El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 6 de mayo de 2012

“Plazas de deportes XXI”


Nuevo concepto

Comenzaron en el Cerro las obras del plan “Plazas de deportes XXI”

El proyecto “Plazas de Deportes XXI” comenzó en la Nº 11, ubicada en el Cerro, donde a partir de febrero de 2013 se llevará a la práctica un nuevo concepto acerca de esos espacios, futuros centros cívicos en los que también se desarrollarán actividades sociales y culturales de interés para la zona.


Proyecto Arq. Lucía Cracco
Por iniciativa del Ministerio de Turismo y Deporte, se creó un equipo multidisciplinario, conformado por arquitectos, profesores de educación física, directores de plazas de deportes y “hasta un creativo de teatro”, con “el objetivo de reflexionar en la forma más amplia posible”, apuntó Daniel Daners, director de Infraestructura y Administración General de la DINADE.
El nuevo modelo contempla la inclusión de pistas de skate, policlínica, salón para artes plásticas, un Centro MEC con su correspondiente biblioteca, un ciber, y también locales de cobranzas y hasta gastronómicos, que pagarán un canon que ayudará a solventar los gastos y las nuevas inversiones.
Inicialmente se efectuarán dos proyectos en Montevideo: uno en la Plaza de Deportes Nº 11 del Cerro y otro en la Nº 7 del Paso Molino. El primero ya está en marcha y en el caso del segundo está previsto que las obras ejecutoras comiencen en julio próximo.

Obras en todo el país

Entre 2005 y 2011 se hizo el recapado de canchas exteriores en 66 plazas:   17 en Montevideo, 9 en Colonia, 6 en Soriano, 7 en San José, 4 en Artigas, 4 en Paysandú, 5 en Río Negro y Salto, y 14 en Canelones.
Además, se construyeron 11 multicanchas en Paysandú, Lascano, Rocha, Ciudad del Plata, San Antonio, Pando, Tala y Suárez; se reacondicionaron instalaciones en las plazas de Montevideo, Young, La Paz, Sauce, Juanicó, Vichadero, Rivera, Nueva Helvecia y Ciudad del Plata; y se ampliaron pabellones y vestuarios en Paysandú, Bella Unión y el Complejo Ituzaingó.
También se mejoró el gimnasio —con piso de parquet— y se readecuaron vestuarios en la Plaza Nº 4 del Cerrito de la Victoria; lo mismo en el gimnasio de la Nº 12 en Brazo Oriental, que tiene cancha de parquet, 40 x 20, reglamentaria para handball y futsal, además de basketball y volleyball;  y en la Nº 6 de La Teja, se reacondicionaron una multicancha exterior y el gimnasio.
De la misma forma, se construyeron piscinas en Tranqueras, y se cerraron y climatizaron otras en Paysandú, Rivera, Bella Unión, San José, Soriano, Maldonado, Treinta y Tres, y los complejos Ituzaingó y Sayago.
Dentro del contexto de este gran impulso, está previsto que las plazas cuenten con energía solar para calentar las piscinas y calentar el agua de las duchas. Daners explicó al respecto que “estamos trabajando con la UNESCO para aprobar un plan de eficiencia en el uso del agua y otro tanto hacemos para la eficiencia energética mediante la generación de un convenio con UTE”.
Además, en las plazas se realizará un proceso de cerramiento y climatización de piscinas en todo el país, como también la instalación de equipos de gimnasia autónoma, con los que se proyecta dotar a todas las alcaldías en una inversión cercana al millón de dólares, da lugar a la creación de 120 puestos de trabajo para profesores de educación física.
“El costo de funcionamiento de una piscina cerrada es de 14.000 dólares mensuales y cada una que cerramos y climatizamos nos significa  US$ 200.000 de gestión anuales”, reveló Daners.

No hay comentarios: