El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 6 de febrero de 2011

+Informe Radio Espectador Plazas de Deportes

Carencias en plazas de deporte
En un informe realizado por el Servicio Informativo de Radio El Espectador el 1º de octubre pasado, se da cuenta de la situación de las plazas de deportes en el país y de las carencias a superar en esas instalaciones dependientes de la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Deporte y Juventud (Turismo).

El informe se transcribe textual:
Según un estudio del Gobierno, para los 120 centros deportivos que hay todo el territorio, faltan más de 150 funcionarios.
Las plazas de las zonas y ciudades más pobres, donde las comisiones de apoyo no tienen los recursos necesarios para mantenerlas, terminan siendo las más perjudicadas.

Fundamentalmente en el interior del país, las plazas de deportes son centro de actividades y encuentros para niños y jóvenes que muchas veces no tienen otras actividades.
En general, la falta de auxiliares de servicios e incluso docentes para que este lugar tenga un sentido práctico es un constante motivo de preocupación para los vecinos.

En todo Uruguay hay 120 centros deportivos públicos que pertenecen a la Dirección de
Deportes. De ellos, 114 son plazas propiamente dichas. En Montevideo hay 18.
Según aseguran las autoridades, la situación de estos lugares antes de asumir el Gobierno del Frente Amplio era muy mala. Reconocen, además, que en algunos casos esta realidad sigue incambiada.

En el Gobierno pasado, encabezado por Tabaré Vázquez, se inició un proceso de recuperación de las plazas que consiste en el recapado de las canchas exteriores.
En total son 200 las canchas y se avanzó en el mejoramiento de unas 100.
Las plazas de deportes, son, prácticamente, el único lugar público para el desarrollo de actividades físicas.

Pero más allá de la falta de personal, hay carencias a nivel edilicio y de materiales.

Anteriormente el Gobierno central enviaba todos los artículos que se necesitaban para su funcionamiento como pelotas, herramientas y otros elementos.
Esto no se realiza desde hace muchos años y dio lugar a la aparición de las denominadas “comisiones de apoyo”, que son, en muchos casos, las que mantienen las plazas.

Estos grupos de vecinos se encargan principalmente de las reparaciones, los productos de limpieza y la compra de materiales. También, en casos excepcionales, contratan personal.

El Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, dijo a El Espectador que se trabaja para que los vecinos no sean quienes se ocupen de la compra de materiales. Mencionó que el año pasado se hizo una compra importante pero reconoció que no se logró abarcar todas las necesidades.

Para Irurueta, las comisiones son buenas, ya que “fortalecen al funcionamiento de las plazas”, pero “no tienen que ocuparse de lo que debe ocuparse el Estado”.
Los profesores advierten que los materiales y la infraestructura en muchas plazas esta sustentada por la comunidad, por medio de las comisiones y de bonos colaboración.

Manifiestan que las plazas que cuentan con este apoyo son las que están en buenas

condiciones, y funcionan muchas veces de forma similar a un club, con ingresos muy
importantes de los usuarios que a veces llegan a los 100 pesos por mes a través de un bono colaboración.

Anahí Pressa, integrante de la Mesa Representativa del Sindicato de Docentes del Ministerio de Turismo y Deporte, profesora que trabaja aquí en Montevideo, dijo a El Espectador que hay plazas en barrios carenciados que tienen serias dificultades.
Esas dificultades, expresó, y la falta de materiales, hacen que para los ciudadanos no sea atractivo concurrir y por eso muchas veces están casi abandonadas.
Anahí dijo que si bien se recibió material, las instalaciones no han tenido el mantenimiento que requieren.

“Hay otras plazas que por el contexto en el que están, en barrios más carenciados, tienen serias dificultades, y reciben un servicio de mantenimiento de talleres que es muy pobre en cuanto a que tiene pocos funcionarios y tiene muchas cosas para atender, y a veces no tiene los materiales como para arreglar las cosas o como para hacer un mantenimiento de las plazas” , dijo Pressa.

La docente aseguró que hay una carencia muy importante de personal, fundamentalmente de servicio para limpieza y mantenimiento. Expresó que hace muchos años que no hay nuevos ingresos.

Julio Emilio Naviliat pertenece a la Asociación de Profesores de Educación Física de Colonia, en diálogo con El Espectador, manifestó que están muy preocupados por la situación de las plazas.

Solicitan que hayan definiciones respecto a quién estará a cargo de las mismas ya que, según esgrime, el Ministerio de Turismo y Deporte quiere dejarlas a cargo de la Intendencia y la comuna argumenta no tener recursos para poder mantenerlas. En ese departamento hay 11 plazas de deportes.

Naviliat manifestó que en la mayoría de las ciudades de Colonia es la propia comunidad la que se está haciendo cargo de las plazas a través de las comisiones de apoyo.
Se compran materiales a través de beneficios, bicicleteadas o colaboraciones.
“El Estado se hace cargo de los sueldos de los profesores. Pero si la comunidad no busca
materiales no hay apoyo casi de ningún lado. Entonces se hacen beneficios, se hacen
actividades para poder tener estos recursos. El tema es que no todo puede salir de la comunidad, y dentro de Colonia, a no ser dos plazas de deportes, en las otras nueves faltan docentes y auxiliares de servicio y no ha habido mantenimiento de los edificios”, dijo Naviliat.

Aseguran que si bien los discursos del Gobierno hacen referencia a la preocupación por el sedentarismo de la población y la situación de los jóvenes con las drogas, no se cuidan estos lugares que muchas veces representan un camino de salida a estos problemas.

El Director de Deportes, Ernesto Irurueta, informó a El Espectador que esa repartición realizó un cálculo de cara a la ley de Presupuesto sobre el faltante de personal para las plazas de deportes. Actualmente faltan 150 funcionarios y se prevé que se necesitarán 50 más cuando se construyan los diferentes centros que están previstos para el quinquenio.

Irurueta dijo que si bien en el presupuesto no se incluyó la contratación directa de esta cantidad de personas, se previeron una serie de convenios para darle más atención a las plazas.

“(En el Presupuesto) está previsto una ley que nos posibilita, en caso de aprobarse, la realización de convenios con las Intendencias Municipales, con ONG, y, eventualmente, la contratación directa como excepción para subsanar esta falta de funcionarios
”, dijo Irurueta.

Lo que más falta son auxiliares de servicio, aunque también se registra una carencia de profesores.

Respecto a los docentes, Irurueta dijo que se ha hecho llamado a concurso para algunas localidades en las que no hubo postulaciones.

Hoy educación física es una de las ocupaciones donde hay desempleo cero, ya que la
universalización de la educación física escolar con la creación de 850 nuevos puestos de trabajo, originó una demanda muy fuerte.

Por este motivo, hoy por hoy faltan profesores para ocupar los cargos que hay.
El Ministerio de Turismo y Deportes tiene la intención de dejar en manos de las Intendencias la administración de las plazas deportivas.
Desde el Frente Amplio hay una visión de que todo lo vinculado a lo comunitario debería pasar a las comunas por la llegada y la atención que se le puede dar.
Irurueta dijo que las Intendencias deberían ser “una figura clave”, pero reconoció que este pasaje es complejo ya que hay, por ejemplo, imposibilidades en la construcción para transferir funcionarios.
Además dijo que transferir la gestión es algo que para algunas Intendencias puede ser muy fácil pero que otras lo ven como un problema.
Actualmente trabajan en total 950 funcionarios en los diferentes centros de deportes públicos de todo el país. La mitad ( 60 % ) son profesores o instructores y el resto administrativos, auxiliares, médicos, psicólogos.

Para este quinquenio, la Dirección de Deportes solicitó un presupuesto de 15 millones de dólares, cuando el pasado año fueron cinco millones.

En estos cinco años se prevén cerrar seis piscinas, la construcción de 10 gimnasios nuevos, 20 multicanchas, 20 espacios deportivos recreativos en las zonas donde no hay servicios, un centro de alto rendimiento y una pista de atletismo.
de Web. Rev.Nexo

No hay comentarios: