El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Chile

Chile

Pruebas PISA 2009 (65 países)

Matemática: puesto 49
Ciencia: puesto 44
Lectura: puesto 44
Presupuesto en relación a PBI: 4,5% (2009)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 17,7% (2009)
Organización: La Centros de estudio dependen de los municipios. Esto lleva a que las regiones con más recursos tengan más para invertir y distribuir a la educación. Los objetivos y contenidos son comunes para todos, sobre todo en el primer ciclo. En el secuandaria la formación es diferenciada. La primaria tiene ocho años de duración y es obligatoria. Secundaria no lo es y dura cuatro años. Hay universidades autónomas que dependen del Estado y universidades privadas. Todas son pagas y tienen prueba de ingreso.

Debates: La municipalización del sistema es motivo de debate. El nivel terciario presenta limitantes económicas para el ingreso ya que es un sistema pago, lo que deviene en el endeudamiento de los estudiantes. En 2006 y 2011 hubo manifestaciones por este tema. En los últimos cinco meses de 2011 renunciaron dos ministros de Educación por las protestas estudiantiles.
El ingreso a las universidades se efectúa a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Dependiendo de la institución elegida, para el financiamiento de sus estudios el alumno puede optar a becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí. Ahí están la base de las críticas de estudiantes y egresados. Los alumnos de universidades representadas en el Consejo de Rectores pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y el resto de los estudiantes de educación superior al crédito con garantía del Estado.

Resultados de las pruebas Pisa: Chile lidera la región en cuanto a sus resultados. Éstos vienen mejorando desde las pruebas anteriores. Sin embargo, uno de cada tres no tiene las competencias mínimas en lectura y existe una brecha pronunciada entre los estudiantes ricos y los pobres.

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