El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Singapur

Singapur

Pruebas PISA 2009

Matemática: puesto 2
Ciencia: puesto 4
Lectura: puesto 5
Presupuesto en relación a PBI: 3.3% (2010)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 17,5% (2010)
Organización: Singapur tiene cuatro idiomas oficiales (chino mandarín, malayo, tamil e inglés), pero en el sistema educativo el idioma que rige es el inglés y, en segundo lugar, la lengua materna del alumno. La educación primaria y secundaria tiene una duración de diez años y es obligatoria.La primaria dura seis años, tras la cual los alumnos se someten a una evaluación que determinará el tipo de escuela secundaria a la que podrán asistir. Tras la primera etapa secundaria tienen un nuevo examen que los "canalizará" a nuevas opciones de estudio según su rendimiento. A continuación se encuentra la educación preuniversitaria, conocida como "Junior College", de tres años, tras el que tienen un nuevo examen para poder ingresar a la universidad. El Ministerio de Educación tiene gran injerencia en el diseño, la financiación y el currículum y posee también un rol supervisor en las instituciones privadas. El sistema es extremadamente competitivo y meritocrático. Los maestros tienen un rol de prestigio, gozan de muy buenos sueldos y son evaluados cada año. Los alumnos con peor desempeño acuden a "centros de tutoría", lo que les significa extensas jornadas de clases.

Debates: Una de las principales críticas es el nivel de estrés que tienen que soportar los alumnos no solo del sistema sino de sus propios padres, quienes están imbuidos de una cultura que pone a la educación y al mérito como una de sus máximas prioridades. Los jóvenes son constantemente evaluados y diferenciados por el sistema educativo, que los separa según sus habilidades. Las críticas indican que esto deviene en elitismo académico y produce un sentimiento de inferioridad en los alumnos con peores resultados. Otro de los aspectos señalados es la rigidez del sistema, la excesiva atención a disciplinas como las matemáticas y la falta de estímulo para otras áreas. Se señala, también, que el modelo inhibe la innovación y la creatividad. Los suicidios entre jóvenes han aumentado en los últimos años y se señala que gran parte de ellos están relacionados con la presión derivada de malos desempeños en el sistema educativo.

Resultados de las pruebas Pisa: La educación es una preocupación mayor para este pequeño país (un grupo de estudiantes se encuentran presentes incluso en el reverso del billete de dos dólares de Singapur), cuyo único capital se encuentra en su gente debido a que no tiene recursos naturales e importa casi todo lo que consume, pero que logrado convertirse en un importante centro del comercio mundial. Esta orientación se dejó traslucir en los resultados de las pruebas PISA en 2009, la primera vez en la que Singapur participó. El haber obtenido el segundo puesto en la prueba de matemáticas, demuestra el lugar fundamental que tiene esta disciplina en la educación.

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