El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 1 de marzo de 2012

Las Redes están hartas de la estructura del FA

Mensaje. Militantes por Internet piden renovar la coalición

Las Redes Frenteamplistas parecen estar hartas de la estructura rígida de la coalición de izquierda. Exigen que en las internas haya múltiples candidaturas. Plantean la renovación y "refundar" el movimiento.

"¡Al Frente Amplio le falta transparencia! ¡Lo sé yo, aquél, el vecino que vive en esa esquina: en el FA se terminaron los consensos por la lucha de poder!", gritó Fernando Fernández, un militante de izquierda que participó en la nochecita del lunes de un encuentro de las Redes Frenteamplistas en el comité 26 de julio del barrio Villa Dolores. En la asamblea del movimiento que se convoca por Internet y demostró en las elecciones de 2009 un poder de respuesta impactante, participaron unas 80 personas. Resolvieron allí reclamarle a la coalición de izquierda "más democracia" en las elecciones internas del próximo 27 de mayo y, para ello, habilitar la participación de todos los candidatos que quieran competir. En caso de no ser escuchados piensan organizar movilizaciones de protesta, según lo establece una declaración acordada.

Los representantes de las Redes tuvieron que hacer la asamblea del lunes en la vereda del comité de la Coordinadora "M", en la esquina de la calle 2 de Mayo donde el repecho corta con la calle Bado.

Tenían la misión de debatir una posición común ante la cuarta elección interna del FA, la que transmitieron ayer al Frente Líber Seregni (FLS) y lo harán, en breve, al Movimiento de Participación Popular (MPP), en reuniones solicitadas por los sectores.

Durante más de dos horas de debate -que presenció El País- hubo críticas muy duras a la estructura del partido de gobierno y reclamos de cambio. Se escucharon planteos incluso para refundar el movimiento frenteamplista. Algún desprevenido que no haya reparado en las pintadas y banderas del FA, o en las alusiones permanentes de pertenencia a la izquierda, atribuiría los encendidos discursos a férreos opositores.

Fernández llegó un poco tarde y se quedó parado hasta que le tocó hablar. Alto, de lentes y con un buzo colgado sobre los hombros, llamó la atención con sus exclamaciones notoriamente altas. "Es un error pensar que estamos luchando contra la estructura del FA, porque la estructura ya cayó, no existe. La estructura está allá, en Cambadu (NdeR: la coalición de izquierda celebró su 41° aniversario en los salones de Cambadu, con escasa concurrencia de militantes) ¡Caducó!", siguió el alterado militante, mientras el resto de los asambleístas miraba sin mueca alguna de desaprobación.

DUMA. Las intervenciones en la noche tibiecita del lunes eran milimétricamente medidas por un Ipad, la computadora portátil popularizada por la empresa Apple. Allí se cronometraban cinco rigurosos minutos para cada orador.

Jaime Secco, de pelo peinado hacia atrás, bigote y libro en mano, dijo que la elección interna no es acorde si el objetivo es "democratizar".

"Es más fácil para un bolchevique entrar a la Duma (Parlamento ruso) que para un frenteamplista ser candidato a la interna", ironizó.

"Burgos, del barrio Peñarol", como se presentó un veterano ubicado en primera fila, pidió a sus colegas de las Redes hacer algo para combatir la "riña" entre los sectores de la coalición. Lo que existe hasta ahora, aseguró, es un "culto al personalismo (...) consecuencia del vaciamiento del intercambio y propuestas". A juicio de Burgos, el futuro presidente del FA no puede pertenecer a un sector (`sectorizado`, como dicen en la jerga frenteamplista").

Maxi Olaverry tiene 22 años y es una de las caras más visibles de las Redes. Estudia Ciencias Políticas e integra el Proyecto Miramar, uno de los primeros grupos que conforman el movimiento virtual de militantes de izquierda. A él lo contactaron el MPP y FLS para escuchar la postura de las Redes. Cuando habla lo escuchan todos, incluso los que peinan canas. El lunes, Olaverry intervino casi al final de la asamblea en Villa Dolores. Dijo que renovar el presidente del FA no arregla nada pero puede ser "un punto de inflexión" en los reclamos de las Redes. El joven militante reclamó no dar apoyo a candidaturas que pertenezcan al statu quo o que son producto del consenso.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) ha dicho que preferiría dejar abierta la posibilidad de múltiples candidaturas para la interna, mientras el sector más grande de la coalición discute a qué figura impulsar. Los comunistas, en cambio, trabajan para encontrar un candidato de consenso y así evitar la puja en los comicios.

Otro de los jóvenes visibles en la participación es Federico Graña. Alto, también de lentes y de pelo enrulado, planteó en la asamblea de las Redes "refundar el movimiento". A su juicio, ello debería hacerse desde lo que ya existe, porque los sectores no son el único mal ni los únicos responsables de los males actuales. Graña se acordó de las críticas lanzadas por Esteban Valenti al asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, impulsado por algunas porciones de la izquierda para ser candidato a la Presidencia del FA. "Pedir galones es una tranca conservadora", disparó el militante.

La primera lanza quebrada a favor de la estructura actual del partido de gobierno estuvo a cargo de Eduardo Gravina, otro de los veteranos asistentes a la asamblea de las Redes. Con bigote generoso y camisa a cuadros de manga corta, pidió no "olvidar" que con el esquema actual la fuerza política de izquierda ganó la Intendencia de Montevideo y llegó a la Presidencia "para cambiar este país". Ello, sin embargo, no oculta el "proceso de deterioro" de la coalición y la "pérdida de unidad y fraternidad".

Alfredo García, el periodista que dirige el semanario "Voces", también intervino el lunes en la asamblea. En sus cinco minutos reflexionó que las Redes son producto del "golpe" a la estructura frentista que significó el resultado negativo de las departamentales de mayo de 2010, cuando la disconformidad se vistió de voto en blanco (13%) y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista), obtuvo 45% de los sufragios para ganar. Desde su punto de vista, la representación en los organismos de conducción política en la izquierda "caducó hace tiempo".

Al final, un joven identificado como "César", mocionó para que las Redes se expresen en caso de no encontrar eco a sus reclamos en las autoridades del FA. Sin voces en contra, planteó ir a la puerta del Plenario Nacional del FA el próximo 17 de marzo y, con las manos atadas de los asistentes, portar carteles de protesta.

El País Digital

No hay comentarios: