saliéndole al frente a esta movida de poder tener plantitas en casa de marihuana, etc., etc, (no saben cuanto puede crecer esa plantita).Esa plantita nada inofensiva y que entre todas los elementos nocivos que entraña presenta un síndrome amotivacional devastador de la personalidad.
Que sirva para la salud que yo sepa sólo en estados terminales, así
que eso no es argumento.
Que sea de menor impacto criminal que las otras drogas y que se quiera apartar del circuito de la droga a los jóvenes está bien, pero debería ser controlada por un efector de salud nunca de manera individual, casera.
Las psicosis jóvenes que hay internadas en nuestro Hospital Vilardebó producto de su consumo!

En el año 2008 y 2009 la Revista de Psiquiatría publico varios trabajos de varios colegas sobre el tema de adicciones incluso un número entero dedicado al tema (Volumen 73 Número 1 y Volumen 72 Número 2) ejemplares que están en la biblioteca del SMU


En lo concerniente a la libertad,( término que se debe tratar con cuidado, desde varios àngulos, de acuerdo aquí con Ud.),... del consumo, cultivo, de THC al que Ud alude..., la despenalización del THC no està en discusiòn, ni tampoco la libertad de su consumo......: la marihuana es legal, no està penalizado su consumo...., sí la tenencia, a veces, siempre y cuando (según criterio del Juez que "toque", no hay criterios en este tema pautados entre los jueces....) la tenencia no supere X gramos más los antecedentes penales que la persona posea.
Lo que està en debate es el autocultivo, lo "casero de la misma", por ende el autoconsumo, la automedicaciòn de una plantita que es psicoactiva.......
No creo que acuda gente, como Ud. refiere, a consultarnos sobre sí ó no al consumo, menos cuando se promueve y se legitima banalmente desde las altas esferas.......Recordemos que desde la TV también se legitima, todo lo que se "ve" se impregna y se internaliza....
Las drogas como el alcohol y el tabaco son tambièn legales....pero no "caseras"....están reguladas, ....recordemos la "importaciòn" de vino argentino hace unos años, con metanol, para el Litoral.....mortal para aquellos que lo consumieron.
Las sustancias psicoactivas que todos recetamos son legales, reguladas, producidas en laboratorios....., por qué el THC va a ser libre de regulación, reitero que % de THC van a tener las plantitas?, que "cepa" (género y especie, taxonómicamente hablando) Habrá buenas, malas, se intercambiará, venderá libremente.... Con el alcohol, tabaco, psicofármacos...ocurre lo mismo...?.(Sí, ocurre, en las ferias..., .pero no es legal).
Sentaremos un precedente para que luego los psicofármacos también se autocultiven, o se "autoadquieran" se consuman sin control/asesoramiento médico....?
Simplificamos el "combate" (palabra medio embromada...) al narcotráfico grande legalizando el autocultivo de marihuana; no se harán híbridos, combinaciones...? léase: bazoco, nevado.... (marihuana + PBC, y THC + cocaína respectivamente) ??? Reitero, la marihuana ya es legal hace tiempo....
Somos tan ingenuos que pensamos que a travès del auto cultivo no van a crearse "microempresas filiares" para comercializar THC...? Eso es libertad.....?
Creo que no entra en discusiòn la vinculación drogas legales (ilegales tambièn) con los accidentes de trànsito, principal causa de muerte de los jóvenes. Se agregaría otro problema para la salud al admitir el auto cultivo totalmente desligado de la informaciòn que se requerirìa para su consumo no problemático.
El campo de la salud entendido como un continuo dinàmico salud - enfermedad, que varìa en el trayecto vital del individuo en función de los determinantes de salud como: carga genética, estilo de vida, ambiente...." no está aislado" es de interès colectivo, y prima sobre el interés individual. Todos somos peatones, y, sin embargo cada vez más somos menos libres de deambular libremente sin la probabilidad de experimentar accidentes (a nivel tránsito, ó laboral - cuando se consume en el trabajo-, etc.) Se ha impuesto el marketing de promover derechos, (y queda muy cool estar de acuerdo con que todo está Ok...* ) todo bien......, y, el contrapeso sobre los que éstos se sustentan....: los deberes y responsabilidades....no los consideramos....? Y la libertad de aquellos que desean manejar tranquilamente, caminar sin hacer zig zag para evitar a aquellos que consumen en la calle, que es de TODOS...., todo bien, ..., entendemos que si realizan actos violentos, no son concientes ni culpables, ya que su "filtro", desde los receptores GABA en adelante, están comprometidos....Pero sí tienen (o deben de tener) la responsabilidad que si desean consumir, y saben que los "fisura" mal...., que consuman en lugares cerrados, y todo bien....., y ahí , estimada colega, gozamos todos de la libertad.....
(*) Citando a Lipovetsky ("La era del vacío", cortito, se puede leer en 2 guardias...) refiere que cuando todo vale, en realidad se empareja todo, y nada vale, se pierde el "valor" relativo....
.

No hay comentarios: