El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Cuba

Cuba

No participa de las pruebas PISA, pero según estudios de la UNESCO se encuentra entre los mejores países de la región en materia educativa.

Presupuesto en relación a PBI: 13,4% (2009)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 51,9% (2008)
Organización: Primaria y Secundaria básica son obligatorias. La educación es gratuita y busca ser masiva. Eso demanda gran cantidad de maestros, que son terciarios y son bien considerados en la sociedad. El gobierno apunta a que sean licenciados en Educación.
La ideología que se imparte es la socialista y marxista. Sin embargo, cada región puede adecuar la formación docente, la currícula e Incluso modificar la carga horaria. El Estado ofrece varios subsidios para facilitar la asistencia de los alumnos a la escuela. Primaria son seis años. Secundaria básica va de séptimo a noveno. Luego se puede pasar a educación técnica o a bachillerato. La preuniversitaria es el bachillerato y son tres años. El último año se diversifican los contenidos y hay cuatro ramas. Los estudiantes están nucleados en la Federación de Estudiantes Universitarios y luego quedan vinculados al sistema para trabajar en las distintas facultades. La educación terciaria cubana es reconocida sobre todo por su alto nivel de especialización en la salud.

Debates: El gran debate que existe es en torno a los materiales para concurrir a clase. En Cuba tradicionalmente los cuadernos, lápices y materiales de apoyo son proporcionados por el Estado. Sin embargo, el bloqueo económico y la economía cerrada generan en muchos casos la falta de entrega de esos útiles a los alumnos.

Resultados: Un estudio de funcionarios de la UNESCO realizado en la región determinó que Cuba es el líder en educación Primaria. Los escolares cubanos son los que tienen mayor nivel de cumplimiento de estudios y obtuvieron resultados que casi duplican los de los países que más se les acercaron en las pruebas de matemáticas y lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza en 2004. La isla supera con creces los índices de las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas.

No hay comentarios: