El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cesan a Lescano


Cesan a Lescano y asume Kechichián en Turismo

Gabinete. Es el primer relevo tras las internas del Frente
A tres días de las elecciones internas en el Frente Amplio, Mujica anunciará oficialmente en esta jornada la salida de Lescano del ministerio de Turismo.
El presidente citó a Lescano ayer martes a su despacho de la Torre Ejecutiva, donde le comunicó la decisión de relevarlo de su cargo de secretario de Estado. El mandatario le dijo a Lescano que "se cerró una etapa" y quiere hacer un cambio en el ministerio, dijeron a El País fuentes del Poder Ejecutivo. Mujica adujo para su decisión los años de Lescano al frente del ministerio (desde 2005) y razones "de género", agregaron las fuentes.
Por esto último es que la subsecretaria Liliam Kechichián quedaría al frente del ministerio, acotaron los voceros. A cargo de la subsecretaría se nombraría al actual director general de secretaría del ministerio, Antonio Carámbula, hombre de absoluta confianza de Lescano. Por el momento se descarta un posible enroque de Enrique Pintado de Transporte y Obras Públicas a Turismo.

Luego de su encuentro con el presidente, Lescano reunió a su equipo en la sede del ministerio, anunció la resolución y aclaró que se iba solo él, expresaron a El País fuentes de la secretaría de Turismo.
Entre los ministros y jerarcas que participan de los Consejos de Ministros era sabido que Mujica no tenía "feeling" con Lescano, quien siguió al frente del ministerio a pedido del vicepresidente Danilo Astori.
El mandatario se mostraba distante en varias de las ocasiones en que Lescano hablaba en las reuniones de Consejo de Ministros y su salida del gabinete fue manejada en reiteradas ocasiones en el Ejecutivo.
Las diferencias en cuanto a los derechos de televisación eran notorias, con Mujica muy cercano a Francisco "Paco" Casal y Lescano contrario a la influencia del empresario en el fútbol. La decisión de Mujica de sacar a Lescano provocó desconcierto entre autoridades del Ejecutivo, algunas incluso se negaban a aceptar su veracidad hasta que fue confirmada.
La sorpresa de varios de los consultados fue notoria y reiteraban que fue el propio presidente el que declaró a un diario que por el momento no pensaba hacer cambios. La remoción de Lescano no fue consultada con otros ministros ni con el vicepresidente Astori, expresaron las fuentes.
TRAYECTORIA. Lescano es dirigente del Partido Demócrata Cristiano, que integra la Alianza Progresista y el Frente Líber Seregni, que encabeza Astori.
Fue ministro de Turismo desde el comienzo del primer gobierno del Frente Amplio y un hombre de confianza del entonces presidente, Tabaré Vázquez. Es el presidente de la comisión de programa del FA, manejó la posibilidad de postularse a la presidencia de la coalición de izquierda e hizo contactos en ese sentido, pero no contó con los respaldos necesarios para ello.
Fue dirigente de fútbol (del club Liverpool), es contrario a la influencia de Casal en ese deporte, hizo gestiones para limitar el poder del empresario y cambiar la normativa referida a los contratistas deportivos y los derechos de televisación de los partidos de fútbol.
Mujica, sin embargo, tiene una excelente relación con Casal y gente de su entorno. Incluso ya siendo presidente realizó un viaje a Madrid organizado por Casal, que le acordó una reunión con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Gerardo Torena -conocido como el "pato celeste"- hace gestiones directas en nombre del presidente y es el principal nexo de Mujica con Casal.
Lescano es el tercer ministro que deja su cargo. Primero fue Luis Rosadilla, por razones de salud, y fue suplido como ministro de Defensa por Eleuterio Fernández Huidobro, ambos de la CAP-L.
Luego fue la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli (Partido Comunista), a quien Mujica le comunicó su salida del gabinete en una reunión del Consejo de Ministros, tras su disconformidad por cómo gestionó la atención a las personas en situación de calle durante el comienzo del invierno del pasado año 2011. En su lugar colocó a Daniel Olesker (Partido Socialista), a quien retiró del ministerio de Salud Pública. Para mantener los equilibrios entre los sectores, en esa secretaría colocó al comunista Jorge Venegas. Otros cambios incluyeron a los subsecretarios de Ganadería, Daniel Garín, y de Economía, Pedro Buonomo, y los directores de OSE, Secundaria y AFE.

Siete años y tres meses de gestión

Héctor Lescano nació el 13 de febrero de 1948 en Paysandú. Es veterinario egresado de Universidad de la República. Fue electo diputado y presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología. Es autor del proyecto de creación de un Sistema Nacional de Empleo (actual Junta Nacional del Empleo) y del Fondo Clemente Estable para el desarrollo científico. Fue presidente de la Fundación Deporte Uruguay. En 2004 fue electo senador. En 2005 fue designado por el expresidente Tabaré Vázquez como ministro de Turismo y Deporte, cargo que desempeñó durante el período 2005-2010. En diciembre de 2009, el entonces presidente electo José Mujica lo designó nuevamente ministro, cargo que asumió el 1º de marzo de 2010. Hoy cierra siete años y tres meses de gestión.
De el El País Digital

No hay comentarios: