El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Brasil

Pruebas PISA 2009 (65 países)

Matemática: puesto 57
Ciencia: puesto 53
Lectura: puesto 53
Presupuesto en relación a PBI: 5,4% (2008)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 19,5% (2008)
Organización: La enseñanza primaria (nueve años) es gratuita y obligatoria, desde los 6 a los 14 años. De primero a quinto es la Enseñanza Fundamental y de sexto a noveno la Enseñanza Fundamental II. La primera etapa hay un solo maestro y en la segunda hay un profesor por materia. La enseñanza secundaria consta de tres años y es gratuita, pero no obligatoria. Para acceder a la educación universitaria se debe dar un examen de ingreso. Hay un promedio de 35 aspirantes por cada puesto en la universidad pública.

Debates: El debate sobre la educación se centra concretamente en la aspiración de parte de docentes y grupos políticos de llegar a tener un presupuesto equivalente al 10 % del PBI, lo que supondría duplicar el porcentaje actual. El gobierno tiene la intención de llegar al 7% en un lapso de diez años. Lo que parece una valoración compartida por todos es que hay una gran brecha entre la imposición de Brasil en el mundo como potencia económica y su baja posición en las pruebas PISA (puesto de 53 a 57 en un conjunto de 65 países analizados). El 28% de la población de entre 15 y 64 años (IBOPE, 2009) es analfabeto funcional y el 34% de los alumnos que llegan a 5º de escuela no saben leer.

Resultados de las pruebas Pisa: Brasil logró superar por primera vez los 400 puntos en lectura y ciencias, aunque no en matemáticas. En las tres áreas, Brasil no logró pasar el nivel más básico de comprensión. En Matemáticas, a pesar de haber subido 16 puntos, la media nacional (386 puntos) es todavía 111 puntos más baja que la media de los países de OCDE. En Ciencias, la media brasileña subió 15 puntos y en Lectura 17 unidades. La realidad detrás de los números no es alentadora. En lectura, poco menos de la mitad de los brasileños alcanza el nivel uno, lo que equivale a que esos adolescentes no son analfabetos, pero tienen un grado mínimo de lectura. En matemáticas, el 69% de los estudiantes del país llegaron al nivel 1. En esta edición de los exámenes Pisa, Brasil logró superar a Colombia y Argentina pero todavía está lejos de Uruguay, Chile y México.

No hay comentarios: