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jueves, 17 de febrero de 2011

+Ubilla Directora General de secundaria es prof. de Educación Física

De diario El país Uruguay
Pilar Ubilla

"En Secundaria se trabaja con parches"

PILAR BESADA

La directora general del Consejo de Educación Secundaria lamentó la falta de propuestas que existen en educación media, y la problemática de trabajar en una institución con un organigrama vetusto. Como está pendiente implementar los cambios institucionales de la ley de educación, según Ubilla "tampoco se puede hacer una propuesta definitiva de organización". Para evitar la rotación de docentes, Secundaria planteó crear un "profesor cargo", que trabajaría durante un turno entero en un solo centro, además de crear la figura del "profesor comunitario", que acompañe a los alumnos con dificultades y esté en relación con la familia y la comunidad.

-Secundaria es una de las áreas más problemáticas de la educación. ¿Cuál es la principal dificultad que encuentra?

-Una de los problemas que tenemos es que hay muy poco nivel de propuesta en general. Tenemos claro que la educación media debe transformarse, debe adaptarse a la revolución tecnológica, a los intereses de los jóvenes, pero no está claro cómo se va a lograr.

-¿Qué es lo más difícil de ocupar su cargo?

-Lo más difícil del cargo que desempeño es lograr una propuesta educativa que sea realmente productiva y que sirva a los estudiantes y al país. Por otro lado tenemos enormes dificultades en el área de gestión, porque tenemos un organigrama obsoleto, que no nos permite muchas veces llevar adelante las propuestas que tenemos. La Educación Secundaria cumple este año 100 años, y en términos generales no ha sufrido modificaciones. El organigrama es de 1935, cuando había 15 liceos. Como no tenemos un organigrama adecuado a las necesidades de hoy, estamos trabajando mucho con parches. Y como está prevista una transformación más global (por la implementación de la Ley de Educación) tampoco podemos hacer una propuesta definitiva de organización.

-Se habla de la importancia de concentrar a los docentes en un solo liceo, lo cual no es una idea nueva. ¿Cuáles son los principales obstáculos para llevarla a cabo?

-El obstáculo más grande es que en Secundaria no tenemos cargos, hay un estatuto docente que establece la forma de elección de horas. Para cambiar eso tenemos que cambiar el estatuto docente. En el período pasado funcionó una comisión y no se pudo llegar a acuerdos.

-¿A los sindicatos les conviene modificar el estatuto?

-Yo no creo que a nadie le convenga no tener seguridad laboral. Es bastante complicado que todos los años los docentes no sepan a dónde van a ir. Este año todavía estamos haciendo la elección de horas, a semanas del inicio de clases.

-¿Cuál es la propuesta de Secundaria en cuanto a los docentes?

-En el proyecto presupuestal presentamos dos ideas: la del "profesor cargo", un profesor que toma su cargo en un liceo por un turno, toda la mañana o toda la tarde, lo que habilitaría a que tuviera sus horas de clase y más horas de apoyo a los estudiantes. Eso nos da la seguridad de una permanencia en ese liceo. También propusimos el "profesor comunitario", que tendría cierta similitud con el maestro comunitario en el sentido de trabajar más con la comunidad y con la familia. En los liceos de verano se está desarrollando un germen del profesor comunitario -eso que se llama profesor articulador-, que en verano está orientado a los estudiantes que vienen con algún retraso educativo de Primaria, para su integración en la nueva lógica del liceo. Si lográramos tener en todos los liceos a esos docentes que acompañen durante el año, no digo que solucionamos los problemas de la educación, pero por lo menos podrían subsanarse la deserción y otras dificultades en primer año.

-¿Qué pasos dará este año Secundaria para implementar la separación del Consejo en Educación Media Básica y Educación Media Superior?

-Eso no corresponde a Secundaria, es un tema del Codicen. Nosotros sabemos que está previsto para 2013 algo en relación a eso porque está establecido en la ley. Los pasos concretos que estamos dando es empezar a funcionar en una comisión con UTU y el Codicen para empezar a pensar una propuesta educativa común para primer ciclo.

-Este año comienza la primera experiencia de liceo de tiempo completo en San Luis. ¿Cómo se implementará?

-Se empieza en la mañana y se les da el desayuno, luego el almuerzo y salen a las cinco de la tarde, y se hacen varios talleres. Esta propuesta surgió de la comunidad, por eso la valoramos mucho. Es una comunidad de pescadores, que aportó muchísimo. Pero lo de San Luis no lo pensamos como modelo, sino es poner en práctica algunas ideas para que puedan ser piloto y referente para hacer otras cosas.

-¿Qué otras propuestas tiene Secundaria para este año?

-Tenemos las 60 propuestas que nos mandaron los directores. En el período pasado hicimos una convocatoria para que las comunidades educativas nos mandaran propuestas. En algunos casos había propuestas interesantes pero venían solo del director, entonces le dijimos que se trabaje con la comunidad educativa, con el barrio o el pueblo, y que vuelva con un apoyo más grande. Las propuestas son muy variadas, casi todas son de extensión del tiempo del liceo. Queremos que estas ideas se puedan implementar porque su evaluación nos va a permitir un insumo muy interesante para ver qué educación media queremos.

"Este año Secundaria cumple 100 años, y en términos generales, no ha habido cambios".

"Si hubiese un profesor comunitario en cada liceo, se subsanarían muchas dificultades".

"El cuerpo ha sido olvidado"

La directora general del Secundaria, Pilar Ubilla, es profesora de educación física. El hecho de no haber egresado del IPA sino del Instituto Superior de Educación Física, en 1977, no le ha traído "resistencias" dentro del Consejo, indicó. "Creo que hay mucho para aportar desde esta área. El cuerpo ha sido olvidado en la educación. Nosotros tenemos un vínculo físico con los estudiantes y un vínculo afectivo muy fuerte, cosa que a otros docentes de otras áreas les cuesta bastante".

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