El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Argentina

Argentina

Pruebas PISA 2009 (65 países)

Matemática: puesto 54
Ciencia: puesto 55
Lectura: puesto 58
Presupuesto en relación a PBI: 6% (2009)
Gasto por estudiante (porcentaje del PBI per cápita): 27,1% (2009)
Organización: El sistema de educación argentino posee una oferta pública que va del nivel inicial al universitario. El sistema educativo posee una autonomía relativa, que depende de cada provincia. Las escuelas argentinas son de las que menos carga horaria ofrecen por año entre los países de la OCDE, con 720 horas de clase por año en primaria y 900 horas anuales en el primer tramo de secundaria. Incluso en escuelas de contexto crítico, las cuatro horas diarias de clase incluyen el tiempo destinado al comedor y otras tareas de carácter social, con lo cual el tiempo para la enseñanza curricular es muy limitado. La educación pública es gratuita en todos sus niveles.

Debates: La discusión pasa en la actualidad por el salario de maestros y profesores. En los últimos años, la conflictividad en la educación fue muy elevada. El gobierno y los sindicatos no se ponen de acuerdo y eso llevó a una huelga que dejó sin clases a alumnos de escuelas públicas de 18 provincias. En algunas se extendió durante tres días. Otro asunto es la heterogeneidad en el pago de los profesores, incluso dentro del sector público. En las ciudades más pobres los maestros perciben salarios muy por debajo de la media nacional.

Resultados de las pruebas Pisa: A pesar de que la educación argentina gozó en el pasado del reconocimiento mundial, en la actualidad Argentina se ubica en el puesto 58 en el área de lectura entre los 65 países relevados por las pruebas PISA. En los últimos 10 años, registró un retroceso en puntajes, si bien la medición 2009 arroja un mejor resultado que la realizada en 2006. En las habilidades de lectura, los adolescentes argentinos solo superan a los de Panamá y Perú en la región. En otras disciplinas se encuentra más alto en la tabla –54 en matemática y 55 en ciencias–, pero siempre entre los últimos lugares.

No hay comentarios: