El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 28 de febrero de 2011

+ 100 AÑOS CNEF HISTORIA RESUMEN

BREVE RESUMEN HISTORICO DE 100 AÑOS CNEF

En el marco de la creación de los Juegos Atléticos Anuales con alcance a todos los habitantes del país, el 7 de julio de 1911, por la ley Nº 3789 se crea la COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. De carácter multisectorial y multi -institucional, se le asignan fines relativos a la promoción de la actividad física y el deporte en todas sus manifestaciones :educativas, culturales ,recreativas, competitivas e higiénicas.

Se trata de un evento innovador a nivel continental, consecuencia de un país con políticas sociales, educativo y sanitario de real avanzada en el concierto mundial.
Estas acciones fueron impulsadas por J. Batlle y Ordóñez en su primer período de gobierno(1903 – 1907), y se concretaron durante el gobierno de Williman, pero sobre todo, durante la 2ª presidencia de Batlle (1911 - 1915)

Algunas de sus medidas y como muestra de este proyecto innovador entre otras fueron la creación del Banco de Seguros, la compra del ferrocarril y tranvía del norte, el proyecto de creación de la marina mercante y de un frigorífico con capital nacional, la estatización del Banco República y del Banco Hipotecario, la creación de UTE, de los Institutos de geología y perforaciones, de pesca y de química industrial.

También se aprobaron leyes proteccionistas de 1911 como la ley de franquicias para las materias primas, los planes de colonización, la creación de escuelas agrarias, la creación de facultades que atendieran de forma científico – técnica la agro – ganadería, la ley de las 48 hrs. semanales y 8 hrs. diarias, el descanso semanal, etc.

También se crearon liceos en el interior, el de mujeres (IBO),se eliminó la enseñanza religiosa de las escuelas, se legisló sobre derechos civiles(ley de divorcio), se separó la iglesia del estado y se hicieron reformas de orden político: reforma de estructura del gobierno: de presidencialista a un modelo colegiado.

En este contexto es que se crea la CNEF:
“(…creación de la Comisión Nacional de Educación Física que, bajo la superintendencia del Poder Ejecutivo deberá erigir y encaminar todo lo referente a esta cuestión, atribuyéndosele desde ya un importante programa…)

En todos los ámbitos de su competencia, la CNEF ( y su sucesora actual la DINADE) ha planteado hitos relevantes que la vinculan al desarrollo de nuestra ciudadanía, en el ámbito educativo, en el desarrollo de la actividad física comunicativa y en la promoción del deporte de competencia.

No hay comentarios: