El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Canadá

Pruebas PISA 2009 (65 países)

Matemática: puesto 10
Ciencia: puesto 8
Lectura: puesto 6
Presupuesto en relación a PBI: 4,8% (2008)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): sin datos.
Organización: La educación es una responsabilidad provincial, lo que significa que hay diferencias importantes entre los sistemas educativos de las diferentes provincias. Sin embargo, los estándares son uniformemente altos en todo el país. La primaria dura ocho años y los alumnos comienzan primer grado entre los cinco y los seis. Las educación secundaria se extiende durante cuatro años, a excepción de en Ontario donde dura cinco. Una vez que se finaliza la secundaria, los estudiantes tienen la posibilidad de ingresar a la universidad o cursar estudios de Cégep (siglas en francés para Colegio de Educación General y Vocacional). La escolarización es obligatoria hasta los 17 años en todas las provincias, excepto en Ontario y en New Brunswick, donde lo es hasta los 18.
El año académico se inicia regularmente en septiembre y se termina en mayo de cada año; sin embargo hay casos en los cuales se da la oportunidad de iniciar en enero. Canadá es un país bilingüe (inglés-francés). En Québec todos los alumnos tienen la obligación de asistir a clases en francés , siendo el inglés la segunda lengua.

Debates: En Canadá la diversidad de la sociedad es muy grande e integra un alto porcentaje de población indígena. Existen varias pruebas de que en las escuelas públicas del país las necesidades educativas de los niños indígenas no están siendo cubiertas de manera conveniente. A mitad de siglo XX el sistema educativo los alojaba en "internados". Esto dejó un trágico legado en la educación y el bienestar de esta población. La precaria atención recibida en este tipo de centros tuvo como consecuencia el deterioro de las capacidades de muchos de sus alumnos, lo que generó una dinámica de trauma intergeneracional.

Resultados de las pruebas Pisa: Canadá es uno de los países del mundo con mayor rendimiento académico. Los alumnos canadienses llevan años ocupando los primeros puestos en las áreas académicas evaluadas. Un estudio llevado a cabo a nivel provincial revela que nueve de las diez provincias canadienses registra un nivel superior o igual a la media de la OCDE en escala de lectura combinada. No se dio ningún cambio significativo en los resultados obtenidos por Canadá entre 2000 y 2009. Sin embargo, en 2000 solo un país superó a Canadá en lectura mientras que en 2009 fueron cuatro (lo que apunta a que el rendimiento relativo de Canadá está bajando). Los resultados globales de los alumnos en matemáticas y ciencia también quedaron muy por encima de la media de la OCDE y no presentaron cambios con respecto a los anteriores estudios PISA.

No hay comentarios: