El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en España

España

Pruebas PISA 2009

Matemática: puesto 34
Ciencia: puesto 36
Lectura: puesto 33
Presupuesto en relación a PBI: 4.6% (2008)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 25,8% (2008)
Organización: La educación primaria dura seis cursos académicos. La educación secundaria obligatoria es gratuita y se extiende cuatro años. El bachillerato se realiza en dos (con cuatro opciones de orientaciones). El sistema universitario español comprende 49 universidades públicas, 14 universidades privadas y 4 universidades de la Iglesia Católica. En primaria se dictan unas 875 horas anuales.Los centros no tienen autonomía. Dependen de la Ley orgánica de Educación (2006), que el gobierno nacional pretende modificar, y de las leyes orgánicas de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. La formación docente se extiende por 4 años para Educación Primaria. Para impartir en educación secundaria y bachillerato es necesario tener el título de licenciado, ingeniero o arquitecto, o el de grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado. Los sueldos de los docentes dependen de las Autonomías. El salario bruto anual de los profesores de escuelas infantiles y primaria públicas en España se sitúa entre un mínimo de 29.257 euros y un máximo de 40.826 euros, y los de profesores de educación Secundaria oscilan entre los 33.344 y los 46.692 euros.

Debates: Hay protestas en muchas zonas del país, principalmente en Valencia (donde se habla de Primavera valenciana), por el recorte presupuestal a la educación. Además, hay coincidencia sobre que la educación está en una crisis estructural: resultados educativos malos en los últimos 10 años, producción de profesionales que no se adecuan al sistema productivo español, alta deserción escolar (un 30% de los alumnos no llega a completar la educación secundaria obligatoria). Los docentes sufren el desprestigio profesional; el 45% de ellos padece ansiedad y el 13% sufre depresión clínica. En este marco, el actual gobierno del Partido Popular se plantea reformar la ley educativa, lo que supondría -si se concreta- la novena reforma desde 1975.

Resultados de las pruebas Pisa: España se posiciona por debajo de la media de los países de OCDE. En cuanto a la evolución, se observa en la última prueba una importante recuperación en comprensión lectora (en 2006 obtuvo 461 puntos y en 2009, 481), a pesar de que sigue siendo el aspecto más débil de la educación española. Pero si se comparan los últimos resultados con los de 2000, se observa en este aspecto una caída de 12 puntos (493 obtuvo ese año en comprensión lectora). En matemática y ciencias se observan leves diferencias si se comparan los resultados de la última década.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sirvio mucho los datos aqui contenidos para realizar mi clase de antropologia de la universidad
Saludos
Andres desde colombia