El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 2 de mayo de 2012

BREVE HISTORIA DEL “REGLAMENTO DOCENTE “para la función pública de Educación Física.


BREVE HISTORIA DEL “REGLAMENTO DOCENTE “para la función pública de Educación Física.

 A principios de la década de 1960, la función pública docente en Educación Física se regía por reglamentaciones, Resoluciones del Directorio de la C.N.E.F y decretos del Poder ejecutivo, casi todas ellas aisladas y de aplicación según conviniera  a las autoridades.
En 1965  ingresa a la Comisión Directiva de APEFU un grupo de colegas muy joven, pero con vasto quehacer político, fraguado en los grupos juveniles de diversos partidos políticos. Todos ellos funcionarios de la CNEF. Inmediatamente se amalgamaron con dirigentes veteranos que venían trabajando para concretar un “Estatuto Docente”. Fue así como, con Gobierno del Partido Nacional, la CNEF, Presidida por Don Leonel Gabriel, de amplia trayectoria en el Water Polo, recibió con con beneplácito el Proyecto de Estatuto, comprometiéndose a homologarlo. Esto llevó varia idas y venida ya que el Sr. Gabriel comunicó al representante de APEFU que como Estatuto iba a llevar más tiempo porque necesitaba aprobación parlamentaria. Arriesgó a comprometerse a su aprobación por Decreto del Poder Ejecutivo si se enviaba como “Reglamento”.
Después de varias entrevistas de la Dirección de APEFU con el Ministro de instrucción Pública y Previsión Social, Prof. Pivel Devoto y después de algunas serias discrepancias con el Ministro, se aprobó el Reglamento mediante el Decreto 2/967 del 4 de enero de 1967. Este reglamento se empezó a aplicar de inmediato en el gobierno del Partido Colorado y nueva integración de la CNEF, presidida por don Elbio Pezatti y Rassent..
En 1974, bajo la intervención militar del Tte. Cnel. E.F. Washington López Ramírez, este llamó al Presidente de APEFU, que no estaba proscripta al amparo del Decreto 622/73 y le encomendó junto con el asesor letrado y un docente de su confianza, que estudiaran modificaciones al Reglamento Docente. Fueron muchas las discrepancias que surgían entre los integrantes de ésta Comisión y el interventor quienes se reunían semanalmente en el despacho de Presidencia. La principal fue respecto a la licencia anual. Mientras APEFU defendía los 90 días calendario conforme la equiparación con los maestros, el interventor quería que fueran 45. Después de mucho argumentar acepto hasta 60 días .en el tratamiento del tema el abogado sugirió a APEFU que aceptara, porque dada la situación institucional podía fracasar la aspiración Docente. Fue así como se convino aceptar los 60 días si se le agregaba la palabra “hábiles”. Cosa esta última que pasó desapercibida ya que agregaba 15 o 16 días a los 60, llegando a 78 en algunos casos . Esto fue aprobado por el Poder Ejecutivo el 28 de febrero de 1974.
Con respecto a la disposición de gozar “hasta 60 días hábiles” se interpretó que era el total anual, computándose Vacaciones de Julio( 1 o 2 semanas)la semana entera de primavera y la de verano, que podría fraccionarse. Todo esto iba incluido en los 60 días, lo que hacía que finalmente fueran 75 a 80 días calendario. El régimen anterior era de 90 días calendario, cualquiera fuera la fecha en que se hiciera uso.
Paralelamente, se negociaba el nuevo Escalafón Docente, vieja aspiración de APEFU. Lamentablemente, en ese momento, APEFU no fue escuchada en su argumentación para modificar el proyecto original, dándole racionalidad entre las jerarquías y los docentes con docencia directa. Lo que se aprobó en ese momento fue la separación de los docentes con título de Profesor de Educación Física  y despacho de oficial de la Escuela Militar de Educación Física y los egresados del curso de Entrenadores Deportivos y Salvavidas.
Esto originó la necesidad de tener un Reglamento de Concursos, que la dirigencia militar no quería y finalmente hizo una “Reestructura “ a su antojo , ascendiendo a alguno de sus pares hasta 10 grados  en el escalafón, por designación directa y por supuesto “SIN DERECHO AL PATALEO “


Prof. Joaquín Leite

No hay comentarios: